Spike Lee

Spike Lee (Atlanta, Georgia, 20 de marzo de 1956) es uno de los principales directores del cine norteamericano de su generación. También uno de los que mejor han sabido aunar comercialidad y activismo social. Spike Lee nació bajo el nombre de...
Leer Biografía
Spike Lee

Spike Lee (Atlanta, Georgia, 20 de marzo de 1956) es uno de los principales directores del cine norteamericano de su generación. También uno de los que mejor han sabido aunar comercialidad y activismo social.

Spike Lee nació bajo el nombre de Shelton Jackson Lee, hijo de un bajista de Jazz, Bill Lee, que ha colaborado a menudo en la cuidada banda sonora de sus películas, y de Jaqueline, profesora de arte. Fue su madre quien le dio el apodo de Spike. Cuando aún era aún muy joven, se mudó con su familia a Nueva York, ciudad en la que estudió cine en la Tisch School of the Arts, donde se graduó en 1982. Como trabajo de fin de carrera, rodó su primera película, Joe's Bed-Stuy Barbershop: We Cut Heads (1982). Su primera película importante sería, no obstante, Nola Darling (1986), una comedia protagonizada por una joven afroamericana independiente y brillante que trata de decidirse entre sus diversos amantes (muchos años más tarde, Lee la autoremakearía con la forma de una serie de televisión), y que fue un éxito por sorpresa: contó con un ínfimo presupuesto de 175.000 dólares. Cuando fue estrenada recaudó más de 7 millones de dólares.

El siguiente hito de su carrera sería la que se convertiría en un clásico del cine independiente norteamericano: Haz lo que debas (1989), que narra cómo las tensiones raciales estallan en la ciudad durante un caluroso día de verano. Tras otras dos películas excelentes, Cuánto más, mejor (1990) y Fiebre salvaje (1991), protagonizadas por dos actores afroamericanos al alza, Wesley Snipes y Denzel Washington, en 1992 estrenó la que, sin duda, fue su proyecto más ambicioso, el biopic de Malcolm X . La película fue nominada a dos Oscars y Denzel Washington recibió el Oso de Plata al mejor actor del Festival de Berlín, por su entregadísima caracterización.

A continuación llegarían, Crooklyn (1993), Clokers (1995) un antiguo proyecto de Martin Scorsese basado en la novela de Richard Price, Girl 6 (con cameos de estrellas como Madonna o Quentin Tarantino), Una mala jugada (1998), El verano de Sam (1999) inspirada por los crímenes del asesino en serie El hijo de Sam y que es su primera película con un protagonista no afroamericano y Bamboozled (2000).

En el 2002 se estrenó la que se considera uno de sus clásicos, el emotivo drama La última noche , con Edward Norton, Philip Seymour Hoffman y Rosario Dawson. Tras la comedia Ella me odia (2004), Spike Lee aceptó su primera película “de encargo” para un gran estudio, el thriller Plan Oculto (2006), otro éxito, algo que no se reprodujo con la cinta bélica Miracle at St. Anna (2008) ni con el remake de la coreana Old Boy (2013). Después de estos fracasos, Spike Lee regresó al cine social con Chi-Raq, que lleva la Lisístrata de Aristófanes a la violenta Chicago del presente. Inspirada en una historia real, en 2018 se estrenó Infiltrado en el KKKlan , por la que ha obtenido la primera nominación al Oscar al mejor director de su ya dilatada carrera (en 2015 se le concedió uno honorífico). Aunque no consiguió este galardón, la película sí obtuvo el Oscar al Mejor Guión Adaptado.

Además de todos esos largometrajes de ficción, Spike Lee ha dirigido numerosos documentales, anuncios comerciales –como el famosísimo de las zapatillas de deporte Air Jordan- y vídeos musicales para artistas como Tracy Chapman, Miles Davis, Eros Ramazzotti, Public Enemy, Eminem y Michael Jackson. También ha actuado a menudo en sus propias películas.

Atención Ha ocurrido un error, por favor inténtalo de nuevo más tarde.