• Tiendas Fnac
Recomendaciones | Tecnología

Retromanía: Pasión por lo vintage

Culturafnac
Por Culturafnac
El 18/05/2017
98
Retromanía: Pasión por lo vintage

 

Hoy son muchos los productos de nuestros recuerdos que vuelven a estar a la moda. “La moda cambia, pero el estilo resiste”. Lo dijo Coco Chanel

 

Si echamos un vistazo a las tendencias que engloban a la moda hoy, no resulta nada difícil encontrar elementos que vuelven a estar en auge y que marcan estilo. Música, fotografía, ropa... Cierto es que cada vez son más los sectores que traen de vuelta productos que revolucionaron, cada en uno en su terreno, el modo de ver o disfrutar las cosas.

 

Tecnologia Retro Vinilos

 

¿Cuántos de nosotros o nuestros familiares se han visto con una generosa colección de vinilos? Es una realidad que están de vuelta y han llegado para quedarse. Su reclamo en la industria discográfica es algo patente, pues se están editando de nuevo todo tipo de material de artistas reconocidos en formato analógico. Además de todo ello, los números están ahí y hablan por sí solos; en los últimos años la venta del formato ha vendido alrededor de más de doce millones de unidades, lo que supone un aumento de alrededor de un 31% en mercados como el de los Estados Unidos, uno de los países donde más música se consume. Además, por si fuese poco, se estima aún un margen de mejora en ventas.
Con estos datos sobre la mesa, si la venta de vinilos sube como la espuma, también deberían hacerlo los giradiscos. A diferencia de los que acompañaban a nuestros abuelos, también existen los que engloban la reproducción del vinilo, CD, radio y además USB, un todo en uno para aprovechar la discoteca de la que dispongamos en un mismo equipo. El casete empieza a tomar también cierta relevancia de nuevo; muchas empresas que han vendido generosas cantidades de cintas en todo 2016 y lo que llevamos de 2017.
El éxito que están obteniendo ambos formatos los sitúa en un fenómeno que ha vuelto después para quedarse y aceptar aquello de “cualquier tiempo pasado nos parece mejor”.

 

 

Tecnologia Retro Polaroid

 

Por otro lado, actualmente los filtros fotográficos en redes sociales es algo que se repite por doquier: efecto retro, ese ruido que le da un aspecto más vintage, blanco y negro... Son efectos post procesados que si bien calcan al original, no hay nada como poder tomar la foto e inmortalizar ese momento tal cual sucedió. Actualmente resulta curioso cómo fascina el proceso de impresión inmediata en cámaras instantáneas cuando antes era algo habitual. Marcas como Fujifilm o la veterana Polaroid han sabido sacar filo de esta moda que nos acompaña de nuevo en los tiempos que corren trayendo cámaras instantáneas como la instax Mini 90 o la Polaroid Snap, que con un módico precio, se han hecho un hueco entre los jóvenes y no tan jóvenes para obtener un recuerdo inmediato de cualquier momento.
Con el mismo proceso que antaño pero con un mecanismo más sofisticado, el revelado fotográfico instantáneo se ha convertido en una tendencia original, creativa y apta para cualquier público. Su uso no deja de seguir siempre los mismos patrones porque las opciones de disparo que ofrecen son meramente automáticas salvo algún que otro parámetro. Añorando el concepto analógico, grandes marcas han sabido crear la simbiosis perfecta entre la tecnología actual y la idea nostálgica de aquellos momentos fotomatón de los que guardamos recuerdos memorables.

 

 

Tecnologia Retro Smartphone Nokia

 

Vivimos algo parecido en la pasada MWC, feria internacional donde todas las novedades tecnológicas hacen su aparición. La telefonía hizo las delicias de todos los presentes presentando portentosos equipos. Sin embargo, un viejo conocido hizo acto de presencia entre tanta novedad. Hablamos concretamente del Nokia 3310, probablemente el primer teléfono que muchos (yo mismo) tuvimos por primera vez. Por aquel entonces, resultaba ser un todo en uno y un terminal que no estaba al alcance de muchos. Sus prestaciones eran consideradas tecnología punta y su robustez ante caídas y golpes era algo que lo convertía en una opción sobresaliente.
El nuevo y revitalizado equipo de la empresa finlandesa reúne toda esa prestación que lo hizo ser su buque insignia, pero adaptándolo a la demanda que existe en el mercado. Sus líneas combinan diseño y estética fresca. No podemos olvidar que estamos ante un teléfono y no un smartphone. Su proyección va enfocada exclusivamente a las llamadas y mensajes de texto, a modo de segundo terminal, pues dispone de dos slots para sim y su teclado físico consta de doce teclas que contienen todo el abecedario para redactar al más puro estilo retro. Curiosamente, viene integrado con un juego que también lo popularizó y con un cambio estético que le sienta como anillo al dedo. Disponible en varios colores muy alegres, supone un incentivo y aumenta el abanico de posibilidades para aquellos que precisen de un segundo teléfono y quiera estar alejado del vertiginoso mundo del smartphone.

 

 

Tecnologia Retro Cazafantasmas

Si nos adentrásemos en el sector cinematográfico, vemos cómo se multiplican los remakes -It (eso), Cazafantasmas, Ghost in shell...-. En el mundo del videojuego están en desarrollo clásicos como Final Fantasy VII o Doom, juegos que cautivaron a toda una generación y que se ven lanzados de nuevo con tecnología actual haciendo que la inmersión se vea multiplicada. Añadid aquí el lanzamiento de la clásica Ness Mini que por aquellos ochenta marcaron tendencia y fueron un referente.

 

Las posibilidades de encontrarnos productos de carácter retro y/o vintage son cada vez más elevadas. Si actualmente hiciésemos balance de productos que vuelven a estar en nuestro día a día, no resultaría rara la idea de despertar mañana con uno de ellos en nuestro entorno. 

 

 

Texto: Daniel Hidalgo (Fnac Sevilla)

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore