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Smartphones: Pulgada a pulgada

Culturafnac
Por Culturafnac
El 22/08/2017
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Smartphones: Pulgada a pulgada

 

La palabra portátil ha perdido parte de su significado. Las pantallas de nuestros smartphones crecen y el consumo de contenido multimedia es cada vez más habitual

 


Los más recientes fanboys de Apple quizás no recuerden uno de los fracasos más estrepitosos de los californianos. Se llamaba Newton. Nació hace más de 25 años, y fue el germen de lo que pocos años más tarde se conoció como PDA. El fallido Newton, a pesar de la originalidad de su concepto, no fue el primer dispositivo portátil que conocimos. Sony lanzó en 1979 su Walkman, un reproductor de cintas de casetes que cabía en nuestra mano, servía para escuchar música y consiguió definir con el nombre de un producto todo un género tecnológico. En este caso, por el contrario, los japoneses obtuvieron un éxito rotundo, imitado hasta la saciedad.

Poco a poco, con el paso de los años y la miniaturización de los componentes electrónicos, fueron llegando nuevos productos portátiles, más pequeños y funcionales, que nos permitían disfrutar de nuestros hobbies favoritos sin cargar con un peso excesivo. El recién desaparecido Ipod Shuffle lo fue durante sus cinco generaciones. Las PDAs que siguieron a Newton eran más pequeñas que él. Sony se atrevió a sacar cámaras digitales como la gama U, aparecieron en el mercado de la informática los netbooks y los móviles comenzaban a reducir su tamaño hasta límites ligeramente incómodos para la escritura de mensajes.


evolución componentes electrónicos

 

Pero el mundo de la tecnología es variable e incierto… y nuestra afición por los dispositivos minúsculos ha cambiado. Ahora llevamos auriculares circumaurales, de gran tamaño y llamativos colores; somos conscientes de la calidad de la fotografía en cámaras digitales y no nos importa cargar con ellas; cada nuevo televisor que compramos supera las pulgadas del anterior; preferimos el Ipad Pro al Ipad Mini y nuestros smartphones cada vez son más grandes. Esta tendencia tiene una lógica concluyente desde el punto de vista del usuario: el consumo de contenidos multimedia ha crecido considerablemente respecto a años atrás. Plataformas de vídeo por streaming como Netflix, HBO o Youtube ofrecen sus aplicaciones para sistemas operativos Android e IOS, con los que podremos disfrutar de ellos en nuestras pantallas. Es evidente que no es igual ver a Daenerys Targaryen cabalgando a lomos de su dragón en una pantalla de 4” que en una de 6,2”.

Todas las marcas apuntan a lo alto, incluso aquellas que no se decidían a apostar por una pantalla tipo phablet en sus dispositivos. Apple es un buen ejemplo de cambio en este sentido. Las cifras no necesitan mucha explicación, pero su IPhone 7 Plus ha batido todos los records de venta y las expectativas de la marca: a principios de año se habían vendido 24 millones de IPhone 7 Plus, frente a los 15 millones de unidades vendidas del 6s Plus. Evidentemente, no sólo el tamaño de la pantalla ha sido causa de este multiplicador de ventas, pero claramente ha influido en la decisión de los usuarios a la hora de elegir smartphone.

 

evolución pantallas móviles

La calidad de la imagen es otro de los efectos derivados de los terminales de gran tamaño. Las pantallas de 5,5” suelen tener una resolución Full HD, los mismos 1920x1080 píxeles que suele tener un televisor de 32”. Esto supone una densidad de píxeles muy superior a favor de los dispositivos portátiles. Mientras que en un televisor Full HD de 40” podemos tener una densidad de 55 puntos por pulgada (ppp), en un terminal móvil de 5,5” podemos superar con facilidad los 300 ppp. Esto favorece la calidad y nitidez de la imagen visualizada. En algunos smartphones la densidad alcanza límites superiores a lo que la vista humana es capaz de apreciar, como ocurre en el S8+, con 529 ppp en su pantalla de 6,2”.


Pero no sólo de vídeos y fotografías viven los smartphones. En el 16º informe de La Sociedad de la Información en España publicado el año pasado, las estadísticas demostraron que el móvil es el medio más utilizado por los españoles para acceder a internet, con un 88% de usuarios, por encima incluso de los ordenadores personales. Noticias, Correo, Redes Sociales, Blogs… la cantidad de información que consumimos en nuestros móviles ha provocado el crecimiento de las pantallas y la mejora de la resolución. Aquellas webs que no están diseñadas para móviles suponen una molestia para la navegación en las pantallas pequeñas: marcos, publicidad, pop-ups… provocan que la experiencia de uso sea incómoda. La tendencia hacia el gran formato se dibuja claramente en el futuro más cercano.

Para no incrementar el tamaño de los móviles más de lo debido, las marcas orientan el diseño de sus terminales hacia relaciones de aspecto novedosas, alejándose de los 16:9, como los 18:9 del LG G6 o los 18,5:9 del S8, proporcionando un salto cualitativo en la estética del terminal, en el que los marcos son prácticamente inexistentes, creando la sensación visual de ser todo pantalla.

 

evolución pantallas móviles

 

La profundidad de píxeles y los tamaños superiores de pantalla también han permitido el uso de periféricos cada vez más habituales en los dispositivos portátiles. Nos referimos, cómo no, a los stylus. Su precisión en el trazo nos permite dibujar a unos niveles muy avanzados y usar el móvil o el tablet como bloc de notas. Los rumores del inminente Galaxy Note 8 apuntan a una pantalla superior a la del S8+ y, cómo no, a su inseparable S-Pen, con el que podremos ampliar las funciones de nuestro smartphone. Apple, por su parte, sigue apostando por el formato del Ipad Pro, con sus 12,9” o 10,5”. El Apple Pencil es un periférico indispensable en estos casos, especialmente para los diseñadores o para quienes disfrutan del dibujo digital y sus incontables ventajas.

Lejos quedó la moda de los móviles pequeños, al menos en la actualidad… Las innumerables funciones de los smartphones actuales y las elevadas resoluciones de las tabletas nos permiten trabajar con nuestros dispositivos portátiles casi como si se tratara de un ordenador. Una vez que hayas probado una pantalla grande, no querrás volver atrás.

 

 Texto: Rafael Lázaro (Fnac Sevilla)


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