• Tiendas Fnac
Recomendaciones | Tecnología

Altavoces multiroom: Más allá del bluetooth

Culturafnac
Por Culturafnac
El 25/10/2019
56
Altavoces multiroom: Más allá del bluetooth

Si te gusta escuchar música en cualquier rincón de casa, sin interrupciones y con la mejor calidad posible, un altavoz multiroom es tu mejor opción. Te contamos brevemente en qué consiste y qué marcas lideran el sector.

Seguro que más de una vez has estado escuchando música en el salón y al moverte con el móvil por casa, el sonido se ha interrumpido al sobrepasar la distancia máxima teórica de la conectividad bluetooth, o por los obstáculos entre tu altavoz y tu móvil. Esta limitación del audio bluetooth no existe en los sistemas multiroom que, además de contar con la posibilidad de vincularse mediante este método, permiten enviar la señal de sonido a través de la conexión Wi-Fi, logrando mejor estabilidad, mayor distancia y un notable incremento en la calidad al reducirse la compresión gracias al ancho de banda. 

Ésta es la primera ventaja de un altavoz multiroom, pero no la única. Su característica más conocida es la que da nombre a su tecnología, y que permite conectar entre sí cualquier altavoz que use el mismo protocolo. Esta capacidad existe en algunos altavoces bluetooth, pero sólo si están situados cerca entre ellos. Con un altavoz multiroom podría escuchar la música en el salón y en el baño al mismo tiempo, aunque estén situados en los extremos de la casa. La cobertura dependerá exclusivamente de la calidad de nuestra señal Wi-Fi.

Esto puede ser muy útil para casas de dos plantas, para establecimientos amplios con hilo musical, terrazas o jardines…y son tres las marcas que más han apostado por esta tecnología. Yamaha es la que puede presumir de un catálogo más amplio, encontrando en él desde amplificadores o barras de sonido hasta microcadenas o altavoces bluetooth, categoría en la que me centraré en este artículo, por la relación entre su tamaño y la calidad de sonido que son capaces de ofrecer. 

 

altavoces multiroom-yamaha musicc cast

 

El modelo MusicCast 20 es la opción más económica de Yamaha, pero no por ello menos interesante. El altavoz se conectará a nuestra red Wi-Fi, siendo posible vincularlo con cualquier otro dispositivo MusicCast que tengamos en casa. Es compatible con la mayor parte de servicios musicales por streaming, incluso en la subscripción gratuita, algo nada común. Cuenta con un subwoofer de 25 watios y un tweeter de 15, entregando una potencia final de 40 watios RMS. La app MusicCast Controller es la que se encargará de configurar el altavoz o altavoces que tengamos en casa. 

Si nos hacemos con un MusicCast 50, la aplicación detectará automáticamente su presencia y nos permitirá asignarlo a una habitación, renombrarlo y controlar su volumen en todo momento. Gracias a su capacidad multiroom, podremos reproducir la misma pista en ambos altavoces, a diferente o similar volumen, sin perder calidad gracias a la compatibilidad con audios de alta resolución. En el MusicCast 50 encontramos dos Subwoofers y dos Tweeters, que proporcionan una potencia final de hasta 70 watios RMS, en un cuerpo pequeño y sin cables que pasará desapercibido en la decoración de nuestro hogar.

 

altavoces multiroom-bose homespeaker

 

Bose es otra de las marcas que apuesta en su catálogo por altavoces bluetooth y Wi-Fi, como su gama multiroom HomeSpeaker. El modelo 300 es un buen comienzo. Su cuerpo de aluminio con menos de un kilogramo de peso permite proyectar el sonido en 360 grados, lo que lo convierte en una opción muy adecuada para ubicarlo en el centro de nuestro salón. Es compatible con Google Assistant y sus seis botones de preselección podrán albergar nuestras listas de reproducción favoritas en plataformas como Deezer. 

En su hermano mayor, Bose Home Speaker 500 encontraremos tres diferencias fundamentales: el tamaño y peso, alcanzando en este caso los 2,5 kg de peso, un sistema de altavoces estéreo con mayor potencia y una pantalla LCD que nos mostraré en todo momento lo que estamos escuchando. El resto de funciones son similares, y gracias a la app de control de Bose, podremos elegir si queremos escuchar los dos altavoces al mismo tiempo o por separado, aunque estén en habitaciones distanciadas entre sí.

 

altavoces multiroom-sonos move

 

Sonos es la marca más famosa en audio multiroom, probablemente por ser pionera en este sector y por presumir de una excelente calidad de sonido en toda la familia. El Sonos One SL se encuentra en su gama de inicio, con un diseño sobrio, elegante y compacto, en color negro o blanco. Su resistencia a la humedad nos permite ubicarlo en el baño, o si queremos aprovechar su capacidad multiroom, ubicar dos unidades en lugares distintos de la casa para que suenen a la vez. Como en los casos anteriores, la app de Sonos es la que nos permitirá controlar los altavoces, configurarlos y decidir cómo sonarán en cada momento.

La última incorporación de la familia ha sido el Sonos Move, una petición que los usuarios de audio multiroom llevaban pidiendo desde hacía tiempo. El Move cuenta con una batería que ofrece una autonomía de hasta 10 horas de duración y su protocolo IP56 nos permitirá usarlo en exteriores, resistiendo la lluvia y temperaturas extremas. Esta función es muy interesante en los altavoces multiroom, porque podríamos tener un Sonos One SL en el interior de casa y un Move para desplazarlo al lugar en el que nos encontremos, ambos sonando al mismo tiempo y donde nosotros queramos. Además, el Sonos Move también podrá vincularse vía bluetooth si queremos llevarlo lejos de nuestra conexión Wi-Fi, como si fuera un altavoz tradicional. 

La conectividad Wi-Fi en los altavoces multiroom tiene numerosas ventajas frente al bluetooth. En la mayoría de los ejemplos de este artículo podremos escoger cómo conectarnos al altavoz, pero con Wi-Fi ganaremos en calidad y estabilidad en la señal. Además, podremos sacar todo el partido a nuestra instalación de sonido en pocos pasos, con un presupuesto ajustado y con la comodidad de modificar el hilo musical a nuestro antojo. 

 

Texto: Rafael Lázaro (Fnac Sevilla).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
6 producto(s)s
Altavoz Multiroom Sonos One SL Blanco

Altavoz Multiroom Sonos One SL Blanco

Altavoces Desde: 199,90€
Altavoz Multiroom Sonos Move Negro

Altavoz Multiroom Sonos Move Negro

Altavoz portátil Desde: 399,90€