• Tiendas Fnac
Recomendaciones | Tecnología

El regreso de AMD

Culturafnac
Por Culturafnac
El 06/02/2020
34
El regreso de AMD

Nunca se han ido, cierto. Siempre han estado ahí, aunque un poco en la sombra. Intel ha acaparado la mayor parte del mercado de los procesadores durante mucho tiempo, pero su rival directo, AMD, ha vuelto a la batalla con argumentos de peso que darán que hablar.

Si lanzara una encuesta para sondear cuántos ordenadores de los que tenéis en casa tienen Intel y cuántos AMD, muy probablemente más del 90% pertenezcan a la primera marca. Durante años la empresa de microprocesadores ha conquistado un sector mayoritario en las primeras marcas y su nombre ha sonado en repetidas ocasiones en publicidad y campañas de marketing. AMD, sin embargo, es notablemente menos conocida y la tasa de mercado actual no llega al 30% (muy superior, todo hay que decirlo, a la de años atrás). Sin embargo, esto no significa que sean inferiores en calidad o rendimiento. De hecho, en casi todas las tablas comparativas de Intel versus AMD el ratio de calidad-precio lo cumplen mucho más holgadamente los segundos, y en la gama más potente microprocesadores como el Threadripper 3990X de AMD son difíciles de derrotar incluso para Intel.

No obstante, las razones para comprar una marca u otra no sólo están relacionadas con el procesador, sino con el conjunto del ordenador que queremos comprar. Existen configuraciones muy atractivas con Intel y otras con AMD. Hoy, para romper una lanza por los menos conocidos, he seleccionado algunos equipos que montan microprocesadores Ryzen con algunas características muy atractivas.

 

AMD-HP DK0009NS

Comienzo con HP y su DK0009, un portátil ultramovilidad de 14 pulgadas y 1,47 kgs de peso, diseñado para el uso diario y que monta un procesador AMD Ryzen 5 3500U, un micro situado muy frecuentemente en los tops de mejor rendimiento con mejor precio. Sus ocho núcleos integran la tecnología SenseMI, con inteligencia artificial para aprender de tu uso y adaptar el rendimiento a tus necesidades. Su autonomía, medida por la marca hasta 10 horas, es compatible con carga rápida para ofrecerte un 50% de capacidad en tan sólo 45 minutos. El Ryzen 5 3500U cuenta con una arquitectura de núcleo ZEN diseñada para mejorar el consumo de energía y conseguir más potencia sin sacrificar batería. El portátil de HP podrá usarse para todo tipo de tareas, incluso para juegos, donde obtiene tasas de 30 fotogramas por segundo en Fortnite, por ejemplo, con su gráfica Radeon Vega 8. No obstante, no debería usarse para tareas profesionales que requieran un trabajo gráfico excesivo, como diseño en 3D, porque la fluidez podría verse afectada. El resto de configuración se completa con 8 GBs de memoria RAM y una cantidad increíble de memoria interna por ese precio: 512 GBs en estado sólido SSD, una cifra nada comparable con otros equipos que montan procesadores Intel. 

Algo parecido, aunque menos potente, podremos encontrar en otro equipo de HP, el DK0010NS, con la misma memoria interna y RAM, pero con un micro AMD Ryzen 3 3200U. La potencia es inferior al Ryzen 5, pero ganamos en un consumo bajo con tan sólo dos núcleos y tres en su gráfica, una Radeon Vega 3. En este caso no es un equipo diseñado para gaming, pero sí para un target de usuario focalizado en tareas ofimáticas y gestión de redes sociales.

 

amd-ACER SF315

La marca Acer también monta el Ryzen 5 3500U en su portátil A315-41. Con una pantalla de 15,6 pulgadas, ligeramente superior a las 14 del HP, el ordenador de los taiwaneses incrementa el peso hasta los 2,3 kg. Su diagonal de mayor tamaño se agradecerá en tareas multimedia, cualidad reforzada con un almacenamiento híbrido, basado en 256 GBs de memoria SSD , para instalación de software y archivos de uso concurrente, y 1 TB de disco duro mecánico, ideal para colecciones de cine y música. Sus 16 GBs de RAM nos permitirán trabajar con varias aplicaciones abiertas al mismo tiempo sin que el rendimiento del equipo se vea afectado. Sin embargo, el tamaño superior de la pantalla y su almacenamiento dual afectarán a la autonomía de la batería, medida en este caso para unas cuatro horas y media de duración.

En otro equipo Acer encontramos el procesador más potente hasta el momento en la comparativa, un Ryzen 7 2700U, un micro catalogado dentro de la gama Pro de AMD, cuya tecnología GuardMI asegura una protección avanzada, compatible con los sistemas de seguridad de Windows y con un sistema de cifrado para evitar el acceso indebido a los datos del equipo. Su gráfica, una Radeon Vega 10 con diez núcleos, está preparada para mover juegos exigentes con una tasa adecuada de fotogramas por segundo. El Acer SF315 monta, además, una memoria de 256 GBs y 8 GBs de RAM, con una pantalla de 15,6 pulgadas y una autonomía de hasta 8 horas.

 

amd-SURFACE LAPTOP 3

 

Incluso Microsoft se ha animado a montar procesadores AMD en su gama de portátiles, como ocurre en su Laptop 3. El portátil de Redmond instala un Ryzen 5 3580U, un micro diseñado exclusivamente para este modelo de 15 pulgadas, optimizado para una autonomía excelente que puede alcanzar hasta las 11 horas en una carcasa delgada y liviana, de tan solo 1,5 kg. El Surface Laptop 3 es un equipo Premium, fabricado con tejido de alcántara y en aluminio, favoreciendo su durabilidad y la disipación de calor. Además, es compatible con el stylus de Microsoft, potenciando el carácter profesional del equipo, apto para el retoque de fotografías y diseño gráfico, gracias a la gráfica Radeon Vega 9 que acompaña al procesador. 

AMD demuestra una verdad irrefutable: la competencia favorece al usuario final. La llegada de los nuevos procesadores Ryzen está incrementando progresivamente la presencia de la marca en los ordenadores, y permite una reducción de precios sin perjuicio del rendimiento. Sin desmerecer en absoluto a Intel, AMD se convierte en una muy buena opción si quieres un equipo equilibrado entre precio y calidad.

 

Texto: Rafael Lázaro (Fnac Sevilla).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
5 producto(s)s