• Tiendas Fnac
Recomendaciones | Hogar

Conga 3090: Un robot con denominación de origen

Culturafnac
Por Culturafnac
El 31/12/2018
958
Conga 3090: Un robot con denominación de origen

El orgullo patrio se despierta cuando empresas como Cecotec, de factura española y afincada en Valencia, demuestra que se puede competir contra los grandes con una cuidada política de relación calidad-precio como la que ofrece este robot aspirador.

Recuerdo cuando el Conga Excellence 990 llegó a mi tienda y todo el personal del departamento siguió su camino por la planta, asombrado de que un robot aspirador, que podía fregar el suelo, tuviera un precio tan atractivo. No tenía Wifi, pero tampoco lo necesitaba, no mapeaba el espacio, pero viendo cómo se dirigía por la moqueta de la planta y regresaba sin ayuda a su base de carga, no parecía un requisito indispensable. Tras el éxito de su robot aspirador, Cecotec vuelve a la carga con su nuevo  Conga 3090, una versión mejorada de su hermano pequeño.

 

CONGA 3090 - fregar el suelo

 

El nuevo Conga 3090 mantiene el secreto del éxito de Cecotec: un equipo multifunción que en un solo electrodoméstico es capaz de realizar varias tareas, ahorrando costes y espacio en casa. El robot con denominación española puede aspirar todo tipo de superficies, incluso alfombras, y dentro de esta categoría alcanzar alturas de 20 mm, por lo que no tendremos que preocuparnos si son altas o espesas. Además, y como ya hacía el 990, es capaz de fregar el suelo gracias a un depósito extraíble de 170 ml, que permitirá humedecer el suelo lo suficiente para eliminar la suciedad de la superficie.

Entre sus diez modos de limpieza podremos escoger un sistema completamente automático, un modo espiral que aspirará en círculos, uno específicamente diseñado para aspirar los rodapiés y las esquinas e incluso uno denominado Deep Cleaning, pensado para aspirar a conciencia las zonas más sucias de casa. Encontramos 6 modos más de limpieza, pero muchos de ellos están pensados para la novedad más destacable del 3090: su sistema láser de mapeado y detección de obstáculos.

 

CONGA 3090 - laser

 

En el 990, el movimiento era más errático y se basaba en el choque y el posterior cambio de dirección, por lo que la limpieza era aleatoria. Sin embargo, en el 3090 el láser es capaz de mapear el espacio a aspirar, y memorizar al detalle la ubicación de paredes, muebles y obstáculos a evitar. De esta manera, el robot se centrará exclusivamente en la limpieza de las zonas libres. La distribución del hogar se memorizará en la aplicación de Conga, otra de las novedades de este aspirador inteligente.

Aunque, al igual que otros modelos, el 3090 se puede controlar con su mando a distancia, en este caso la conexión inalámbrica integrada permite manejar el aspirador desde nuestro smartphone, sin importar dónde nos encontremos y obteniendo un resultado mucho más preciso que con el control remoto. Una vez memorizado el mapa de nuestra casa, la aplicación de Conga permite, entre otras cosas, focalizar la limpieza en una zona concreta, ordenar la ruta a aspirar, o incluso bloquear el acceso a lugares que no nos interesen, ahorrándonos así el coste adicional de accesorios de otras marcas que ofrecen la misma función.

La aplicación de Conga es fácil de usar y muy intuitiva, y sorprende comprobar cómo el mapeado es interactivo y cambia si hemos movido algún elemento de nuestro mobiliario. El láser es más preciso que el registro visual de las cámaras de otras marcas, y puede detectar los obstáculos sin apenas luz, evitando los desniveles y caídas no deseadas provocadas por escaleras. Gracias a la app, además, podremos programar la limpieza a distancia, y seleccionar las áreas deseadas sin estar en casa.

La capacidad de aspiración del Conga 3090 estará limitada por su depósito de sólidos de 600ml y su autonomía, indicada en poco menos de dos horas según el fabricante. Evidentemente, este dato dependerá de la potencia de succión seleccionada, que en algunos casos complicados puede llegar a consumir la batería casi a la mitad de su potencia. Sin embargo, si esto ocurre, el aspirador inteligente regresará a su base de carga, y una vez haya recuperado la energía suficiente, continuará su labor exactamente en el mismo lugar donde la dejó, asegurando así una limpieza eficiente.

Para el programa de fregado, el depósito de líquidos cuenta con una mopa que se humedecerá y permitirá eliminar las manchas del suelo, contando con un modo específico llamado "Scrubbing” pensado para las zonas más rebeldes. Con esta función seleccionada, el Conga avanzará y retrocederá en la misma dirección de un eje hipotético, tanto a la izquierda como a la derecha, logrando una limpieza exhaustiva del lugar elegido.

El Conga 3090 es un ejemplo de cómo la tecnología en España también puede ser un referente. Con un precio mucho más atractivo que otros robots aspiradores de la competencia, el Conga ofrece un todo en uno: limpieza en seco y húmeda, con programación a distancia y una aplicación muy completa donde podremos seleccionar la zona a aspirar entre 10 programas de funcionamiento diferentes. 

Si quieres mantener tu casa libre de polvo y ácaros gracias a su filtro HEPA, el Conga 3090 es la opción con mejor relación calidad-precio que encontrarás en el mercado, al menos con distribución en España. Podrás librarte de la tediosa tarea de las obligaciones domésticas mientras este robot inteligente mantiene limpia la casa sin molestia alguna.

 

Texto: Rafael Lázaro (Fnac Sevilla).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
2 producto(s)s