• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Tecnología

Sonos: Multisonido

Culturafnac
Por Culturafnac
El 30/05/2018
1409
Sonos: Multisonido

Si buscas un equipo multiroom para casa y quieres apostar sobre seguro, Sonos se ha ganado un puesto de honor en el catálogo disponible en el mercado del audio inalámbrico, con una gama amplia y variada.

 

Como buen amante del cine, cuando quiero disfrutar de un estreno como Los últimos Jedi no basta con una pantalla UltraHD. El sonido debe estar a la altura, para escuchar los blasters, el inolvidable zumbido de las espadas láser y los motores de las naves interestelares. La única manera de lograrlo es con un equipo de sonido específico, y qué mejor forma que con un amplificador 7.1 compatible con Dolby Digital Plus para disfrutar del sonido envolvente… 8 altavoces en total, cada uno de ellos con su cable correspondiente hasta el amplificador. Una idea muy atractiva que va perdiendo puntos cuando imaginamos la instalación, más aún si nuestro criterio estético es envidiable. Y, aunque soy defensor del audio puro sin compresión, entiendo el miedo y valoro el lugar que ocupan en el mercado marcas como Sonos

El sonido multiroom como el que ofrece la marca americana se basa en tres pilares: calidad de sonido, comodidad de instalación e integración entre sus dispositivos. Cada uno de sus altavoces es capaz de reconocer a otro miembro de la familia en un entorno cercano, y se comunican gracias a su conectividad WIFI, de manera automática, con la posibilidad de renombrarlos y situarlos a una distancia considerable entre ellos. Recordemos: todo sin cables, excepto el de alimentación, claro está. Por lo tanto, puedo escuchar mi álbum favorito en el salón y, sin interrupción, y al mismo tiempo, en la cocina, o en el baño, mientras doy rienda suelta a mi sueño frustrado de ser cantante en la ducha. Y, repito, con Wifi, algo que los de Sonos se encargan de recordar a menudo. 

La ventaja de usar un sistema Wifi es doble: por una parte el mayor ancho de banda permite que el sonido se emita con menor compresión y, por lo tanto, disfrutemos de una mejor calidad de audio. Por otra parte, la cobertura de Wifi es mayor que la de Bluetooth, por lo que podremos alejarnos a lo largo de nuestra casa aunque llevemos el móvil encima sin que se corte la transmisión; ni siquiera por una llamada, la app de Sonos seguirá corriendo en segundo plano aunque hablemos por nuestro teléfono.


sonos play1 y play3

 

Por lo tanto, si queremos montar un sistema de hilo musical fácil y fiable en casa, Sonos es una gran solución, aunque tengamos que configurar poco a poco nuestro home cinema. Podríamos empezar por el miembro más económico de la familia, el Play:1 que, a pesar de su tamaño compacto, ofrece una calidad de sonido basada en dos vías, una para agudos y otra para medios y graves, con una potencia que, como otras marcas del mercado, no desvelan. Así no nos influencian con datos técnicos que, como bien es sabido, pueden ser relativos frente a otros factores.

La configuración estándar del Play:1 o cualquier otro de sus altavoces es sencilla: conectarlo a la corriente, descargar la aplicación de Sonos en el teléfono y configurar el sistema para que se conecte a Wifi. Una vez hecho esto, cuando vayamos ampliando nuestro hilo musical, sólo tendremos que pulsar dos botones de nuestro Play:1 para que detecte el nuevo altavoz y configurarlo a nuestro gusto. Uno de mis setups favoritos es la posibilidad de crear un par estéreo con los dos Play:1, creando un sistema dual sin necesidad de cables. Uno de los altavoces reproducirá el canal izquierdo y otro el derecho. Esto es algo que podremos repetir con sus hermanos mayores, como el Play:3 y el Play:5. El Play:3 forma parte de la gama media del catálogo, y cuenta con tres amplificadores y tres altavoces, para una mejor reproducción de frecuencias. El Play:5, al ser el más potente y el de mayor peso y tamaño, monta tres altavoces especialmente dedicados a los graves, cuya profundidad de sonido mejora notablemente la de los anteriores, con ausencia de distorsiones. Podremos montar un sistema estéreo con cualquiera de ellos, siempre y cuando pertenezcan al mismo modelo.


sonos playbar y playbase



Pero si nuestra pasión, además de la música, es el cine, Sonos nos ofrece equipos diseñados especialmente para el sonido envolvente, como su Playbar, una barra de sonido con nueve altavoces cuya direccionalidad en la proyección de audio creará la sensación de ubicación espacial para los efectos sonoros. La Playbar será capaz de decodificar Dolby Digital, aunque no otros sistemas de codificación como DTS, y su calidad de sonido es muy similar a la Playbase. La elección final de una u otra dependerá, sobre todo, de la ubicación de nuestro televisor, ya que la Playbase está pensada para soportar una pantalla sobre ella, de 35 kilogramos como máximo. La app de Sonos nos permitirá activar un modo nocturno para reducir los sonidos altos en ambos sistemas, e incluso mejorar la nitidez de la voz cuando la mezcla final de la película prioriza los efectos sonoros y dificulta la audición de los diálogos. Tanto en la Playbar como en la Playbase podremos ampliar el sistema para obtener un sonido surround añadiendo dos o tres altavoces. La ideal sería usar dos Play:1 para el envolvente y un SUB, el altavoz de graves de Sonos, que mejorará la profundidad del sonido y creará un ambiente más cinematográfico.

La configuración de este sistema inalámbrico se hará a través de la propia aplicación de Sonos, que analizará el espacio disponible en la habitación y el reflejo sonoro para ajustar con precisión el altavoz que estemos configurando. Esta tecnología, denominada Trueplay por los californianos, se podrá descargar desde un IPhone u otro dispositivo con sistema operativo IOS. Si quieres escuchar tus listas favoritas de Spotify, las emisoras de radio online que más se ajusten a tus gustos, la música local de tu móvil y el cine como cine, Sonos te lo pone fácil. Con un sistema de configuración pensado hasta para los más novatos en tecnología, y sin cables, sin enredos ni interferencias, Sonos irá conquistando tu casa altavoz por altavoz. Sí, es cierto que habrá que ahorrar, pero quien dijo que la calidad y la comodidad fueran una ganga, se equivocaba.

Texto: Rafael Lázaro (Fnac Sevilla)

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
6 producto(s)s