• Tiendas Fnac
Recomendaciones | Tecnología

Podcast: Radio a la carta

Culturafnac
Por Culturafnac
El 18/04/2017
455
Podcast: Radio a la carta

 

Postulando a convertirse en la radio del futuro, los podcast emplazan a los oyentes a tenerlos en cuenta por su cantidad, calidad y prestaciones

 

Vernos frustrados por la imposibilidad de disfrutar del contenido de nuestros programas de radio favoritos es algo que los más veteranos en este mundo habrán sufrido en sus carnes alguna que otra vez. Tecnología, deporte, música, humor, noticias... Existe una gran variedad de temas y a veces no podemos compaginar su escucha con nuestros horarios.
Por eso crecen exponencialmente los denominados podcasts, que permiten la posibilidad de acceder y repetir ese contenido que nos perdimos.
¿En qué consiste todo esto de los podcasts y cómo accedemos?, ¿qué contenido tienen?

 

apple podcasts

 

Los podcast, denominados originalmente como podcastings y alcanzando parte de su éxito y reconocimiento en el iPod de Apple (reproductor de donde proviene parte de su etimología) son archivos de audio o video digitales en formato mp3 con una duración normalmente no muy extensa, en el que en función de la temática que demande el usuario se podrá descargar o escuchar en modo online en un equipo con soporte para reproducción de dicho archivo y su posterior reproducción cuándo y dónde quiera.
Prevaleciendo casi en su mayoría los archivos de audio, digamos que son una especie de “audioblogs”, donde la reproducción puede hacerse tantas veces como se necesite, pues a diferencia de los programas radiofónicos diarios, el carácter no perecedero en el tiempo es lo que los distingue. A su vez, los equipos que soportan y dan acceso a los podcasts son reproductores multimedia, tales como ordenadores, tablets y smartphones, siendo este último el transistor del siglo XXI donde gracias a ellos reside otra de sus grandes ventajas, el acceso a estos desde cualquier lugar. Existen diferentes tipos de podcasts que van desde los informativos donde se tratan diferentes temas de actualidad, hasta cursos de diferentes temas o materias, pasando por programas donde las charlas suelen ser más amenas y con un lenguaje más coloquial.

 

Si bien internet es un gran sitio donde podemos encontrar de todo, el contenido de los podcast no iba a ser menos. Las temáticas ponen a disposición del usuario infinitas posibilidades. Como si se tratase de un servicio de radio a la carta podemos descargar el archivo del ámbito que deseemos, por capítulos y/o “fascículos” y reproducirlo de manera offline (sin necesidad de internet) o directamente proceder a su escucha desde la plataforma donde lo encontremos.
Por otro lado, localizar contenido y la descarga de archivos suelen ser de carácter gratuito y de fácil acceso, dando la posibilidad a la suscripción mediante blogs o webs de autor, además de contar con soporte en grandes plataformas de contenido digital como iTunes (Apple) o Google Play Música (Android). Son cada vez más los medios de comunicación que usan el servicio para radiar sus programas siendo conscientes de su popularidad. También en webs como SoundCloud encontramos almacenados podcasts por sus autores con diferentes tipos contenido para todo tipo de gustos.
Cualquier persona puede crear sus propios podcasts de manera independiente, con diferentes herramientas de edición de voz y contando con las facilidades que hoy en día ofrece un medio tan grande como es internet para poner a disposición de los usuarios y retransmitir todo aquello que necesite y quiera compartir.

 

google play podcasts

 

Se estima que el 60% de oyentes y consumidores de radio en nuestro país llegan a escuchar una media de dos veces a la semana algún podcast situándonos dentro del top 10 del mundo que más consumen el servicio, siendo EEUU líder indiscutible, donde se movieron sólo en 2016 más de cinco mil millones de podscast creando así todo un fenómeno de masas.

Reemplazando en términos y en uso a las radios convencionales que tanto nos han acompañado, nos encontramos ante una de las firmes propuestas que se postulan a convertirse en la emisora del futuro. Y es que tener acceso a millones de contenidos audiovisuales de manera gratuita, desde donde queramos y a coste cero, es algo que hará las delicias de quienes quieran estar al día, aprender o simplemente desconectar cuando el tiempo, el trabajo y otras tareas se lo permitan.

  

Texto: Daniel Hidalgo (Fnac Sevilla) 

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore