• Tiendas Fnac
Recomendaciones | Tecnología

Los mejores stylus: Creatividad digital

Culturafnac
Por Culturafnac
El 28/06/2019
528
Los mejores stylus: Creatividad digital

A las incontables ventajas de los dispositivos portátiles su suma la posibilidad de añadir un periférico que permite ampliar enormemente su funcionalidad: los stylus, lápices digitales con los que dibujar, diseñar o retocar fotografías. 

Durante un tiempo he sido reticente al uso del stylus. El motivo principal era mi idea (errónea) de que este periférico estaría guardado en un cajón porque no le habría sacado partido. Y aunque no niego que pueda pasarle a alguien, he de reconocer que basta descubrir algunas de sus características para sacarle todo el partido posible. En mi caso es perfecto para el retoque de fotografías. Realmente es como tener una pequeña tableta digital, por su precisión y rapidez. Sin embargo, también será útil para quienes disfruten de la escritura y quieran tener en la tablet el trazo de su letra manuscrita sin usar el teclado digital del equipo.

También encontrarán útil los stylus quienes gusten de las anotaciones a pie de página, tanto en documentos escritos como en fotografía, convirtiéndolos en unos elementos indispensables para la toma de apuntes.

 

stylus - huawei mediapad m5

 

Conocedores de estas necesidades, cada vez son más los equipos que optan por ofrecer el servicio adicional de un lápiz digital con el que aumentar sus funciones, pero no todos son iguales ni ofrecen las mismas opciones. Huawei con su MediaPad M5 Lite nos ofrece una tableta con una excelente relación calidad-precio. Su stylus (incluido en el precio) es capaz de soportar 2048 niveles de presión (a diferencia del M-Pen Pro y sus 4098 niveles) y nos permite realizar capturas de pantalla desde el propio stylus, seleccionar áreas de la imagen y dibujar con él en diferentes aplicaciones. El Huawei M-Pen Lite es un stylus activo, lo que implica (entre otras características) que permite reconocer la palma de la mano apoyada en la pantalla táctil sin que afecte a la pulsación no deseada de algunas partes del menú de la tableta y se alimenta con una batería AAAA que nos durará varios meses.

La configuración de la MediaPad M5 Lite está bien ajustada al precio y nos ofrece un procesador de ocho núcleos, pantalla con resolución Full-HD, 32 GBs de memoria interna ampliables mediante MicroSD y una autonomía suficiente para un uso habitual. Una tableta muy recomendable para diseñadores amateurs o aficionados al dibujo digital

 

 stylus - yoga 539 14

 

Si Android no nos resulta suficiente para el uso de nuestro equipo, Lenovo y sus convertibles como este Yoga 530 son compatibles con su stylus Lenovo Active Pen, en un entorno Windows con el que podremos optar a alternativas muy variadas en softwares de diseño o dibujo. El Active Pen es un stylus bluetooth activo con 4096 niveles de presión y dos botones que pueden funcionar como accesos directos a nuestras herramientas preferidas (goma de borrar, por ejemplo). En su parte superior encontramos otro botón adicional con el que ejecutar las aplicaciones más usadas. Al lápiz de Lenovo (opcional) se suma la capacidad de este equipo de plegarse hasta convertirse en una tableta táctil de 14 pulgadas, o invertir su teclado como soporte y poder dibujar o reproducir archivos multimedia con suma comodidad. 

La cualidad de activo es fundamental para el correcto funcionamiento del stylus. Aunque cada vez es menos habitual en los equipos que son compatibles con lápices digitales, aún podemos encontrar en el mercado multitud de stylus pasivos que, a diferencia de los analizados en este artículo, no soportan el reconocimiento de la palma de la mano, carecen de sensores de presión y no integran accesos directos a herramientas. 

 

stylus - microsft surface go

 

El Microsoft Surface Pen es otro exponente perfecto de la tecnología de los stylus activos. Su baja latencia (aunque no es la mejor del mercado) permite trazar líneas y escribir con una respuesta instantánea. Se alimenta con una batería que ofrece una enorme autonomía de 500 horas de uso y permite usar su “goma de borrar” en el extremo superior como si se tratara de un lápiz tradicional. La integración de Surface Pen con Windows es perfecta, y podemos usarlo casi como un ratón cuando está cerca de la pantalla táctil. Sus softwares por defecto, como Windows Ink, ofrecen una compatibilidad excelente con el Pen de Microsoft y lo convierten en un periférico prácticamente imprescindible para sus dos equipos más conocidos. El Surface Pen será compatible tanto con la Surface Pro 6 como con su tableta Surface Go aunque la diferencia de sus sistemas operativos y su compatibilidad con software provocará que su uso no sea el mismo en ambos dispositivos.

 

stylus - apple pencil

 

El ganador indiscutible en cuanto a baja latencia es el Apple Pencil que, en su segunda generación alcanza los 9 milisegundos de latencia convirtiéndose en el stylus con la respuesta más rápida del mercado y, debido a ello, el preferido por los diseñadores profesionales. Su capacidad de detectar la palma de la mano así como la inclinación del lápiz para sombreados (función también disponible en el Surface Pen), permite que su uso sea sumamente sencillo e intuitivo. El Apple Pencil de segunda generación es capaz de alternar entre herramientas con dos sencillos toques y es compatible con los iPad Pro de tercera generación que, gracias a la elevada tasa de refresco de sus pantallas, se convierten en los tablets más potentes para diseño gráfico.

Si nunca has probado un stylus, te recomiendo que lo hagas. Mi rechazo inicial se ha convertido en la actualidad en un amor incondicional, y me facilita tanto el retoque de fotografías, que me resulta complicado volver al ratón. Añadir notas en archivos PDF, subrayar párrafos en textos, desarrollar bocetos a mano alzada o dibujar, son muchas de las funciones que podremos realizar con un stylus como los recomendados en este artículo. 

 

Texto: Rafael Lázaro (Fnac Sevilla).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore