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Xiaomi QiCycle: Pedalea sin esfuerzo

Culturafnac
Por Culturafnac
El 04/07/2019
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Xiaomi QiCycle: Pedalea sin esfuerzo

Xiaomi vuelve a apostar por la movilidad urbana con su bicicleta eléctrica, un vehículo que añade una nueva dimensión a su top de ventas, el patinete eléctrico, y que acaba con muchos de los inconvenientes derivados de la legislación. 

El Scooter de Xiaomi ha sido un éxito de ventas. Nadie lo duda y es fácilmente reconocible cuando paseamos por la calle y nos percatamos de la cantidad de patinetes eléctricos que conquistan los carriles bici de nuestras ciudades. Su excelente relación calidad-precio y la comodidad de uso en desplazamientos urbanos ha favorecido su desarrollo, pero las últimas noticias sobre cambios en la legislación de normas de circulación para vehículos eléctricos han provocado ciertas dudas en los usuarios activos o potenciales de los patinetes.

 

Xiaomi QICYCLE

 

Con la QiCycle de Xiaomi ya no tendremos ese problema, porque es, básicamente, una bicicleta, con todas las regulaciones legales necesarias para circular por el carril bici en cualquier zona de la ciudad, independientemente de sus características técnicas que, por otra parte, mejoran las del scooter de Xiaomi. 

Como toda bicicleta eléctrica, lo más importante es la asistencia a la pedalada. Podemos usarla como una bicicleta al uso, pero dado su tamaño y el diámetro de sus ruedas de 16”, tendremos que aprovechar su motor de 250 watios para que nos ayude en nuestros desplazamientos. Esto será posible en cuatro modos a elección del ciclista, o en tres si nos ceñimos exclusivamente a la asistencia eléctrica. Podremos desactivar ésta completamente, o usar uno de sus tres modos de ayuda: el modo Eco, el modo Normal y el modo Plus, que equivaldría a los modos deportivos de otras marcas. En el primero, el modo Eco, la ayuda del motor es muy leve y se recomienda cuando estemos cansados tras un largo desplazamiento. El modo Normal es el más usado porque permite desplazarte con gran comodidad sin apenas esfuerzo, y si nuestros desplazamientos son diarios, ésta es la función más demandada y respetuosa con la autonomía de la bici. El modo Plus es recomendado para subir cuestas pronunciadas o si, sencillamente, queremos alcanzar su velocidad máxima sin que tengamos que ejercer presión sobre los pedales.

En este caso el funcionamiento es parecido al Scooter de la marca, pero la realidad es que el sillín regulable en altura, así como la tija elevable, permiten una conducción mucho más cómoda, sentados y en una posición que, a pesar del reducido tamaño de la QiCycle, no difiere mucho de la posición natural en una bicicleta tradicional.

 

Xiaomi QICYCLE

 

En otro aspecto que mejora al patinete es en la autonomía, alcanzando casi el doble de kilómetros, 45 para ser exactos. Aunque este dato será variable dependiendo del uso del motor eléctrico de la QiCycle es una cifra bastante cercana a la realidad, y una tranquilidad para los usuarios que realizan desplazamientos diarios y no tienen que estar cargando constantemente la batería.

Ésta es extraíble, lo que facilita su carga. A pesar de sus 5800 miliamperios, la carga completa de la batería tardará unas 3 horas aproximadamente, más que suficiente si tenemos que recargarla durante nuestra jornada laboral. Siempre podremos adquirir una batería externa aparte para desplazamientos más extensos, pero el precio es elevado y, evidentemente, será un peso adicional que transportar. En el peor de los casos, y si la batería se agota totalmente, tan sólo tendremos que pedalear como en una bicicleta normal.

La asistencia de pedalada es inmediata, gracias a que la bicicleta monta un sensor de torque en lugar de un sensor de movimiento. Esto facilita que la reacción del motor sea instantánea y la salida tras un semáforo sea muy superior a la de otros modelos con sensores de calidad inferior. La QiCycle empezará a moverse en cuanto ejerzamos presión sobre sus pedales.

La ergonomía es correcta para la mayoría de las alturas y pesos, exceptuando los superiores a 100 kilos. Es un límite que establece la marca para la seguridad que, aunque su chasis de aluminio lo soporte probablemente, es imprescindible mantener para evitar roturas de la tija o deformaciones del chasis. Éste está fabricado en aluminio, lo que le confiere un peso reducido, de 14,5 kilos, muy similar al del scooter, y nos permite plegarlo mediante un sistema basculante y transportarla con facilidad en zonas donde no sea posible su uso. 

 

Xiaomi QICYCLE - manillar

 

En el manillar encontramos el cambio de marcha a la derecha, de marcha Shimano, y sin salto de cadena, lo que facilita pasar casi sin ruido y suavemente entre los tres cambios disponibles, pudiendo hacerlo incluso en parado. A la izquierda tenemos la pantalla TFT de casi dos pulgadas, con información útil para el desplazamiento, como la batería restante, velocidad, distancia recorrida o las calorías consumidas durante la marcha. EL ordenador de a bordo almacenará la información durante 30 días, pero si conectamos la QiCycle a la aplicación gratuita para smartphones, ésta descargará las estadísticas a nuestro teléfono para que podamos consultarla a lo largo del tiempo.

La QiClycle es un medio de transporte muy recomendable. Acostumbrados a los patinetes, la bicicleta de Xiaomi es un vehículo mucho más cómodo, sano y duradero. Si quieres practicar algo de deporte, y lograr que los desplazamientos en ciudad no sean un problema para buscar aparcamiento o circular entre las calles saturadas de tráfico, la QiCycle te llevará a cualquier lugar, sin importar las cuestas o el cansancio. 

 

Texto: Rafael Lázaro (Fnac Sevilla).

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