• Tiendas Fnac
Recomendaciones | Tecnología

CES 2020: El futuro en el presente

Culturafnac
Por Culturafnac
El 28/01/2020
92
CES 2020: El futuro en el presente

Es la Feria de Tecnología más importante del mundo. Todas las marcas quieren darse cita en Las Vegas para presentar sus novedades, para destacar sus productos y vaticinar lo que nos depara el futuro. Te contamos lo más destacado del Consumer Electronic Show de este 2020. 

 

CES 2020

 

Mientras que otras exposiciones relacionadas con el mundo de la tecnología pierden interés año tras año y su viabilidad futura pende de un hilo, otras como el CES siguen agrupando a las majors de electrónica, recogiendo un número de visitas más elevado año tras año y convirtiéndose en un escaparate internacional que proyecta la imagen del futuro que se avecina. En este año la cifra de visitantes ha llegado hasta los 170.000 y casi 4.500 expositores, entre los que se dan cabida las marcas más importantes, excepto en el sector de la telefonía, reservada al Mobile World Congress de Barcelona que se celebra en febrero. 

Todos los años el CES de Las Vegas se distingue por un artículo, una marca o tendencia en especial. En esta ocasión vuelven a tener protagonismo la inteligencia artificial y la robótica, las conexiones 5G de alta velocidad, los televisores y los vehículos autónomos y, al igual que el año pasado, gadgets diseñados para el cuidado de la salud y el placer sexual.

 

CES 2020-HONOR VIEW 30 PRO

 

En el apartado de la telefonía no se presentaron demasiadas novedades porque, como comenté unas líneas más arriba, las marcas se reservan el hype para el Mobile de Barcelona. Sin embargo, alguna que otra curiosidad como el One Plus Concept One llamó la atención de los asistentes. La primera aparición de la marca en el CES ha traído este smartphone en colaboración con McLaren, con un diseño muy llamativo y un vidrio que se convierte en translúcido cuando usamos las cámaras y en opaco cuando están inactivas. La submarca de Huawei también estuvo presente con el Honor View 30 Pro, un teléfono con conectividad 5G y el procesador Kirin 990, el más potente de la marca hasta la fecha. Samsung también se dejó ver con su Galaxy Fold 2 y con la confirmación de su próximo lanzamiento, el S11, que podría denominarse S20 y se fabricará en tres versiones.

 

CES 2020 - Amazfit Bip S y Zenbuds

 

Los wearables también ocuparon parte del espacio de CES con algunas presentaciones como el top de ventas Amazfit Bip en su nueva versión, el Bip S, con resistencia al agua, y otros gadgets de la marca como el sportwatch Amazfit T-Rex y sus auriculares Zenbuds con sensores de frecuencia cardíaca. La marca Withings también hizo acto de presencia con su ScanWatch, un reloj capaz de detectar la apnea de sueño y realizar electrocardiogramas. Diesel y sus smartwatches On Fadelite ofrecieron un diseño más juvenil y colorido, con pulseras transparentes y Wear OS como sistema operativo.

 

CES 2020-SAMSUNG THE SERO TV

 

Los televisores son otros de los protagonistas habituales en el CES, entre los que destacó LG con una espectacular puesta en escena en su stand, montando una estructura creada con 200 pantallas de 55 pulgadas (128 de ellas curvas), y con forma de ola gigantesca con imagen continua. Los coreanos volvieron a traer su Oled enrollable, probablemente lo más llamativo de la exposición en imagen y sonido, confirmando su venta para mediados de 2020 aunque a un precio no apto para todos los bolsillos que rondará los 60000 dólares. Su competidor más directo, Samsung, se sumó a la tendencia de marcos invisibles con su tecnología modular Microled, que permite fabricar televisores en distintos tamaños, desde 88 hasta 150 pulgadas. Lo más atractivo de su presentación (obviando el nuevo tamaño de The Frame, similar a la de otros años) fue The Sero TV, una pantalla que permite cambiar la orientación de horizontal a vertical, para adaptarla al contenido que estemos disfrutando en ese momento en nuestro Samsung Galaxy.

 

CES 2020-Ballie y Osé

 

Entre la enorme variedad de divisiones de Samsung se encuentra la robótica, y en este CES conocimos a Ballie, un pequeño asistente robótico inteligente con forma de pelota de tenis, capaz de reconocer a los habitantes de la casa, controlar dispositivos, realizar entrenamientos personalizados y generar una conexión especial con el usuario. Robots como Ballie demuestran que la inteligencia artificial avanza a pasos agigantados, aunque son compañías como NEON (curiosamente propiedad de Samsung) la que más se acercan a nuestros sueños de ciencia ficción. Sus robots con apariencia humana son capaces de reaccionar en tiempo real a nuestras interacciones, y usar el aprendizaje profundo para recordar las experiencias y guardarlas en su memoria.

Y como ya ocurrió el año pasado, gran parte del protagonismo lo acapararon los juguetes sexuales, una categoría nada habitual en otras ediciones anteriores al 2019, pero que dio mucho que hablar tras la polémica retirada de uno de los premios en la edición anterior. Los cambios en la política de la feria permitirán la exposición de productos sexuales siempre que supongan una innovación en el sector, como el Osé de Lora DiCarlo y sus nuevos juguetes diseñados para el placer femenino

 

CES 2020-Sony Svision

 

Mención especial merecen productos de higiene y salud como el cepillo de dientes Y-Brush, que promete una limpieza profunda en tan sólo 10 segundos; el coche futurista de Sony (S-Vision) que sorprendió a todos los asistentes con un diseño espectacular y una tecnología de última generación con 33 sensores que dirigirán su conducción autónoma; o sistemas para la sostenibilidad como el filtro Hydraloop, premiado como innovación en el CES por su capacidad de reutilizar hasta un 85% del agua consumida.

Los avances del CES son tan numerosos y variados que es el escaparate perfecto tanto para proyectos afianzados que necesitan publicidad como para ideas que buscan apoyo y financiación para atraer inversores interesados. La repercusión del evento es tan importante en el mundo de la tecnología que no sólo sirve para destacar los productos más relevantes, sino para marcar el camino y las tendencias que el mundo infinito de la tecnología tiene por delante.

 

Texto: Rafael Lázaro (Fnac Sevilla).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore