• Tiendas Fnac
Recomendaciones | Tecnología

Optane: Velocidad y capacidad en tu disco duro

Culturafnac
Por Culturafnac
El 30/05/2019
22
Optane: Velocidad y capacidad en tu disco duro

Si eres aficionado al mundo de la informática ya sabrás que los discos duros SSD son sinónimo de velocidad, pero también de un precio elevado si buscas mucha capacidad. La tecnología Optane te ayudará a combinar ambas virtudes.

A estas alturas nadie duda que los discos duros SSD son el futuro. Su evolución y la progresiva bajada de precio han permitido que muchos ordenadores instalen este tipo de memoria, que ha demostrado con creces su facilidad y rapidez de acceso a la información. Sin embargo, para aquellos usuarios que necesitan mucha capacidad en sus equipos, porque trabajen con archivos sin compresión o almacenen grandes cantidades de datos, las memorias SSD son caras cuando su capacidad es muy elevada. En estos casos es habitual encontrar equipos con configuración dual, combinando un SSD de 128 o 256 Gigabytes (donde se instala el sistema operativo y las aplicaciones) con un disco duro mecánico de 1 Terabyte para almacenar los archivos más pesados. Además, las unidades en estado sólido dificultan la recuperación de datos en caso de su pérdida, lo que aún les resta fiabilidad en la instalación de equipos cuya información es de vital importancia.

 

optane-HP-595

Para solucionar este inconveniente podemos escoger un equipo con tecnología Optane, desarrollada por Intel hace pocos años y cuyo objetivo es precisamente acelerar el rendimiento de nuestro disco duro mecánico. Encontramos un buen ejemplo en el HP 595, un sobremesa con un Terabyte de almacenamiento y 16 GBs de memoria Optane que actúa como una caché que permite acelerar el rendimiento de las aplicaciones que usemos con más asiduidad. El sobremesa de HP tiene en su interior un procesador i5 de octava generación, cualidad recomendada aunque no indispensable para el funcionamiento de Optane, más 8 Gigabytes de memoria RAM. Una cuidada relación-precio convierte a este sobremesa HP en una opción muy interesante para usuarios que requieran capacidad y velocidad sin demasiadas exigencias técnicas.

 

optane-lenovo-ideacentre

Otro de los requisitos para el correcto funcionamiento de Optane es el sistema operativo Windows 10 de 64 bits, algo fácil de encontrar en cualquier equipo, como este Lenovo Ideacentre, con un diseño original en color plata y un procesador i5 Kaby Lake. El rendimiento del procesador no afectará en exceso al funcionamiento de los 16 GBs de memoria Optane, que controlará el acceso  a la información de su disco duro mecánico de 1 Terabyte. El equipo de Lenovo ofrece una integración perfecta con Windows, con actualizaciones novedosas para un sobremesa como sus micrófonos Far Field, con un amplio patrón de captación que facilitará la invocación de Cortana, el asistente virtual de Microsoft.

 

optane-Acer

 

Optane no sólo está presente en los ordenadores de sobremesa. De hecho, es más común encontrarlos en portátiles como este Acer Aspire, donde reducir el peso del equipo y aumentar su velocidad son condiciones fundamentales para su uso. Al igual que en los ejemplos anteriores, el portátil de Acer monta un disco duro de 1 Tb y 16 GBs de memoria Optane. Aunque existe un módulo de 32 GBs, lo más común es que se monte un módulo de 16 que además, puede instalarse en un equipo que no venga de serie con Optane, siempre y cuando cumpla los requisitos técnicos necesarios. El Aspire, con 15,6” de diagonal de pantalla, ofrece un rendimiento muy equilibrado con un procesador i5 de octava generación y una autonomía de hasta 5 horas de uso.

Para tareas más exigentes el Acer Nitro 5 nos permitirá jugar, diseñar en 3D o renderizar vídeo más rápido que en los anteriores ejemplos gracias a su tarjeta gráfica Geforce GTX 1050 con 4GBs de memoria dedicada. Es un portátil para gamers no demasiado exigentes y que quieren usar su ordenador para todo tipo de tareas. Gracias a su memoria Optane de 16 GBs, el disco duro de 1 Tb irá aprendiendo progresivamente, y cuanto más lo usemos, más fluido y veloz será el acceso a las aplicaciones más comunes. Optane, por lo tanto, no funcionará en el primer uso del ordenador. Tendrá que ir aprendiendo qué aplicaciones son las más usadas para añadirlas a la memoria de 16 GBs y acelerar su rendimiento. 

 

optane-MSI-6F63

 

La marca MSI también instala Optane de 16 GBs en algunos de sus portátiles equipados con discos duros mecánicos, como este GF63, un ordenador diseñado para gamers, con 1 Terabyte de capacidad y 8 GBs de memoria RAM. Una gráfica potente, en combinación con una pantalla de resolución Full HD, convierten a este MSI en una máquina muy recomendada para el ocio, y que gracias a su memoria Optane será capaz de ejecutar en pocos segundos nuestros juegos más usados

El secreto de Optane está, como en la inteligencia artificial, en el aprendizaje profundo. El equipo analizará progresivamente las aplicaciones que más usemos para guardarlas en la memoria de 16 o 32 GBs e iniciarlas en pocos segundos. Habrá que tener paciencia durante los primeros encendidos porque su velocidad no es instantánea, como en los SSD, sino que evoluciona y aprende de nosotros. En la actualidad, instalar Optane con un disco duro mecánico es una excelente opción si quieres acercarte a la velocidad de las unidades ópticas duplicando como mínimo su almacenamiento y ahorrando dinero. Sí, todos sabemos que cuando los SSD bajen de precio y su capacidad aumente, Optane no será necesario, pero mientras tanto será difícil resistirse a un gran almacenamiento, velocidad y fiabilidad en la recuperación de los datos de un disco duro mecánico.

 

Texto: Rafael Lázaro (Fnac Sevilla).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
Atención Ha ocurrido un error, por favor inténtalo de nuevo más tarde.