• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Literatura

Ted Lewis: El invierno del gangster

Culturafnac
Por Culturafnac
El 31/12/2018
425
Ted Lewis: El invierno del gangster

Sajalin recupera la última novela del gran innovador del noir británico Ted Lewis.

El británico Ted Lewis (1940-1982) murió prematuramente, a causa de su alcoholismo. Sin embargo, antes de su pérdida, nos dejó un puñado de novelas brillantes que cambiaron el rumbo de la novela negra británica, gracias al éxito de 'Carter ', su segunda obra, adaptada al cine en 'Asesino Implacable ', protagonizada por un joven Michael Caine. La última de ellas fue 'G.B.H.', siglas en el argot policial y jurídico de Grievous Bodily Harm (Lesión física grave), publicada ahora por Sajalín como 'No sólo morir', un título extraño, pero tras su lectura se percibe como totalmente acertado.  

 

ted lewis - no solo morir

 

El protagonista, George Fowler, es una evolución de Jack Carter; Carter era un canalla, un sujeto violento, pero se atenía a las reglas de su mundo y, ante todo, poseía un genuino carisma de antihéroe. Para Fowler no existe ningún límite moral, ni atractivo: es un villano de una negrura casi absoluta. En esta obra, no existe ningún asidero moral para el lector: es un individuo frío y brutal que ha alcanzado la cima, alzándose sobre una montaña de cadáveres. Y que cuando las cosas se tuercen, está dispuesto a levantar otra, aún más alta, para mantenerse en la cumbre. Es, por definirlo en términos shakesperianos, un Macbeth sin crisis de conciencia (y desde luego, esta es la novela más shakesperiana de Lewis).

Fowler  es el líder de un poderoso sindicato criminal que controla la principal red de distribución de pornografía de Gran Bretaña. Además, para un grupo selecto de clientes de la alta sociedad, graba unas películas más duras y salvajes, casi snuffs. Para mantener el control de la organización, lo apoya su mujer, Jean, una mujer que no se muestra precisamente aprensiva respecto a los negocios de su esposo, y un temible matón psicópata, Mickey, que siembra el terror a su paso. Pero de repente su imperio se tambalea: descubre que alguien, no sabe quién, le está robando. Inmediatamente, iniciará una serie de pesquisas que le llevan a torturar y asesinar a miembros de su equipo, y a enfrentarse a un grupo rival, formado por varios hermanos, que tal vez sean un trasunto de en los famosísimos gemelos Kray, los dueños del East End en el Londres pop de los sesenta.

'No sólo morir' está estructurada en dos tiempos: por un lado, tenemos a Fowler, solo, acosado por la prensa y la policía, de incógnito en una localidad turística de la costa, después de su caída, pero aún con la esperanza de recuperar su imperio. Allí se relacionará con diversos individuos de la zona, llevado por el aburrimiento y de la desesperación, entre ellos una enigmática muchacha, Lesley, que parece muy interesada en él. Por el otro lado, retrocedemos en el tiempo y vemos cómo Fowler ha llegado a esta situación, cómo ha perdido a sus cómplices y a su esposa, cuál ha sido la sucesión de hechos que ha determinado su caída. 

La narración en paralelo resulta apasionante, y muestra a un autor en la plenitud de sus recursos, con un estilo más lacónico y lirico, prescindiendo en gran parte de la ironía y causticidad de los libros protagonizados por Carter. Si estos nos recordaban a Dashiell Hammett, aquí evocamos al mejor Jim Thompson, el de novelas con un magistral uso de la perspectiva como '1280 almas' o 'El asesino dentro de mí'. Incluso se detecta, en el magnífico final, una cierta influencia de la ficción gótica clásica británica: de un modo que es preferible no describir, los fantasmas del pasado de Fowler ajustan con él sus cuentas.

 

Texto: José Martínez (Fnac.es).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
No solo morir

No solo morir

Ted Lewis Normal | Libro | Sajalin | noviembre de 2018 Desde: 20,90€
Atención Ha ocurrido un error, por favor inténtalo de nuevo más tarde.