• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Cine

Steven Soderbergh: El padre del indie

Culturafnac
Por Culturafnac
El 17/10/2018
637
Steven Soderbergh: El padre del indie

‘Cuando el film se venga abajo. Johnny, recuérdame: siempre libre, siempre libre’, que cantaba Loquillo. Como Steven Soderbergh, todo un todoterreno hollywoodiense.

Director, guionista, director de fotografía, editor, productor... Además de polifacético, Steven Soderbergh es uno de los hombres más prolíficos del panorama actual hollywoodiense... y eso que no hace mucho tiempo anunció su retirada. Menos mal que iba de farol cual Danny Ocean y ese adiós no fueron ni un par de años en barbecho. Él ha sido capaz de dirigir taquillazos (la trilogía encabezada por ‘Ocean’s Eleven’), hacerse el indie (‘The Girlfriend Experience’), saltar de un género cinematográfico a otro sin despeinarse y llevarse un Oscar a mejor dirección (‘Traffic’) por el camino. Por si fuera poco, en los últimos años se ha atrevido a pegar el salto a la pequeña pantalla con ‘Mosaic’ y ‘The Knick’, siendo este último uno de los productos audiovisuales más visualmente estimulantes de la última década televisiva. Para celebrar la llegada de su nueva obra, nos acercamos a dos de sus películas más potentes, ‘Sexo, mentiras y cintas de vídeo’ y la citada ‘The Knick’, pero sin perder de vista en ningún momento a la recién llegada, ‘Perturbada’.

 

steve soderbergh - sexo, mentiras y cintas de video

 

‘Sexo, mentiras y cintas de vídeo’ (1989)

Te enseñaré la mía, si tú me enseñas la tuya... el primer bombazo de Steven Soderbergh puso patas arriba Cannes con una historia bastante subida de tono, que contaba como protagonistas a alguno de los rostros que encabezarían películas icónicas de la década posterior, como son los de Andie MacDowell (‘Cuatro bodas y un funeral’), James Spader (‘Crash’) o Laura San Giacomo (‘Pretty Woman’). Esta historia de VHS, trolas y algún que otro calentón le convirtió en el realizador más joven en llevarse una Palma de Oro a casa y sirvió para sentar las bases del nuevo cine independiente estadounidense. Ese que tantas alegrías... y calentones nos ha dado desde entonces.

 

 

steve soderbergh - the knick

 

‘The Knick’ (2014-2015)

Ya desde el primer episodio, Soderbergh nos demostró que no estábamos ante la típica serie de médicos, sino que ‘The Knick’ era algo mucho más extremo. John Thackery (Clive Owen, ‘Hijos de los hombres’) no es un Gregory House cualquiera, ni mucho menos sus métodos encajarían en el modus operandi del Grey Sloan Memorial. Si tuviésemos que buscar algún pariente televisivo cercano al doctor, ese no sería otro que el mismísimo vampiro publicista Don Draper de ‘Mad Men’. Tal es el control creador de Soderbergh en esta serie, que él se encarga de dirigir la totalidad de los episodios de la serie, así como de realizar la dirección de fotografía y el montaje, firmando con sus dos seudónimos habituales: Peter Andrews y Mary Ann Bernard.

 

steve soderbergh - perturbada

 

‘Perturbada’ (2018)

Con un iPhone 7 Plus por montera, Soderbergh regresa a sus orígenes indies con una película baratita, sin muchos medios y bastante imaginación. Sus armas son bastante potentes: la cámara del citado smartphone como único aparato de grabación del filme y la presencia de una de las actrices de moda, Claire Foy (‘El primer hombre’). Famosa por su impecable interpretación de Isabel II en ‘The Crown’, por la que se ha hecho con el Emmy y el Globo de Oro, y por meterse en la piel de Lisbeth Salander en ‘Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte’, Foy es la protagonista principal de esta desquiciante historia conspiranoica donde nada, ni nadie es lo que parece. Otra pesadilla soderberghiana al estilo ‘Contagio’ o ‘Efectos secundarios’, pero aún más retorcida si cabe.

 

Texto: David Lastra (Fnac Callao).

 

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore