Stan Lee

Stan Lee (28 de diciembre de 1922-12 de noviembre de 2018) ha sido una figura mítica del mundo del cómic, debido a su labor como guionista y editor jefe de Marvel durante los cincuenta y sesenta, empresa de la que continuó formando parte...
Leer Biografía
Stan Lee

Stan Lee (28 de diciembre de 1922-12 de noviembre de 2018) ha sido una figura mítica del mundo del cómic, debido a su labor como guionista y editor jefe de Marvel durante los cincuenta y sesenta, empresa de la que continuó formando parte como presidente honorario.

Lee nació en Manhattan, en una familia de judíos rumanos emigrados a Estados Unidos. El autor se refirió a menudo las dificultades económicas que padecieron durante los oscuros años de la Gran Depresión. A pesar de que, desde su infancia, le gustaba escribir y soñaba con convertirse en novelista, esas circunstancias le impidieron asistir a la universidad, y tuvo que empezar a trabajar nada más dejar el instituto, ejerciendo un sinfín de empleos.

Fue su tío Robbie Solomon el que le consiguió en 1939 un modesto puesto como asistente en la editorial Timely Comic, que posteriormente se convertiría en Marvel. En aquella época, el editor jefe era Joe Simon, el creador de Capitán América, que le dio su primera oportunidad como guionista en 1941 en la historia " Captain America Foils the Traitor's Revenge", que además pasaría a la historia del medio al tratarse del primer cómic del personaje en el que lanzaba su icónico escudo.

Después de incorporarse al ejército durante la II Guerra Mundial, Stan Lee regresó a Marvel, donde se consolidó como uno de los principales guionistas. En la década de los 50,ésta era, no obstante, una editorial casi irrelevante en comparación con la entonces todopoderosa DC, que contaba con personajes muy populares como Superman, Flash y Batman y había lanzado con enorme éxito su supegrupo de héroes la Justice League. El editor Martin Goodman confió en Lee para revitalizar la empresa, un hecho que cambiaría la industria del cómic para siempre. Al frente de Marvel, en colaboración con artistas como Jack Kirby, Steve Ditko o John Romita, Lee transformó el género de superhéroes al crear entre finales de los cincuenta y principios de los sesenta, decenas de personajes que pasarían a formar parte del imaginario cultural de nuestro tiempo, como Spiderman , Hulk , El Doctor Extraño , Los 4 Fantásticos , Pantera Negra , Los X-Men  o Thor , entre otros muchos. Kirby y Lee reunieron a muchos de sus personajes en Los Vengadores , un supergrupo liderado por un recuperado El Capitán América . Los cómics de Lee resultaron muy innovadores en su época al incluir personajes más humanizados y complejos que, a pesar de sus nobles ideales, cometían errores, eran falibles y padecían momentos de desánimo y tristeza. Además, todos ellos coexistían en un "universo compartido", lo que resultó un concepto revolucionario. También incluían alusiones a los efectos negativos del consumo de drogas y alcohol o mensajes antirracistas. De hecho Lee crearía, junto a Gene Colan, a Falcon , el primer superhéroe afroamericano en el Capitán América # 117.

Lee iría abandonando la escritura en la década de los setenta, para centrarse en labores ejecutivas y, posteriormente, en el desarrollo de las adaptaciones de cine y televisión de las propiedades de Marvel, en las que solía realizar sus célebres cameos. Entre sus últimas obras como creador habría que destacar su novela gráfica Estela Plateada: Parábola , junto al genial artista francés Moebius.

Stan Lee era padre de dos hijos, fruto de su longevo matrimonio –setenta años- con su esposa Joan, que perduró hasta la muerte de esta en 2017. Convertido en una leyenda del medio, fue invitado a participar en muchísimas convenciones y mesas redondas dedicadas al cómic, e incluido en el Salón de la Fama del Premio Will Eisner de la industria del cómic en 1994. Stan Lee recibió una Medalla Nacional de las Artes en 2008 y el cariño de millones de lectores de cómics de todo el mundo hasta el fin de sus días.