• Tiendas Fnac
Recomendaciones | Tecnología

Huawei Mate 30: El móvil más esperado

Culturafnac
Por Culturafnac
El 26/09/2019
67
Huawei Mate 30: El móvil más esperado

Se ha hecho de rogar, pero han sido puntuales y fieles a la cita. Después de la polémica confrontación política entre Trump y Huawei, los asiáticos vienen decididos a demostrar que los obstáculos le han servido para incrementar su fama. Sus armas para demostrarlo son los nuevos Huawei Mate 30 y Mate 30 Pro.

Puede que éste sea el lanzamiento más importante para Huawei en toda su historia, al menos desde su llegada a nuestras fronteras. Las consecuencias derivadas de la prohibición de Trump y las reacciones de la comunidad, así como los daños colaterales causados y los efectos adversos propiciados por el confrontamiento político, han hecho tambalear los cimientos del gigante asiático. No obstante, una vez calmadas las aguas y de regreso a la normalidad, todas las miradas están puestas en el nuevo lanzamiento de Huawei, el Mate 30 y Mate 30 Pro, convirtiéndose en los smartphones más esperados por todas las incógnitas que ha despertado su desarrollo.

 

HUAWEI-MATE-30-PRO

 

Los interrogantes más repetidos no eran sobre las cámaras o el tamaño de la pantalla, ya que los renders filtrados previos a la presentación iban bastante bien encaminados. La pregunta del millón era si los nuevos Mate estrenarían HarmonyOS, el sistema operativo desarrollado por Huawei para librarse del yugo de Google. La respuesta ha sido rápida: no. Los Mate 30 vienen con una versión de Android Open Source (AOSP), una versión pura disponible para todos los usuarios pero sin el apoyo de Google. Por lo tanto los nuevos Mate, que mantienen la capa de personalización Emui con todas sus características, no disponen de los servicios de Google y, consecuentemente, no incluyen ni Youtube, ni Whatsapp, ni Google Drive, Gmail o Maps. Y, sobre todo, sin Play Store, por lo que las aplicaciones más descargadas como Facebook o Instagram no podrán descargarse desde la App Gallery que trae preinstalada Huawei. Esto no implica que no se puedan usar, porque son totalmente compatibles, pero la instalación no será tan sencilla como en un terminal con el Android clásico. Para tranquilizar los ánimos, en la presentación insistieron en que están trabajando en un método fácil y seguro de instalación para esas aplicaciones, aunque no concretaron si mediante la descarga de apks o el uso de repositorios externos.

Tanto el Mate 30 como el 30 Pro respetan la máxima tradicional de ser los terminales de  Huawei más centrados en rendimiento y tecnología. Su diseño está cuidado al detalle, con un aprovechamiento del panel favorecido por una curvatura extrema, la mayor en la actualidad.  6,62 pulgadas para el 30 y 6,53 para el Pro, ambos con paneles Oled, compatibles con HDR y con una excelente calidad para el visionado de contenido multimedia. En el frontal seguimos contando con un notch, de diferente tamaño según el modelo, siendo especialmente llamativo el del 30 Pro, que ya han promocionado como el más sofisticado hasta el momento. Razones no le faltan, ya que integra cámaras 3d para el reconocimiento facial (que facilitarán el reconocimiento del rostro en condiciones adversas), cámara selfie, sensor de luz y de proximidad y sensor para gestos

Entre las novedades más destacadas en su diseño veremos que han desaparecido los botones de volumen, siendo posibles configurarlos en ambos lados del smartphone y usarlos desde el panel táctil. Un sensor de huella óptico y altavoces bajo la pantalla completan una estética premium.

La llegada de los nuevos Mate significa también la llegada del nuevo procesador de Huawei. El Kirin 990 promete tumbar a los más potentes del mercado, gracias a su capacidad de procesamiento neuronal válido para la inteligencia artificial y a su compatibilidad con 5G. Efectivamente, tendremos versión Mate 30 Pro 5G, con una diferencia de precio, evidentemente, sobre el modelo anterior. Habrá que ver si la llegada del nuevo Kirin cambia la diapositiva que Apple presentó en su Keynote y donde el Bionic A13 de IPhone 11 derrotaba sin compasión al Kirin 980, el procesador previo de Huawei.

 

HUAWEI-MATE-30-PRO-camara

 

La potencia de los Mate 30 es indudable, pero no sólo se queda en su procesador. Ya que la gama P de Huawei es la fotográfica por excelencia, los Mate recién llegados ponen el foco en la grabación de vídeo. Tendremos 3 cámaras en el Mate 30, una de ellas presente también en el 30 Pro llamada SuperSensing, de 40 megapíxeles y con la posibilidad de capturar mucha mas luz que en otros sensores similares, alcanzando una sensibilidad máxima de 409.600 iso. En el modelo Pro encontramos cuatro cámaras, en una configuración circular que ha dado mucho que hablar por su comparación con la cuadrada de los nuevos iPhone. El sensor que sólo encontraremos en el Pro es el Cine Camera, también con 40 megapíxeles, pero con un tamaño poco habitual en smartphones de 1/1,54 pulgadas. Hasta el momento, excepto un fallido intento de Panasonic, es el smartphone con sensor fotográfico de mayor tamaño, lo que favorece el rango dinámico, la reducción de ruido y la definición de la captura. Es, probablemente, el avance más importante en fotografía de este nuevo terminal. 

No obstante, el nuevo 30 Pro demuestra unas habilidades excepcionales para la grabación de vídeo, no porque capture 4K a 60 fotogramas por segundo, algo habitual entre la gama alta, sino porque permite crear timelapses a 4K y HDR e incluso rodar vídeos a cámara lenta de 7680 fps a resolución 720p. Se desmarca así de la competencia que hasta el momento alcanzaba como máximo los 960 fps. Los resultados son sorprendentes, y se atrevieron a compararlas con cámaras dedicadas en exclusiva a este tipo de grabaciones, pero con un precio infinitamente superior. Para muestra, un botón.

La batería será otro de los puntos fuertes de estos Mate 30, algo que no es tanta novedad porque la marca asiática nos tiene acostumbrados a una autonomía excepcional. El hermano menor monta una batería de 4200 miliamperios y el Pro 4500, pero ambos pueden presumir de carga rápida a 40 watios (5 menos que el Note 10+). Más sorprendente aún es su carga inalámbrica de 27 watios, curiosamente más rápida que la carga de 18 watios por cable  de los nuevos IPhone 11 Pro.

Todo en estos nuevos Mate es digno de un tope de gama, al menos a nivel de hardware. Cámaras, pantalla, procesador, autonomía…demuestran que la marca sigue respetando el nivel de los anteriores lanzamientos y que los Mate 30 volverán al podio de los smartphones más exclusivos del mercado. Sin embargo, entre tanta luz hay un poco de oscuridad, y es la incertidumbre sobre qué ocurrirá desde hoy hasta su llegada al mercado en Octubre o Noviembre. Mientras tanto, espero de verdad que Huawei encuentre un método seguro, fácil y rápido de instalar las aplicaciones más usadas en nuestro mercado occidental. 

 

Texto: Rafael Lázaro (Fnac Sevilla).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore

Anónimo

El 30/09/2019

Aprendo siempre con tus textos.