• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Tecnología

Surface Go: La tablet de Microsoft

Culturafnac
Por Culturafnac
El 29/08/2018
481
Surface Go: La tablet de Microsoft

¿Te estás planteando comprar una tablet pero ni Android ni iOS te convencen? No te preocupes, Microsoft ha escuchado los ruegos de quienes buscan una alternativa y lanza su Surface Go, la competencia más directa del iPad.

Cuando nos decidimos a comprar una tablet lo hacemos por la comodidad de uso. Son livianas, no demasiado grandes en tamaño y permiten un acceso rápido y fácil al correo, a la navegación por Internet o al ocio multimedia. Sin embargo, cuando buscamos desempeñar una tarea ligeramente más compleja, la ausencia de teclado se vuelve un problema. Hay usuarios que no se acostumbran a las teclas digitales y prefieren la escritura analógica clásica. También suponen un inconveniente cuando queremos trabajar con un software específico, no compatible con nuestro sistema operativo…pero la realidad es que existen soluciones paralelas, como el iPad Pro al que se le puede añadir un teclado y un stylus o la Galaxy Tab S3 de Samsung.

Sin embargo, optar por cualquiera de ambas soluciones no es barato, e incluso puede que, dependiendo del modelo, sus prestaciones resulten limitadas para nuestros usos. Siempre podremos optar a la hermana mayor de Microsoft, la Surface Pro, pero la realidad es que juega en una liga diferente, a nivel técnico y de prestaciones. Consciente de esta limitación, Microsoft amplía su familia con la Surface Go, un verdadero tablet con aspiraciones de ordenador que está decidido a plantarle cara al último Ipad de Apple.

 

surface go - microsoft

 

 

La podremos encontrar en dos configuraciones, entre las que varían la capacidad de almacenamiento y la memoria RAM, pero si nos centramos en la más económica (la que puede competir de verdad con Apple a nivel de precio), la Surface Go nos ofrece 64 Gbs de almacenamiento y 4 GBs de memoria RAM. La tablet de Microsoft es la más pequeña de su familia, con tan sólo 10 pulgadas de pantalla (similar a lo que encontraremos habitualmente en la gama de la competencia) y un peso de unos 500 gramos, casi 300 gramos menos que la Pro, y, por supuesto, que los portátiles de la marca, el Laptop y el Book.

Para quienes el tamaño no importe, la Surface Go tiene como argumento de peso su sistema operativo: Windows 10S. Frente a Android o iOS, el sistema S de Microsoft permite la instalación de cualquier aplicación disponible en la Tienda oficial de aplicaciones de los de Redmond. La ventaja significativa de este sistema es la seguridad frente a la instalación de software no deseado. Esto no implica que podamos vivir sin un antivirus, pero sí que la seguridad del equipo aumenta considerablemente al instalar exclusivamente aplicaciones certificadas de la Microsoft Store. Otra ventaja fundamental del Windows S es su autonomía, ya que software y hardware están perfectamente integrados para optimizar la duración de la batería, hasta 9 horas según la marca.

No obstante, si trabajamos con un software exclusivo cuya aplicación aún no está desarrollada para la tienda de Microsoft, siempre podremos elegir salir del modo S y volver a Windows 10, abierto y sin ningún tipo de restricciones. Habrá que tener en cuenta que, si tomamos esta decisión, no es reversible, y no podremos volver a activar el modo S de Windows. Tendremos entonces un sistema completamente abierto en el que poder instalar cualquier software compatible con Microsoft, aunque perdamos autonomía, seguridad y, sobre todo, velocidad de arranque.

La Surface Go no alcanza la potencia de sus hermanos mayores, debido a que monta un Pentium Gold, pero es algo comprensible teniendo en cuenta su precio. Suple parte de su potencia con 4 GBs de RAM, que duplican los de la competencia más directa, y con un excelente apartado de conectividad que mejora la instalación de periféricos. Además del ya conocido Surface Connect, la Go cuenta con USB-C, un conector minijack para auriculares e incluso una ranura de expansión compatible con tarjetas MicroSDXC, que nos permitirá ampliar su memoria y usarla como almacenamiento de datos para no saturar el eMMC interno de 64 GBs.  

 

surface go - microsoft

 

 

La Surface Go puede presumir de una pantalla con una buena representación de color y una resolución de 1800x1200 píxeles, lo que sumado a su interfaz gráfica Intel HD Graphics 615 nos permitirá ejecutar algún que otro software sencillo en edición 3D sin problemas aparentes, algo de agradecer para un dispositivo portátil de estas características. Además, es compatible con el Surface Pen y con la Type Cover, aunque ninguno de los accesorios están incluidos en el precio. A pesar de la innegable utilidad del Pen para tomar notas, dibujar o diseñar sobre la marcha, la funda con teclado es un accesorio prácticamente indispensable, no sólo por el teclado que permitirá usarlo como si de un ordenador se tratara, sino porque, además, incluye un touchpad que servirá como ratón, batiendo por completo a sus rivales en este aspecto.

La jugada de Microsoft ha sido inteligente. Han detectado un nicho de mercado en el sector de las tablets que, aunque no son un top de ventas frente a otras familias, abre una nueva vía de opciones para el cliente potencial que busca un dispositivo portátil lo más parecido posible a un ordenador. Conectividad, autonomía y, por supuesto, su sistema operativo Windows, son sus mejores armas para luchar en una batalla que parecía perdida de antemano.

 

Texto: Rafael Lázaro (Fnac Sevilla).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore