• Tiendas Fnac
Recomendaciones | Tecnología

Realidad aumentada: Realidades paralelas

Culturafnac
Por Culturafnac
El 16/05/2017
318
Realidad aumentada: Realidades paralelas

 

A la posibilidad de ver en tiempo real la transformación de un entorno y añadirle información sin que exista realmente no se le llama magia. Se llama realidad aumentada

 

Con esta definición se puede tener claro que el concepto que abarcamos puede tratar un amplio abanico de posibilidades útiles a la par que increíbles. Pero para disipar las dudas que puedan quedar, existe una clara diferencia entre la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA). La principal y más clara de todas es que para poder disfrutar de la RV debemos tener un mundo ficticio creado sobre el que poder interactuar en todos los sentidos, un mundo que previamente se haya programado reemplazándolo por el original. Sin embargo, la RA permite la interacción e integración de elementos virtuales al entorno en tiempo real. No obstante en ambos casos, el grado de inmersión se consigue de manera más que satisfactoria.

 

A grandes rasgos, para hacer posible la realización de la RA existen varios elementos fundamentales para su funcionamiento. Evidentemente el primero es la cámara integrada del smartphone o tablet que permita la captura de imágenes para su posterior procesamiento. Terminado el proceso de captura entra en juego el envío de información al procesador del sistema de realidad aumentada y que éste pueda transmitir la información para combinar ambos mundos.
Siguiendo por el procesador, tenemos el marcador, elemento donde se reproducirá la fusión de imágenes dando el resultado final que se verá reflejado en pantalla. Todo ello se consigue en apenas unas milésimas de segundo siendo el resultado final un increíble escaparate audiovisual.

 

Realidad Aumentada

 

Adentrándonos en el tema que nos concierne, en los últimos años la RA se ha popularizado por el uso de grandes multinacionales y empresas de desarrollo en apps. Prueba de ello se encuentra en la app Pokemon Go, aplicación que la llevó a un primer plano, y donde se puede interactuar con las diferentes criaturas de su mundo en nuestro entorno en tiempo real a través del equipo que usemos y su dinámica cautivó a propios y extraños siendo un fenómeno de masas. Otro ejemplo claro ha sidpo el uso de filtros de Snapchat que ha conquistado e inundado las redes sociales con sus posibilidades. Hacen de un típico selfie una foto animada y original con elementos que previamente no existen en el momento de la captura de la instantánea. O también grandes marcas como Sony, que permiten bajo la descarga de una app, ver cómo quedaría esa televisión que tanto nos gusta en nuestra sala de estar con una vista en 360º entre otros ejemplos. Todo ello viene dado de la mano de un equipo con cámara que permita que la superposición de estas imágenes nos den como resultado un efecto real y sobre todo creíble.
 

Con toda la información sobre la mesa, ¿qué puede ofrecer la RA? Sus usos pueden ser prácticamente infinitos, elevando a otro nivel la eficiencia y demostraciones en diferentes sectores que abarcan desde la publicidad y la educación o la arquitectura. Pongamos como situación la capacidad de crear una maqueta a escala que como prototipo inicial en su construcción sufre ciertas modificaciones de cara al resultado final... Con la RA todo esto se solucionaría sin necesidad de rehacer costosas maquetas y en una cifra de tiempo impagable.

 

Realidad Aumentada
 

Con esta tecnología el usuario busca la interacción del mundo real con el virtual permiténdole ver hasta dónde alcanzan sus posibilidades. Estamos ante una tecnología que se adapta a la perfección a una nueva generación de consumidores; ofrece la posibilidad de comprobar resultados de manera inmediata, una garantía de cara a una futura compra. Al mismo tiempo, se espera que la evolución que puede llegar a desarrollar sea un gran mosaico perfeccionado que permita la visualización óptima del entorno. 


Texto: Daniel Hidalgo (Fnac Sevilla)

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore