• Tiendas Fnac
Recomendaciones | Tecnología

Samsung Galaxy Note 9: S-Power

Culturafnac
Por Culturafnac
El 23/08/2018
927
Samsung Galaxy Note 9: S-Power

Samsung acude puntual a su cita para renovar el mayor de sus descendientes el Galaxy Note, cuya numeración es la lógica de su evolución y de una puntuación sobresaliente. Os contamos las novedades del Note 9. 

Si cada smartphone tuviera un súper poder, podríamos decir que el iPhone X gozaría de súper velocidad gracias a su potente chip A11 Bionic; el Sony Xperia XZ2 sería el móvil con el vídeo súper lento más sorprendente del mercado, al grabar en Full HD y 960 fotogramas por segundo; y el Huawei P20 Pro presumiría de una súper cámara de hasta 40 megapíxeles con hasta tres sensores, uno de ellos exclusivamente monocromo…En este universo de súper smartphones, uno de ellos podría decantarse del resto por un poder único y diferencial, que los demás no podrían asumir por su diseño. Nos referimos, cómo no, al Galaxy Note, en este caso concreto a su último lanzamiento, el 9, que podría ser, sin lugar a dudas, el súper smartphone con el poder del S-Pen, un stylus integrado que amplía notablemente las funciones de un móvil.

No es que sea el único, siendo honestos. LG ha presentado recientemente su Q Stylus, un terminal que pretende atraer a aquellos usuarios que valoran el uso de un lápiz en un smartphone, pero no necesitan las prestaciones de un terminal de gama alta como el móvil de Samsung. Lo que parece evidente es que el Note 9 es una mezcla perfecta entre terminal tope de gama con prestaciones avanzadas y bloc de notas digital para escritura, diseño y dibujo. Y ya que el S-Pen es su característica más definitoria, me gustaría empezar por él.

NOTE9_2

 

En el ejemplo del enlace (el de la configuración más potente), el S-Pen se viste de amarillo (que contrasta frente al azul del móvil como colores cercanamente complementarios), algo que independientemente del criterio estético de cada uno, me parece una idea interesante para reconocerlo rápidamente y localizarlo en caso de pérdida. Como en su predecesor, el lápiz se inserta en la parte inferior del móvil, en una única posición para evitar errores, pero en este caso cada vez que está dentro del terminal, el S-Pen se carga. Sí, en este Note 9 el S-Pen tiene batería o, siendo más exactos, un supercondensador que almacena una pequeña cantidad de energía suficiente para interactuar con el terminal.

No será problema cuando se agote su batería (el Note 9 nos avisará cuando llegue al 15%), porque en tan sólo 40 segundos dentro del móvil, el S-Pen alcanzará su máxima autonomía (30 minutos de uso o 200 pulsaciones de su botón superior). Tampoco ocurrirá nada si se agota y no lo cargamos, porque el S-Pen seguirá funcionando para tomar notas o escribir. Sin embargo, lo más llamativo (además del color) del nuevo stylus, es que al tener una conexión Bluetooth nos permitirá controlar a distancia algunas aplicaciones. La más interesante, al menos para mí, es la cámara. El S-Pen podrá servir como disparador remoto para nuestros selfies, aunque también servirá para ver fotos de la galería o navegar a través de Chrome. Incluso podremos desbloquear nuestro Note 9 a distancia con el S-Pen, además de controlar la reproducción de la música o nuestras presentaciones de diapositivas. Pulgar arriba para esta evolución del antiguo S-Pen, que le otorga más sentido y el protagonismo necesario.

Siguiendo con las novedades, el Note 9 viene con una pantalla sorprendente que, aunque lejos de innovar en exceso respecto a la anterior, amplía ligeramente su tamaño hasta alcanzar las 6,4 pulgadas, con la misma resolución QHD+ del Note 8. Esto lo hace ligeramente más pesado que su antecesor y con una profundidad de píxeles un poco inferior que, además de no ser algo sumamente importante, es un daño colateral asumible para la magnífica AMOLED del Note 9, con la calidad a la que la marca nos tiene acostumbrados, tanto a nivel de contraste como de gestión del color.

 

NOTE9_1


Quienes se quejaron de la autonomía del Note 8 encontrarán en este Note 9 una actualización importante, pasando de los 3300 miliamperios a los 4000. El nuevo terminal de Samsung se sitúa así en el pódium de los smartphones con mejor batería, compartiendo posición con el P20 Pro de Huawei, pero habiendo evolucionado muy favorablemente respecto al Note 8.

Donde no encontramos grandes avances es en el apartado fotográfico, al menos al compararlos con los S9: doble cámara de apertura variable y cámara súper lenta en HD. Sí que me gustaría hacer una mención especial a la estabilización de las lentes. Aún me sigue sorprendiendo el nivel alcanzado por estos smartphones (tanto el S9 como el Note 9) a la hora de estabilizar la grabación de vídeo, obteniendo excelentes resultados incluso en movimiento y asemejándose al uso de un gimbal.

En el apartado técnico no encontraremos muchas diferencias respecto a los Galaxy S9, aunque sí respecto al anterior Note. Se mantiene el procesador Exynos 9810 de ocho núcleos y, eso sí, se mejora la memoria volátil. En el ejemplo del enlace, el Note 9 alcanza los 8 GBs de RAM, una auténtica bestia portátil que no pondrá problemas para la multitarea o uso de softwares exigentes. Podremos adquirir una versión inferior en potencia y en precio aunque la diferencia económica no sea tan llamativa como sus prestaciones. En el caso del tope de gama, encontramos 512 gigabytes de almacenamiento interno, con la posibilidad, además, de ampliarlos mediante una ranura de expansión para tarjetas MicroSDXC. Que nadie diga que se quedará corto de espacio…

 

NOTE9_4

 

Tanta potencia parece venir dirigida al ocio multimedia y a los gamers, gracias a un sistema de refrigeración mejorado y a una campaña que evidencia la orientación del terminal, ofreciendo en exclusiva la posibilidad de disfrutar del archiconocido Fortnite, que llega a Android en estos días. La novedad de su altavoz estéreo y compatibilidad con Dolby Atmos mejorará, sin lugar a dudas, la reproducción de vídeos y música respecto a su antecesor.

El Samsung Galaxy Note 9 no es teléfono para todos, esto parece claro. No por su precio (a estas alturas nada sorprende en los flagships de las marcas), sino porque está orientado a un perfil de usuario muy concreto. El S-Pen y sus nuevas funciones es lo que te ayudará a decidirte por él. Para diseñadores gráficos, aficionados a la fotografía, estudiantes que desean tomar apuntes en clase, escritores que plasmen su creatividad en todo momento y en cualquier lugar…Si tenemos en cuenta esto y su potencial técnico, será difícil resistirse a él y a su singularidad.

 

Texto: Rafael Lázaro (Fnac Sevilla).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore