Suzanne Collins

Suzanne Marie Collins (Hartford, Connecticut, 1962) es una escritora y guionista famosa por la trilogía ‘Los juegos del hambre’.Aunque estudió arte dramático en las universidades de Indiana y Nueva York, su trayectoria se encaminó hacia otro rumbo:...
Leer Biografía
Suzanne Collins

Suzanne Marie Collins (Hartford, Connecticut, 1962) es una escritora y guionista famosa por la trilogía ‘Los juegos del hambre’.

Aunque estudió arte dramático en las universidades de Indiana y Nueva York, su trayectoria se encaminó hacia otro rumbo: el de guionista de televisión en programas infantiles como Bob Esponja o Pequeños Osos, del canal Nickelodeon, con tan solo 18 años.

Tras un tiempo dedicada a esta labor comenzó a interesarse por la literatura infantil y juvenil y, motivada por el escritor de libros para niños James Plumiew, que conoció durante esta etapa, decidió dar el salto a la escritura de sus propios libros. Su debut fue en el año 2003 con su primera novela: ‘Gregor 1: Las Tierras Bajas’, el primer volumen de una saga protagonizada por Gregor, un niño que, tras caer por una rejilla, llega a un mundo donde los humanos conviven con murciélagos y escarabajos y en el que consideran a Gregor el salvador que viene de las Tierras Altas. ‘La profecía de la destrucción’ (2004), ‘La gran plaga’ (2005), El oscuro secreto’ (2006) y La profecía final (2007) completan la colección de aventuras de Gregor.

Finalizada esta saga, la escritora, apasionada por la mitología clásica, tomó inspiración del mito griego de Teseo y el minotauro para escribir su obra más famosa, la trilogía ‘Los juegos del hambre’. El mito clásico cuenta la leyenda del castigo impuesto a Atenas por sus atrocidades del pasado, que consistía en enviar a Creta a 14 jóvenes (7 hombres y 7 mujeres) que eran lanzados a un laberinto donde, de no ser capaces de salir, eran devorados por el monstruoso Minotauro. Ante esto, Teseo, hijo del rey ateniense, se ofreció voluntario para acabar con el minotauro. Basándose en este relato, Collins creó una historia en la que la nación de Panem, en situación de pobreza, es castigada por su rebelión contra la riqueza con la celebración de una competición televisada en la que 24 jóvenes participantes deben luchar a muerte hasta que solo quede uno. Katniss Everdeen, una adolescente del distrito 12, se presenta voluntaria para sustituir a su hermana pequeña. Esta decisión hace que Collins considere a Katniss “un Teseo futurista”.

La obra se convirtió en todo un éxito con más de medio millón de copias vendidas y más de una veintena de traducciones y, terminada la publicación de ‘En llamas’ y ‘Sinsajo’, segundo y tercer volumen, se realizó incluso una adaptación cinematográfica protagonizada por Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson y Liam Hemsworth.

Diez años después del primer volumen de su famosa trilogía regresa con su precuela, ‘Balada de pájaros cantores y serpientes’ (2020), en la que invita a sus lectores a volver a Panem.