• Tiendas Fnac
Recomendaciones | Tecnología

iPhone 11: El desembarco del rey

Culturafnac
Por Culturafnac
El 08/10/2019
52
iPhone 11: El desembarco del rey

Entre ovaciones y aplausos, con la característica expectación generada por cada lanzamiento de Cupertino, llegó el IPhone 11, el smartphone con más adjetivos del mercado. Tras infinitos rumores y filtraciones de renders, por fin los tenemos en nuestras manos y te contamos lo que esconde el rey de la telefonía. 

Escribir sobre Apple no es fácil, cuando días antes del lanzamiento se han filtrado imágenes, características y especulaciones sobre el smartphone con más hype de la actualidad. La cobertura mediática para la marca es tan abrumadora que la cantidad de información que podemos encontrar sobre ellos es interminable, repetitiva a veces y en otras ocasiones confusa, por lo que voy a resumir lo que, a mi parecer, es lo más destacado del nuevo smartphone de la manzana, aquellas características que lo separan del resto y de sus predecesores y que lo hacen merecedor del trono de hierro de la telefonía.

Comencemos por el principio: el IPhone 11 mantiene la tríada de su predecesor, aunque hayan llegado al mismo tiempo. Si antes teníamos iPhone XS, XS Max y poco después llegó el XR, el nuevo modelo se presentó en conjunto. El hermano pequeño se llama iPhone 11, el mediano iPhone 11 Pro y el mayor iPhone 11 Pro Max. Resumir las diferencias entre ellos es fácil: tamaño, pantalla y cámaras. 

 

iPhone-11

 

El modelo más económico de los tres, el iPhone 11, cuenta con una pantalla LCD Retina de 6,1 pulgadas, mismo tamaño que el XR. El usuario podrá elegir entre una amplia gama de colores, algunos similares a los ya existentes, como el rojo, blanco o amarillo, y dos novedades: lavanda y verde. Éste último parece haber sido un acierto dada la demanda los usuarios. Una mejora notable frente al XR es su doble cámara. Los de Cupertino han aprendido la lección, y a pesar del éxito del XR, una de sus mayores críticas fue su único sensor. En el nuevo iPhone 11 tendremos la cámara principal más un teleobjetivo de 2 aumentos ópticos

El calificativo Pro lo enarbolan los dos modelos con tres cámaras, en una configuración que ha dado mucho que hablar y que ha favorecido la proliferación de innumerables memes en las redes sociales. No existe diferencia entre los dos Pro a excepción de su tamaño, que en el modelo normal alcanza las 5,8 pulgadas (sí, ligeramente más pequeño que el 11) y en el MAX llega a las 6,5 pulgadas. Ambos comparten exactamente la misma configuración técnica, mejorando al 11 principalmente en dos aspectos: las cámaras son uno de ellos. Los dos modelos PRO cuentan con tres sensores, cada uno de ellos con la misma resolución de 12 megapíxeles, y su configuración triangular favorece el cambio rápido entre ellas sin percibir desajustes notables en el encuadre. Encontramos un angular y un teleobjetivo, pero la novedad es su lente ultra angular que arrancó los aplausos de la audiencia en la Keynote. No es nada nuevo en el mercado de la telefonía, pero para Apple sí que es un dato importante a mencionar. El rendimiento de la triple cámara es excelente, nada a lo que Apple no nos tenga acostumbrados. Un rango dinámico amplio, gran nivel de detalle y una buena respuesta ante la falta de luz sitúan el iPhone 11 Pro en el podio de smartphones fotográficos. El enfoque es rápido y fiable y el efecto de desenfoque nítido y muy bien delimitado, incluso con poco contraste. 

El software de la cámara ha mejorado notablemente, y ahora permite disparar en modo nocturno en toda la gama 11. A pesar de que el IPhone siempre se caracterizó por una gestión adecuada de las bajas luces, la proliferación del modo noche en la competencia ha obligado a Apple a mover ficha y potenciar la captura de imágenes muy llamativas con escasa iluminación. El resultado en una primera impresión es correcto, aunque no sorprende vista la competencia. Habrá que esperar al lanzamiento de Deep Fusion (la promesa de Apple de la captura en multifotografía) para comprobar si la unión de 9 fotografías en una sola incrementará la calidad de sus capturas al nivel esperado. A día de hoy se ha retrasado la BETA, por lo que no puedo evaluar el resultado, pero todo apunta a que Deep Fusion (que correrá siempre en segundo plano y no formará parte del menú de la cámara) es la guinda del pastel para una de las mejores cámaras del mercado telefónico.

No me olvido del vídeo. En la presentación del modelo Pro mostraron la potencia de la grabación del nuevo IPhone con una captura multicámara gestionada por la app FiLMiC Pro, una función sumamente atractiva que permite grabar una escena usando dos de los sensores al mismo tiempo. De esta manera reducimos tiempo y presupuesto, y mantenemos en plano la grabación simultánea de un plano abierto y otro cerrado, por ejemplo. La calidad de grabación del IPhone 11 a 4K y 60 fotogramas por segundo no deja lugar a dudas, más aún con la estabilización óptica (reservada a los modelos Pro). Sirva como ejemplo esta experiencia cinemática rodada únicamente con el nuevo smartphone

 

iPhone-11-camara

 

La segunda diferencia entre los Pro y el IPhone 11 es la pantalla. Como ocurría en la edición anterior, los modelos Pro montan un panel OLED, con menor consumo de batería, un nivel puro de negros y las mejores cifras en brillo del mercado. La Super Retina XDR (así la han bautizado los de Cupertino) cuenta con 1200 nits de brillo durante la reproducción de vídeo HDR, cifra imbatible hasta el momento, además de una mejora en la gestión de los ángulos de visión y una reducción de los reflejos en pantalla. 

Dejo para el final la coincidencia de los tres modelos, su procesador Bionic A13. Durante la presentación del nuevo terminal, los de Apple se encargaron de dejar claro mediante una controvertida diapositiva que su nuevo cerebro es el más potente de la telefonía actual, derrotando en la comparativa a procesadores como el Snapdragon 855 o el Kirin 980. La realidad es que el nuevo motor del iPhone es capaz de ejecutar un billón de operaciones por segundo, que junto a sus 2 núcleos de alto rendimiento y 4 de bajo nivel prometen una adaptación perfecta para todo tipo de tareas y un gran rendimiento de la batería.

Éste es el mejor colofón para el IPhone 11: su autonomía. Un final feliz para el nuevo smartphone de los californianos, que supera hasta en 4 veces la duración de la batería de su predecesor, y que es capaz de alcanzar 20 horas reproduciendo vídeo o las 12 horas si lo vemos desde Netflix, HBO u otra plataforma de multimedia bajo demanda. 

Los nuevos smartphones de Apple serán el nuevo rival a batir por los próximos lanzamientos en telefonía. Si buscas el smartphone más potente de la actualidad, con una autonomía mejorada y altas capacidades multimedia, el iPhone 11 puede ser tuyo en tres modalidades diferentes, que dependerán de tus necesidades y, cómo no, de tu presupuesto.

 

Texto: Rafael Lázaro (Fnac Sevilla).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore

Anónimo

El 13/10/2019

De 10.

3 producto(s)s