• Tiendas Fnac
Recomendaciones | Tecnología

SONY IMX586: Máxima resolución

Culturafnac
Por Culturafnac
El 28/08/2018
197
SONY IMX586: Máxima resolución

Los smartphones parecen no tener límite en el apartado fotográfico, y prueba de ello es el nuevo sensor presentado por Sony, que pretende acabar con las especulaciones sobre el futuro de las cámaras en los móviles.

Los comienzos de la fotografía móvil parecen tan lejanos como una prehistoria. Seguro que nadie recuerda el J-SH04, el primer terminal que incorporaba una cámara de fotos, un tanto anecdótica, con tan sólo 0,1 megapíxeles de resolución. Sharp fue su creador, y seguro que en aquel momento no fue consciente de la importancia de su invento. Hoy en día no existe un smartphone que se precie sin una cámara decente, y de hecho la calidad de sus fotografías es un apartado indispensable en toda review o comparativa que podamos encontrar. Han pasado 18 años desde que Sharp lanzó su teléfono, y aquellos 110.000 píxeles de resolución son una minúscula parte dentro del espectro de sensores que podemos encontrar en los móviles contemporáneos.

 

SHARP JSH04

 

Sin embargo, cualquier resolución actual parece pequeña ante el anuncio del nuevo sensor de Sony para fotografía móvil, el IMX586. Los japoneses anunciaron hace escasas semanas las características de su próximo fotocaptador. Lo más llamativo, sin duda alguna, es su resolución de 48 megapíxeles, la más alta hasta el momento. No parece tan sorprendente si recordamos el Lumia 1020 de Nokia y sus 41 megapíxeles, con sorprendentes resultados para la época, pero con los inconvenientes derivados de una tecnología en desarrollo. Hoy en día la resolución seguiría siendo un dato relevante, pero también el ruido derivado de la proximidad de tantos píxeles con un procesador poco potente.

En la actualidad el rey de la fotografía móvil sigue siendo, casi con pleno absoluto, el P20 Pro de Huawei, con un sensor de 40 megapíxeles ligeramente más pequeño que el del Lumia 1020 (dato curioso, dada la diferencia en años). 

 

HUAWEI P20 PRO

 

El sensor anunciado por Sony va a facilitar la toma de imágenes desde el móvil permitiendo el recorte del resultado sin pérdida de calidad. Los 48 megapíxeles ofrecerán un detalle minucioso del disparo, y podremos reencuadrar la imagen sin temor a perder resolución. ¿Qué diferencia ofrecerá, entonces, frente a los 41 megapíxeles del antiguo Lumia? La primera, como decíamos anteriormente, es que el procesado de la imagen en el 1020 de Nokia estaba adaptado a sus tiempos, pero obsoleto hoy en día si lo comparamos con el rendimiento de los procesadores de los buques insignia de las primeras marcas. 

La segunda diferencia está relacionada con el tamaño de los píxeles (no del sensor). En el caso del sensor, el Lumia 1020 ganaba la partida (no tanto como el CM1 de Panasonic que ya he citado en otras ocasiones), con un tamaño de 1/1,5 pulgadas. El P20 Pro de Huawei monta un sensor RGB de 1/1,7 pulgadas, mientras que el nuevo sensor de Sony ocupa un espacio de tan sólo ½ pulgadas. En realidad, el nuevo sensor de Sony es el más pequeño de todos, lo que sería negativo si no tuviéramos en cuenta el tamaño máximo de cada uno de sus píxeles: 1,6 micrones. 

El tamaño de cada píxel determinará la capacidad de captación de luz del sensor. Evidentemente, a mayor tamaño de píxel, será necesario mayor tamaño de fotocaptador. Por ese motivo, el Lumia 1020 contaba con un sensor de 1/1,5 pulgadas, para albergar píxeles de 1,12 micrones de tamaño. El otro rey de la resolución, el P20 Pro, cuenta con píxeles de 1,55 micrones, en un sensor de tamaño inferior. La diferencia resultante es una gran ventaja en captación de luz a favor del smartphone de Huawei.

La novedad del IMX586 de Sony no es, por lo tanto, el tamaño nativo de 0.8 micrones de sus píxeles (que de hecho son de los más pequeños del mercado), sino sus filtros de color Quad Bayer, que permitirán agrupar 4 píxeles adyacentes con la misma información de color, obteniendo así un tamaño final de 1,6 micrones en cada fotodiodo, los mayores de la actualidad. Esta tecnología producirá una imagen de menor resolución, pero sin ruido. El smartphone que integre este sensor tendrá, por lo tanto, la posibilidad de obtener la mejor imagen posible a nivel de resolución y el mayor detalle a la hora de capturar escenas con poca luz minimizando el ruido final. 

 

IMX586 Sensor Sony

Sony ha resuelto esta dicotomía tradicionalmente irreconciliable con su nuevo sensor, que, en principio, saldrá a la venta para el 2019. El reducido tamaño del IMX586 permitirá mantener las líneas esbeltas y el diseño Premium de los terminales actuales y, probablemente, le permitirá a la marca japonesa seguir liderando el pódium de fabricación e integración de sensores. Frente al 20% de cuota de mercado de Samsung, Sony lidera este sector con un 50%. Dicho de otra forma, 1 de cada 2 móviles del mundo tiene un sensor de los japoneses. Gracias a fotocaptadores como el nuevo IMX586, será difícil conseguir que Sony abandone la primera posición en este segmento.

 

Texto: Rafael Lázaro (Fnac Sevilla)

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
2 producto(s)s
Sony Xperia XA2 Ultra 6

Sony Xperia XA2 Ultra 6" 32GB Negro

Smartphone Desde: 261,44€
Huawei P20 Pro 6,1

Huawei P20 Pro 6,1" Morado

Smartphone Desde: 487,52€