• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Tecnología

Televisores inteligentes

Culturafnac
Por Culturafnac
El 02/10/2018
387
Televisores inteligentes

El calificativo inteligente, aplicado a tantos dispositivos electrónicos, parece adquirir todo su significado con la nueva gama de televisores de este año.

Reconozcámoslo: adjetivar como “inteligente” un televisor ha requerido su tiempo. Hasta hace poco, un Smart TV era aquel que podía conectarse a una red de internet, navegar casi libremente e instalar aplicaciones que permitan un uso más cómodo de la pantalla. Pero la experiencia de usuario era un poco frustrante en algunas ocasiones. Un procesador lento, un navegador poco compatible y no demasiadas aplicaciones desarrolladas para los sistemas operativos de las primeras marcas evidenciaban que, por mucho que lo intentara, un Smart TV estaba lejos de sustituir al móvil o al ordenador. Sin embargo, en el catálogo de este año, marcas como Samsung y LG quieren demostrar que un televisor inteligente es mucho más que un intento de suplir a nuestro smartphone.

samsung lavadora -  SmartThings

 

El secreto son sus plataformas SmartThings y ThinQ, que lejos de ser una novedad en sus familias, aterrizan este año con fuerza en sus televisores, demostrando que 2018 será un año importante para el futuro de la Inteligencia Artificial y los Asistentes Virtuales. Ambos nombres comerciales persiguen un mismo objetivo: la creación de un entorno domótico y el desarrollo del aprendizaje profundo.

Efectivamente, la primera función de los nuevos televisores de Samsung y de LG es su capacidad de aprendizaje. Su sistema de inteligencia artificial memorizará nuestros programas favoritos, nuestros horarios y hábitos de visionado, para recomendarnos a posteriori los espacios de la guía de programación más afines a nuestros gustos. Los de Samsung siguen apostando por su sistema operativo Tizen (a pesar de los rumores que pronosticaban un cambio de plataforma), mientras que LG ha actualizado su WebOS a la versión 4.0. La competencia es dura, pero parece que los expertos en Oled quieren llevarse el primer puesto en el pódium gracias a su compatibilidad con Google Assistant.

La IA mejorada de los nuevos televisores aprovechará lo aprendido no sólo para enviarnos recomendaciones de programación, sino para recordar los ajustes de nuestra pantalla dependiendo del contenido, siendo posible realizar cambios automáticamente en el audio y en el vídeo según la fuente de la señal reproducida. Cuanto más disfrutemos de nuestro televisor inteligente, más aprenderá de nosotros y más útil será la experiencia de uso.

Para interactuar con la nueva gama de Samsung y LG, ambas compañías apuestan por el control con voz. En este caso con importantes novedades que, dependiendo de la marca, aún están en desarrollo. En el caso de Samsung, nos podremos comunicar por voz a través del mando a distancia, mediante unos comandos predefinidos que Tizen reconocerá y activará en pocos segundos, pudiendo configurar la velocidad de la dicción, así como el tono de la voz. El verdadero potencial de la marca reside en la promesa de una futura y temprana actualización que nos permitirá interactuar con Bixby, el asistente inteligente de la marca que finalmente parece llegar a los televisores. Sin fecha definida, todo parece indicar que la esperada actualización llegará a finales de este 2018 (aunque aún no existe confirmación oficial y tengo serias dudas al respecto).

Mientras tanto, podremos pedirle a nuestro Smart TV de Samsung que cambie de canal, que nos muestre la predicción meteorológica o que nos reproduzca las fotos de nuestro smartphone, gracias a una simbiosis perfecta entre teléfono y televisor.

 

LG televisor - ThinQ AI

 

A los de LG les ha ocurrido algo parecido con su asistente vocal. Su compatibilidad con Google Assistant anunciada en el CES de este año no es una realidad para el mercado hispanoparlante, aunque la interacción por voz de WebOs 4.0 se ajusta a la Inteligencia Artificial de sus procesadores. El reconocimiento de nuestras órdenes es natural, sin complejos artificios ni órdenes predefinidas. El cerebro de los nuevos televisores de LG es capaz de reconocer nuestras frases sin necesidad de pronunciarlas con un acento robótico. Cambiar de canal, subir el volumen o reproducir nuestra serie favorita en Netflix, son sólo algunas de las funciones que podemos definir.

No obstante, el rendimiento de los procesadores A9 de LG no sólo alcanza la interacción vocal, sino que permite la comunicación inalámbrica con otros aparatos de casa, integrándose a la perfección en el universo del IoT o Internet de las Cosas. Todos los televisores certificados como ThinQ AI permitirán controlar un amplio surtido de electrodomésticos compatibles con la misma tecnología. LG ha creado un ecosistema domótico en el que la nueva gama de robots de aspiración, frigoríficos y lavadoras inteligentes permitirá conectarse a nuestro televisor, y éste a su vez controlarlos a distancia.

La tecnología ThinQ AI permite que los electrodomésticos de LG aprendan de nuestros hábitos al igual que los televisores, configurándose automáticamente según la hora, el perfil del usuario y el programa escogido, o activándose a distancia o en el momento que nosotros escojamos. Por ejemplo, los sistemas de climatización ThinQ podrán monitorizar la temperatura de la casa y encenderse por sí solos para mantener un entorno saludable, tal y como haya aprendido de nuestras configuraciones previas.

 

samsung televisor - smartThings

 

Samsung, con sus televisores SmartThings, ofrece algo similar a su competidor más directo, y con su plataforma de control del hogar y su router Smart Hub permitirá la comunicación con más de 20 dispositivos compatibles, entre los que se encuentran electrodomésticos comunes, hasta termostatos, detectores de movimiento o humedad, e incluso cerraduras. Los televisores con esta tecnología nos avisarán cuando haya terminado el programa de nuestro lavavajillas o cuando nuestro horno esté listo, y gracias a la integración entre smartphone y televisor, la aplicación SmartThings mantendrá una comunión constante entre móvil y pantalla.

Samsung y LG se suman a la tendencia de domotizar nuestros hogares con su nueva gama de televisores. La reciente llegada de asistentes como el Google Home Mini facilita la instalación de un entorno IoT, y los sistemas Smarthings y ThinQ, al ser plataformas abiertas, nos permiten controlar con comandos vocales aquellos aparatos que disfruten de esta tecnología. Puede que hace unos años un hogar domótico fuera una utopía, pero Samsung y LG han contribuido a que hoy en día sea un proyecto económicamente viable y configurable a gusto del usuario.

 

Texto: Rafael Lázaro (Fnac Sevilla).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore