• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Literatura

Stephen King: El nuevo monstruo del Rey

Culturafnac
Por Culturafnac
El 05/10/2018
825
Stephen King: El nuevo monstruo del Rey

En su nueva novela, además de terror, Stephen King nos da un amplio panorama de la Norteamérica actual.

Cabe preguntarse si Stephen King, El Rey sin discusión del terror contemporáneo, después de más de cincuenta libros, es ya un autor agotado. La lectura de su ultimo novela, 'El visitante' (The Outsider), nos despeja cualquier duda al respecto. Sobre todo, porque King, el creador de mitos perdurables de la literatura fantástica como 'It', 'Carrie' o 'Christine', es, sobre todo, un magnífico narrador realista, uno de los grandes cronistas de la Norteamérica contemporánea, hasta el punto que uno de sus grandes entusiastas, el escritor y crítico argentino Rodrigo Fresán, lo llamó el Dickens de nuestro tiempo.

En 'El visitante' King repite una de sus tácticas favoritas: crear un detallado, amplio marco irreprochablemente hiperrealista y reconocible, para desvelarnos a continuación que bajo esa superficie cotidiana, existe un mal sobrenatural que se está filtrando insidiosamente en la vida de los protagonistas de la historia. Como en cualquier novela policíaca, nos presenta un crimen complejo, que incluso parece insoluble.

Flint City, Oklahoma. Terry Maitland es el principal sospechoso del cruel –torturas y mutilaciones incluidas- asesinato de un niño de once años, Frederick Peterson. Maitland es una persona muy querida en su comunidad, un profesor abnegado, además de muy querido entrenador del equipo infantil de beisbol. Hay un montón de pruebas que así lo indican. El detective que investiga el caso, Ralph Anderson, no duda un instante y lo detiene en mitad de un partido, ante ciento de personas. Sin embargo, tanto el policía, como el fiscal del distrito, Bill Samuels, se encuentran con una desagradable sorpresa. Maitland tiene una coartada indestructible, invulnerable, inexpugnable: hay un montón de testigos que lo sitúan a muchos kilómetros del lugar en el que el niño fue asesinado. De hecho, incluso fue grabado en la presentación de un libro de un famoso escritor de misterio Harlan Coben (guiño de King a un célebre colega).

Así pues, las fuerzas del orden se hallan ante un escenario imposible, que el autor nos describe de un modo minucioso (incluyendo varios extractos de supuestos informes policiales). Por supuesto, como en todo rompecabezas literario, al final todas las piezas encajarán. En este momento, King recupera a un personaje de uno de sus últimos libros, 'Mr. Mercedes' (porque, como todos sabemos, a King le encanta conectar entre sí sus distintos libros), Holly Gibney, una mujer fuerte e inteligente, experta en informática y con muchos demonios propios en su pasado.

La cuestión es que nos hallamos en una novela de King, así que la pieza que falta es algo que supera nuestra comprensión y, desde luego, todas las leyes de la naturaleza. Al fondo, de la insondable oscuridad de ese crimen, hay un depredador que no tiene nada de humano. Para solucionar el caso, King tendrá que desplazar a sus protagonistas del Medio Oeste al sur de Estados Unidos, en dirección a la frontera con México, y aprenderemos bastante sobre los aspectos más inquietantes del folklore de los nativos, lo que tendrá una importancia crucial en la historia.

Sobre la valoración de la novela, en relación con el resto del canon de King, los dos primeros tercios funcionan como un thriller policíaco-judicial casi perfecto –y con un buen número de referencias críticas al panorama social de los Estados Unidos de Trump-; el final, donde el elemento fantástico está más presente es el más discutible. Sólo los lectores veteranos de King podrán responder si, en este caso, ha logrado crear un monstruo tan memorable como los de obras anteriores.

 

Texto: José Martínez (Fnac.es).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore

Anónimo

El 13/11/2018

Que raro que no se desarrolle la novela en el estado de Maine. Seguro que cuando lo lea me recordará a alguna de sus novelas del pasado. Ultimamente es su rutina.

Descubre nuestros universos:
1 producto(s)
El visitante

El visitante

Stephen King Ver todo tu universo Normal | Libro | Plaza & janes | octubre de 2018 Desde: 22,70€