• Tiendas Fnac
Recomendaciones | Tecnología

Nokia PureView 9: A la quinta va la vencida

Culturafnac
Por Culturafnac
El 03/06/2019
57
Nokia PureView 9: A la quinta va la vencida

Nokia ha sorprendido a todos con su Nokia PureView 9, y no porque en su historia no haya lanzado móviles con una excelente calidad, sino porque se ha subido al top de smartphones fotográficos con un terminal que tiene la friolera de cinco cámaras.

Las cámaras de un smartphone son uno de los motivos más importantes para que la balanza se incline hacia un lado o hacia otro a la hora de adquirir un nuevo móvil. El desarrollo de nuevas tecnologías y la incipiente fotografía computacional permiten un resultado que años atrás era imposible, y que hoy en día ha conseguido desbancar a las cámaras compactas de gama baja. Los usuarios lo saben, y también las marcas, que generación tras generación superan la calidad de los terminales anteriores, demostrando que la fotografía móvil tiene un futuro muy claro en el que todas quieren figurar.

Si lanzara la pregunta de qué móvil es el dispara mejores fotografías, estoy seguro que entre las posibles respuestas estarían iPhone, Samsung y Huawei (probablemente y aunque sea paradójico, ésta sea la última por culpa del conocimiento colectivo), pero de lo que sí que puedo estar convencido es de que Nokia no estaría entre las opciones. Quizás años atrás sí, con terminales como el Nokia 808 que en aquel 2012 sacó pecho con su cámara Carl Zeiss de 41 megapíxeles, pero hoy en día no, al menos hasta la llegada del Nokia PureView 9.

 

nokia pureview 9-smartphone

Seré breve en mi valoración personal antes del análisis: si eres un apasionado de la fotografía, te encantará el Nokia PureView 9. El terminal de HMD (la compañía que lo fabrica) ha tocado el corazoncito de los fotógrafos con un smartphone que ha puesto el acento, especialmente, en el apartado de las cámaras. Y como es su punto fuerte, comenzaré explicando para qué sirven 5 cámaras en su trasera. 

La ventaja del Nokia PureView 9 es que sus cinco sensores con diafragma 1.8 (más un sexto que se ocupa de recopilar datos de profundidad, el conocido Tof) son capaces de registrar una gran cantidad de información, superior a la que podemos obtener con otros teléfonos, obteniendo unas imágenes con un rango dinámico muy amplio. Encontramos definición en las sombras y unas altas luces con textura, captando hasta 10 veces más niveles de luminosidad que otros smartphones. Esto no sólo es válido en fotografía nocturna o con baja luz, sino que rendirá espléndidamente en entornos muy contrastados o con una separación muy definida entre las luces y las sombras. 

 

nokia pureview 9-smartphone

 

A la cantidad de sensores se suma la calidad de las lentes (Nokia continúa su colaboración con la prestigiosa Zeiss) y un toque de computación gracias al trabajo conjunto con la empresa Light, la compañía que lanzó no hace mucho su cámara con 16 lentes. Los de Light son los responsables del chip Lux Capacitor, un microprocesador que se encarga de analizar el contenido de cada sensor, procesando los 60 megapíxeles de las cámaras y fusionándolo en una única imagen de 12 megapíxeles que contiene toda la información registrada por cada uno de los sensores. 

El resultado es sorprendente, más aún si aprovechamos sus archivos DNG (negativos digitales en RAW) para jugar con ellos en softwares de revelado como Lightroom. Es en este momento donde nos percatamos del poder de los cinco sensores, al forzar los límites del archivo levantando las sombras y obteniendo información en las zonas sobreexpuestas. Además, la información captada por los sensores reconoce hasta 1200 capas de profundidad en la imagen (frente a las 40 de otros terminales), lo que nos permite jugar con el desenfoque seleccionando exactamente el punto de foco de nuestra foto, como si estuviéramos ante una imagen plenóptica. Esta tecnología la popularizó la marca Lytro hace unos años, y ahora podemos jugar con ella en el PureView 9.

Y para terminar el apartado fotográfico, cabe reseñar que de los cinco sensores del Nokia, tres de ellos son monocromo y dos RGB, lo que asegura unas fotos en blanco y negro con una calidad excelente. Todos los sensores, además, cuentan con la misma distancia focal de 28mm, por lo que no tendremos grandes angulares extremos ni posibilidad de alternar las cámaras para aumentar el zoom. Respecto a la cámara frontal, y después de las características de la principal, no hay demasiado que destacar. 

Para todo este despliegue fotográfico, el PureView 9 cuenta con un Snapdragon 845 y una gráfica Adreno 630. Su rendimiento es más que potente, quizás no el más avanzado que podemos encontrar en la actualidad, pero ni el precio es el mismo de los buques insignia de otras marcas y la inversión realizada en las cámaras justifica el ahorro en otros aspectos. No obstante, será suficiente para jugar sin retardos o retocar fotografías con fluidez.

Un punto positivo se lo lleva el diseño, que a pesar de la multitud de cámaras que monta, consigue que ninguna de ellas sobresalga de la trasera y resulte más cómodo al apoyarse sobre una superficie estable. La pantalla, de 5,99 pulgadas, cumple con discreción su cometido, con un nivel correcto de brillo y unos negros profundos gracias a su tecnología pOLED que, sin alcanzar los niveles de las Super Amoled de Samsung, obtiene un elevado contraste.  

Sus 3320 miliamperios de batería serán suficientes para un usuario no demasiado exigente. Para el resto que consume durante horas aplicaciones, juegos vídeos o en el móvil alcanzará una jornada al día con muy poco margen. Si eres aficionado a la postproducción de fotos, tendrás que cuidar igualmente su autonomía, más la capacidad de almacenamiento que, a pesar de ser de 128 GBs, no permite ampliación mediante tarjetas MicroSD, algo que habría sido de agradecer teniendo en cuenta el peso de los archivos RAW de la cámara, alrededor de los 30 MBs cada uno.

Tengo muy claro que el Nokia PureView 9 no es un smartphone para todo el mundo. Comparándolo con lo que nos ofrece el resto del mercado, tiene una buena relación calidad-precio, pero también una seria competencia en terminales de otras marcas. Concluiría que es una muy buena elección para la mayor parte de los usuarios que confían en una marca con renombre, pero la mejor posible (me atrevería a enfrentarlo fotográficamente al P30 Pro si te encanta la fotografía móvil y quieres obtener el mejor resultado con tu smartphone. Si ese es tu caso, no lo dudes y ve a por él. 

 

Texto: Rafael Lázaro (Fnac Sevilla).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
Atención Ha ocurrido un error, por favor inténtalo de nuevo más tarde.