• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Literatura

Terror de culto

Culturafnac
Por Culturafnac
El 07/01/2020
735
Terror de culto

Recomendamos la obra de Shirley Jackson y Thomas Ligotti, dos de los grandes renovadores del género del terror literario.

 

_visd_0000JPG02AAV

 

Shirley Jackson (San Francisco, 1916-Bennington, 1965) se ha convertido, a pesar de su temprano fallecimiento, con sólo cuarenta y ocho años, en una autora clásica de la literatura estadounidense del siglo XX y en la gran renovadora del género gótico, como prueban obras tan destacables como ‘Siempre hemos vivido en el castillo’. Su novela de casa encantada, 'House of Haunted Hill (La maldición de Hill House)', publicada como la anterior por Minúscula y llevada varias veces al cine y a la televisión, ha sido calificada por el propio Stephen King como uno de los mejores relatos de terror jamás escritos e inspiración directa de su novela de “casa encantada”, 'El resplandor'. E incluso se puede considerar una de las mayores influencias de uno de los monumentos de la postmodernidad, 'La casa de hojas', porque igual que en la novela de Mark Z. Danielewski también aquí encontramos a un grupo de investigadores que se adentran en una imponente mansión cuya arquitectura y estructura desafía cualquier lógica, un laberinto de pasillos y estancias que parece establecer una relación “personal” con cada uno de sus miembros, y los elementos sobrenaturales se hallan tan hábilmente camuflados que resulta difícil averiguar sin son enteramente imaginarios o no. El Dr. Montague, un antropólogo, alquila una mansión que da título al libro sobre la que corren todo tipo de rumores siniestros. Su objetivo es que tres personas elegidas por él, Eleanor, Theodora y Luke, pasen en ella algún tiempo para investigar sus reacciones psíquicas. Cada uno de ellos tiene sus propios motivos para aceptar la oferta de Montague: Eleanor quiere huir de la sombra opresiva de su madre, a la que lleva toda su vida cuidando; Theodora es una artista en busca de nuevos estímulos creativos; y Luke no ha hecho nada de valor en su vida. La novela de Jackson, escrita con una gran elegancia y sutileza, deja claro que los peores terrores que aguardan a los protagonistas estaban de antemano en su interior, en sus mentes.

 

Thomas Ligotti - Canciones de un soñador muerto

 

El también norteamericano Thomas Ligotti (1953, Detroit, Michigan) alcanzó la fama de una forma poco convencional. Sus colecciones de cuentos que se llevaban publicando desde los años ochenta le habían procurado un pequeño, pero entusiasta, número de admiradores, quienes lo consideraban el gran renovador contemporáneo del género literario del terror, pero continuaba siendo un desconocido para el gran público. Sólo fue tras la emisión de la primera temporada de la serie ‘True detective’ de la HBO, cuando esto cambió: su creador, el también novelista Nic Pizzolatto admitió que la fatalista filosofía del personaje de Rust Cohle, la idea de que el hombre es “una nada dotada de consciencia”, estaba inspirada en un ensayo de Ligotti: 'La conspiración contra la raza humana', editado en España por Valdemar, que también nos ha trae ahora este libro, que compila dos de sus libros, 'Canciones de un soñador muerto' y 'La agónica resurrección de Victor Frankestein y otros relatos góticos'. En el primero de ellos, encontramos las marcas de estilo de Ligotti, un escritor cuya predilección por el relato breve lo aleja radicalmente de las extensas novelas y los personajes “realistas” de Stephen King, y nos permite asociarlo con sus principales antecesores: Poe, Lovecraft, M. R. James, Algernon Blackwood y Arthur Machen. Ligotti no pretende envolvernos en grandes tramas, sino pequeñas y exquisitas miniaturas, sueños tenebrosos que atrapan al lector desde la primera línea gracias al ritmo hipnótico de su prosa y a una atmósfera sutilmente inquietante y pesimista que reflejan la futilidad de la existencia. Como afirma en “La secta del idiota”: La vida es una pesadilla que te deja una marca para probar que, de hecho, es real. Y sufrir una locura solitaria parece una alegría del paraíso si se compara a la extraordinaria condición en la que la locura de uno mismo simplemente emula la locura del mundo.” En el segundo de los títulos, hallamos una magnífica serie de relatos breves en los que Ligotti rinde homenaje a sus maestros, ofreciendo variaciones personales de obras tan míticas como 'La isla del doctor Moreau', 'William Wilson', 'El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde' o 'Los mitos de Cthulhu'.

 

Texto: José Martínez (Fnac.es).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
2 producto(s)s
La maldición de Hill House

La maldición de Hill House

Shirley Jackson Normal | Libro | Minuscula | octubre de 2019 Desde: 18,52€
Canciones de un soñador muerto

Canciones de un soñador muerto

Thomas Ligotti Normal | Libro | Valdemar | diciembre de 2019 Desde: 24,70€