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Automoción: ¿Por qué un coche eléctrico?

Culturafnac
Por Culturafnac
El 11/04/2017
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Automoción: ¿Por qué un coche eléctrico?

 

La idea de crear coches eléctricos están estandarizándose en el sector de los turismos al tiempo que se amplían sus posibilidades y aumenta la eficiencia

 

Vaya si ha llovido desde que sir Nicolás-Joseph Cugnot inventó el primer automóvil y el hito que supuso. Siendo el punto de partida para el sector de la automovilística, la evolución ha sido tan palpable, que para todos aquellos que amamos la automoción estamos atónitos ante los cambios que se avecinan. Ya en ferias internacionales se ha podido contemplar cómo, en un futuro no muy lejano, se vaticinan importantes aspectos que nos harán mucho más satisfactoria la experiencia de ponernos al volante.


primer coche Cugnot


Probablemente de todas las novedades, la que más destaca y llama la atención sea la automoción eléctrica. Prototipos de coches híbridos y algún que otro tipo totalmente autónomo que cambian por completo la percepción que tenemos a día de hoy de nuestros vehículos. Más caballos y revoluciones, gasolina, gasoil, algún que otro extra por allá que agraden nuestros viajes. Son parámetros que solemos tener en cuenta a día de hoy para elegir un determinado coche u otro, y que con el tiempo se irán cambiando por el consumo eléctrico o qué tipo de mantenimiento poseen entre otras características. Para todo ello, echemos un vistazo a qué nos depara la tecnología en este ámbito y cuáles son las novedades más inminentes. 

Sin más dilación y empezando por definir todo esto dentro de la automoción eléctrica, en líneas generales, la idea trata de abarcar la simbiosis entre vehículos convencionales de motor a través de combustión y otro de carácter eléctrico. La fusión entre dichos motores da lugar a un nuevo concepto de automóvil que revoluciona y amplía las posibilidades llevándolas a otro nivel. 

El factor que determina la gran diferencia de estos prototipos a los turismos convencionales reside en las baterías de gran capacidad que albergan en el interior, baterías que nada tienen que ver con las que poseen a día de hoy para tirar de luces, climatizador, etc. Y es que, éstas albergan una determinada autonomía (en función del tipo y gama que se escoja) que dotan a nuestro automóvil de una potencia lo suficientemente elevada como para realizar diferentes trayectos.
Alimentadas por electricidad y recargadas mediante un generador, su duración oscila entre los 90 y 200 km de conducción. La diferencia reside en una serie factores que pueden mermar el agotamiento más rápido de lo que nos gustaría. Por ejemplo, el uso íntegro para la conducción, daría para alrededor de unos 200Km, mientras que el mismo uso pero con el climatizador puesto, caparía dicha distancia al menos en un 30%.

 

coche electrico recarga

 

Otro factor a tener en cuenta es el mantenimiento y recarga de la batería. Existen varios tipos y pueden hacerse desde nuestro domicilio. Sólo basta conectarlo al enchufe de casa y el tiempo de carga varía entre las 8 y 10h, evidentemente el amperaje y los voltios en este caso se encuentran más limitados (alrededor de 16 amperios y 230 voltios) pero de igual modo nutren la capacidad total del depósito de la batería.
Por otro lado, existe la carga “semi-rápida” localizadas en centros comerciales, aparcamientos y la posibilidad de poder tener la instalación en nuestro hogar. Su carga se reduce considerablemente, llegando alcanzar el 100% en torno a las 3-4h. Por último, disponemos de la carga rápida, o de alta intensidad. Siendo la más parecida al repostaje que a diario solemos hacer, su uso puede recargar nuestro vehículo en apenas 40 min. A diferencia de los demás, este tipo de puntos de recarga suelen encontrarse en puntos determinados como gasolineras y son ofrecidos como un servicio más.

 

No todo queda ahí, el mantenimiento de la batería es otro factor a tener en cuenta. Pues el “repostaje” que nos encontramos frente a turismos convencionales varía en función del uso. Si optamos por la opción de hacerlo en casa, todo dependerá de la tarifa que tengamos contratada, ello no equivale a aumentar la potencia que tengamos contratada en casa, existen opciones dentro de las tarifas que disponemos, donde en función del horario (normalmente en la madrugada) el consumo se reduce en su uso. Así por ejemplo, a diferencia del gasoil o la gasolina, dependiendo de la tarifa de la que hayamos optado, puede incluso llegar a salir por unos 4€ el recorrido de unos 100Km. Existen tarifas como la “Supervalle” donde el consumo en horas concretas se reduce de una manera generosa y permiten la recarga de una manera más eficiente y económica. Y es que, es ahí donde reside la amortización de estos vehículos, pues optar por uno de ellos es algo más caro, pero con su uso, podemos ver un incremento en el ahorro del mantenimiento y repostaje. Es importante saber que las baterías en los coches eléctricos no sufren del efecto “memoria” que conocemos en pequeños aparatos electrónicos.

coche electrico renault

En cuanto a sus puntos favorables encontramos la reducción en la emisión de gases y la contaminación que estos producen. A su vez, las baterías consiguen aprovechar y convertir en movimiento hasta el 90% de la energía que consumen (ahí es poco) dotándola de una eficiencia más que generosa. Por otro lado, son menos ruidosos, en velocidades bajas, el ruido apenas es perceptible, y como no, el hecho de obviar las marchas, hacen que su experiencia de uso de un plus de comodidad.
A día de hoy, cada vez son más los principales fabricantes los que apuestan por este modelo de turismo, ejemplo de ello son Renault (Renault Zoe), Volkswagen (Volkswagen Golf en su modelo eléctrico), Ford o Nissan. Se espera que la adopción de este sistema automovilístico vaya creciendo y en 2019 se estandarice de manera total su uso y adquisición.
De cualquier modo, la oportunidad que ofrecen dichos modelos evidencia el cambio en el sector. Poco a poco y con buen pie, aún sin ser perfectos, pero en un estado constante de evolución.

 

Texto: Daniel Hidalgo (Fnac Sevilla)

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