• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Tecnología

Smartphones: Made in China

Culturafnac
Por Culturafnac
El 25/07/2017
2130
Smartphones: Made in China

 

El Imperio del Sol Naciente está conquistando Occidente, no con pólvora, catanas y artes marciales, sino con el arma más poderosa de este siglo: la tecnología

 

El certificado Made In China siempre ha cargado sobre sus espaldas el estigma de la falsificación y la precariedad. Muchos de nosotros hemos buscado en alguna ocasión la procedencia del lugar de fabricación, bosquejando una leve sonrisa al leer Made in Germany. Aún hoy en día los compradores rechazamos productos chinos por costumbre, argumentando razones derivadas de un exceso de cadena de montaje y un defecto en el control de calidad… Pero las cosas han cambiado. Marcas como las que analizamos en ese artículo han demostrado con creces ser capaces de desbancar a las majors de telefonía con dos sólidos argumentos: precio y calidad.

El secreto de la producción en China tiene una explicación evidente, y aunque está focalizado en las áreas de producción y ensamblado, se delata con el ejemplo de la publicidad. No estamos acostumbrados a ver anuncios de marcas como Xiaomi o Zopo porque en su política comercial no se incluye la publicidad internacional. Su mejor anuncio es el producto en sí mismo y la comunicación directa entre los usuarios, quienes se convierten en los comerciales más económicos y fiables que una marca pueda tener.

 

smartphone XIAOMI REDMI NOTE 4El mejor exponente de esta tendencia es Xiaomi. No lleva mucho tiempo entre nosotros, pero le ha bastado para comercializar una cámara deportiva que rivaliza con Gopro, un dron que preocupa a DJI, una cámara evil que añade un nuevo competidor en el saturado mercado de la fotografía y, cómo no, un móvil que poco a poco está ganando adeptos. El Redmi Note 4 no necesita mucha presentación porque sus características técnicas lo dicen todo. Lo más atractivo es su relación calidad-precio, probablemente imbatible en comparación a otras marcas. El acabado Premium que se percibe al primer tacto es un signo de los materiales que lo componen, pero la potencia de su procesador de ocho núcleos tampoco se queda atrás. El Redmi Note 4 tiene 3 GBs de memoria RAM para gestionar aplicaciones pesadas y cuenta con una generosa pantalla de 5,5 pulgadas con resolución Full HD y una densidad superior a los 400 puntos por pulgada. Integra sensor de huella dactilar y, como nota habitual en los smartphones chinos, doble ranura para utilizar dos tarjetas sim que, en este caso, pueden usarse como 4G en los dos slots disponibles.


smartphone MOTO ZEn una gama superior, la marca Motorola, americana en sus raíces y adquirida por Lenovo hace poco tiempo, ha cambiado su nombre a Moto by Lenovo, y entre su oferta encontramos smartphones de gama alta como este Moto Z. El último móvil del abecedario no está, ni mucho menos, en el final de la lista en prestaciones. Todo lo contrario. Destaca claramente su pantalla Amoled de 5,5 pulgadas, con 1440 píxeles de resolución, y su estilizada figura que lo sitúa entre los terminales más delgados del mercado. Tan sólo 5 milímetros de grosor y un peso de 136 gramos que nos permitirá llevarlo en el bolsillo casi sin percatarnos de él. Además, sus líneas esbeltas no son un obstáculo para el potencial de su procesador de cuatro núcleos y sus 4 GBs de RAM. Una aportación interesante para este smartphone son los MotoMods, accesorios que permiten mejorar su uso y que se conectan en el reverso (para eso sirven los contactos metálicos que asoman en su parte inferior). Tras tener la suerte de probarlos todos, mi favorito es, sin lugar a dudas, el proyector, que nos permitirá ver nuestro cine favorito en 70 pulgadas y con muy buena definición.


smartphone MOTOMOD PROYECTOR

 

 

 

smartphone ZOPO FLASH PLUS

Pero si buscamos un teléfono de primer precio, con prestaciones medias y que proporcione un resultado adaptado a un cliente que no busca la potencia más elevada, el Zopo Flash G5 Plus será suficiente. Mantiene la pantalla de 5,5 pulgadas y un acabado muy bien ajustado al precio. Una configuración nada desdeñable completa un smartphone de 2 GBs de RAM y un procesador de ocho núcleos, con lector de huella dactilar y una cámara heredada de Sony que nada tiene que envidiar a móviles de gamas más altas. El G5 Plus es una elección muy acertada para los que buscan un smartphone de entrada.

 

smartphone HUAWEI P8 LITE

Y no podemos terminar una recopilación de móviles chinos sin hablar, cómo no, de Huawei, la marca que consiguió desbancar a Samsung en la cuota de mercado de smartphones vendidos en España a principios de año. No es para extrañarse, pues la calidad de sus terminales y sus alianzas en la gama Premium con marcas de renombre como Leica la han alzado al podio de las compañías de móviles más importantes de nuestro país. Si buscamos un terminal equilibrado, potente y económico, el P8 Lite 2017 es la respuesta. Su resolución Full HD en 5,2 pulgadas de pantalla, sus 3 GBs de RAM y el sensor de huella dactilar son sólo algunas de las prestaciones que nos harán preguntarnos cómo puede tener un precio tan atractivo. El veredicto de su cámara es prácticamente similar al de otros modelos de gama superior, gracias a su definición y a los modos de trabajo manuales. A Huawei no le hace falta mucho para convertirse en el competidor más peligroso de las grandes marcas de telefonía.

 

Si después de esta selección comparamos las prestaciones tecnológicas de estos terminales con las de otras marcas de precios superiores, podremos encontrar similitudes que nos harán preguntarnos de dónde proviene la diferencia de coste. Como en casi toda la tecnología, existe una frontera donde pagar más o menos por un terminal está justificado, pero en muchos otros casos, esta diferencia está determinada por factores que, muy probablemente, no afectarán al uso de nuestro smartphone. Podemos arriesgarnos a lo desconocido o quedarnos en la zona de confort, pero si optamos por lo primero, las cuatro alternativas que te ofrecemos serán una apuesta segura.

 

Texto: Rafael Lázaro (Fnac Sevilla)

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore

Anónimo

El 02/08/2017

Muy buen artículo. Gracias por acercarnos la tecnología asiática y hacérnosla más comprensible.

4 producto(s)s