• Tiendas Fnac
Recomendaciones | Tecnología

MacBook Air: Con aires renovados

Culturafnac
Por Culturafnac
El 01/02/2019
391
MacBook Air: Con aires renovados

El portátil más veterano de Apple, el Macbook Air, aparece en el mercado con aires renovados, un diseño más cuidado y un interior más potente. ¿Ha merecido la pena la espera?

El 2008 fue un año importante para Apple porque vio nacer el MacBook Air, un ordenador innovador en su momento, presentado por Steve Jobs como el portátil más delgado del mundo. Y lo cierto es que en aquel entonces no había competencia para la marca y costó varios años hasta que el sistema operativo de Microsoft pudo ofrecer alguna alternativa. Con el paso de los años y escasas renovaciones, el Air se ha mantenido como uno de los ordenadores más vendidos de Apple, dado su precio y sus características técnicas, que lo convertían en una opción perfecta para estudiantes y usuarios poco exigentes.

 

mac book air

Pero parecía evidente que los portátiles de Apple necesitaban una renovación. Ya ocurrió primero con su gama Pro y ahora le toca el turno al Air, que llega con un diseño optimizado (casi imprescindible) para evitar ese aspecto anticuado y anacrónico al compararlo con el resto de gama, y para mejorar el ligero descenso de ventas del 2% que los de Cupertino sufrieron en sus portátiles en el último trimestre.

Para responder la pregunta de si merece o no la pena renovar nuestro fiel Air por el nuevo modelo, será necesario conocer las mejoras implementadas en el último portátil de la manzana, aunque, no nos engañemos, sigue siendo un equipo pensado para usuarios que no requieren un extra de potencia a la hora de desempeñar tareas profesionales.

Nada más cogerlo entre las manos apreciamos que el diseño ha cambiado notablemente, siendo más ligero que su antecesor. El concepto que Jobs presentó hace 10 años se quedaba obsoleto frente a la competencia actual, por lo que el nuevo Air es más delgado, con menos de 16mm de grosor y una reducción de 100 gramos frente a su predecesor. Apreciamos también una pantalla más actualizada, con marcos más delgados y un perfil en consonancia con la tecnología actual. 

 

mac book air

 

La pantalla ha mejorado, no en tamaño ya que mantiene las 13,3”, pero sí en resolución, montando Retina Display con 2560x1600 píxeles y 227 ppp. El brillo y definición del nuevo panel será un argumento importante para actualizar el Air, especialmente si tenemos en cuenta que es compatible con perfiles de color sRGB, aptos para retoque fotográfico o edición de vídeo, aunque no sea a nivel profesional.  

Para adaptarse a su nueva y esbelta figura, el MacBook Air ha cambiado de teclado y, frente al tradicional mecanismo de tijera que teníamos en el modelo anterior, encontramos el teclado de mariposa de tercera generación. Los usuarios habituales del Air percibirán una sensación diferente a la hora de escribir, con un recorrido más corto en cada tecla, pero no es un detalle que puntúe negativo, porque tardamos poco en acostumbrarnos a la respuesta del nuevo teclado y, siendo objetivo, me resulta difícil encontrar una mecanografía tan cómoda como la de un MacBook. Algo parecido ocurre con su trackpad, de mayor tamaño que en su anterior modelo (aunque no llega al del Pro) y con tecnología Force Touch para poder accionarlo en cualquier parte de su superficie. 

 

mac book air

 

Lo que no les gustará a muchos es que la magnífica conectividad del antiguo MacBook Air ha sido eliminada casi en su totalidad. Estaremos de acuerdo en que el presente e inmediato futuro está protagonizado por USB-C, su carácter reversible y sus infinitas posibilidades con adaptadores compatibles. Estos serán imprescindibles en los nuevos Air que cuentan con dos puertos USB-C que servirán para la carga del portátil y para conectar multitud de adaptadores (para salida de vídeo, conexión de almacenamiento externo, etc.). Se pierde la ranura para tarjetas SD (una molestia para los fotógrafos) aunque mantiene el conector jack para auriculares.

Los nuevos Air no contarán con touch bar. Ésta se quedará reservada para los Pro, y aunque no es una pérdida irreparable porque a la barra OLED le queda un amplio recorrido por delante, al menos sí que contamos con lector de huellas digital. Situado en la esquina superior derecha, como en los Pro, esta nueva característica del Air nos permitirá desbloquear el equipo con nuestra huella, autorizar pagos con Apple Pay y accionar comandos de Siri. Todo gracias al chip T2 que ya conocíamos de los anteriores MacBook Pro y que, además, permitirá encriptar el contenido de nuestro portátil mejorando notablemente nuestra seguridad (incluso desconectando los micrófonos cuando bajamos la tapa del portátil).

El nuevo MacBook Air estará disponible en tres colores y en dos capacidades por defecto con un precio que, evidentemente, supera al del modelo anterior. A pesar de las críticas, siendo Apple, el precio del Air no es desorbitado. Hay que tener en cuenta que hacía tres años que el portátil de la manzana no tenía una renovación significativa y no supera los rangos los que la marca nos tiene acostumbrados. 

Pero para responder a la pregunta final, ¿merece la pena o no? Si no usas el portátil para trabajos exigentes, sí. Si te dedicas a la edición de vídeo o fotografía a un nivel profesional, deberías optar por el MacBook Pro. Y para quienes piensas que el iPad Pro puede ser un buen sustituto del Air, les compro su discurso, pero dentro de unos años. Como usuario de iPad Pro, y reconociendo su envidiable potencia, he de ser objetivo y admitir que hoy por hoy, la experiencia de uso de un portátil es mucho mejor que la de una tableta, al menos en lo que a aplicaciones de ofimática, retoque y edición sencillas se refiere.

 

Texto: Rafael Lázaro (Fnac Sevilla).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
3 producto(s)s