• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Literatura

Stephen Markley: Un réquiem americano

Culturafnac
Por Culturafnac
El 28/11/2019
276
Stephen Markley: Un réquiem americano

En su primera novela Stephen Markley hace un retrato sin concesiones de los Estados Unidos del presente.

 

stephen markley-ohio

'Ohio' es el debut en la novela de su autor, el norteamericano Stephen Markley. Sus virtudes y defectos son los de un joven autor enormemente ambicioso. En su extensa e intensa ópera prima se propone el reto de trazar un retrato durísimo, inmisericorde de su país en nuestra época

Markley sitúa su obra en una ciudad ficticia, New Canaan, que parece una representación arquetípica de todo lo que va mal en los Estados Unidos del presente. Era una pequeña ciudad del interior, lejos del cosmopolitismo de las urbes de la Costa Este y Oeste, que ha sufrido un acelerado declive debido a la deslocalización industrial que ha hecho estragos en la clase media y trabajadora; por si esto fuera poco, le ha tocado su parte de la epidemia de sobredosis causada por la metanfetamina y los opiáceos. Además, las catastróficas guerras emprendidas por Estados Unidos en Oriente Medio también han cobrado allí su sangrienta cosecha: muchos jóvenes, sin futuro, se han alistado en el ejército para luchar en países remotos y han vuelto en féretros o mutilados. 

De hecho, se inicia con un funeral: el de una ex estrella del equipo de fútbol del instituto local, Rick, que ha muerto en Irak. Hay cuatro de sus compañeros de clase y generación que no asisten a la ceremonia. Sin embargo, algún tiempos después, el azar los llevará a coincidir durante una misma noche del verano de 2013 en una ciudad de la que creían haberse alejado para siempre, con la que mantienen una relación inspirada más en el rencor y la pena que en la nostalgia.

Así tenemos a Bill, un estudiante brillante e idealista, que sin embargo ha ido de fracaso en fracaso desde que se marchó de New Canaan; al final se ha visto obligado a regresar como correo, como “mula” de un traficante, con instrucciones de entregar un misterioso paquete. También a Stacey, una chica que vuelve en busca de aquella con la que descubrió su orientación sexual, el amor de su vida... la antigua novia de Bill. A continuación llega Dan, otro ex miembro del equipo de fútbol que se alistó y que ha perdido un ojo en combate. Y por último está Tina, una joven religiosa y romántica cuya vida cambió tras una espeluznante relación basada en el abuso y el sometimiento en sus años de instituto. Todos se acercan a los treinta años, sienten que su juventud empieza a quedar atrás y tienen en su pasado una herida que parece atraen de vuelta a New Canaan, donde los aguardan muchos secretos y fantasmas privados. 

Cada uno de ellos es el protagonista absoluto de una parte del libro de Markley, quien muestra la abisal diferencia entre sus sueños de adolescencia y las decepciones de su primera madurez. Como en un famoso poema de Kavafis, se diría que hasta salden sus cuentas pendientes con su patria chica, no podrán seguir adelante en ninguna otra parte del mundo. Por supuesto, los cuatro acabarán cruzándose y convergiendo en un final que, desde la primera página, adivinamos que será desolador.

Markley es un narrador poderoso y eficaz, en la mejor tradición del realismo norteamericano, que consigue arrastrar al lector en su descarnada autopsia de los Estados Unidos de la segunda década del siglo XXI. Si algo se le puede objetar, es la de haber construido unos personajes y una trama demasiado obvios, como si el autor no se pudiera dejar nada por denunciar: el culto a las armas, las teorías conspiranoicas de la extrema derecha, el racismo, la homofobia, etc, etc. Aun así, cuando decide liberar a los personajes y nos muestra sus pequeñas miserias, sus desilusiones y frustraciones, es una novela impresionante.

 

Texto: Jose Martínez (Fnac.es).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
Ohio

Ohio

Stephen Markley Normal | Libro | Alianza | octubre de 2019 Desde: 22,80€