• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Cómic

The Ghost in the Shell: Germinal Cyberpunk filosófico

Culturafnac
Por Culturafnac
El 12/04/2017
223
The Ghost in the Shell: Germinal Cyberpunk filosófico

 

Tecno-thriller de máxima acción y una reflexión sobre la naturaleza del ¿alma? de la inteligencia artificial. 'The Ghost in the Shell' son, sin duda, ambas cosas

 

La obra más famosa de Shirow Masamune fue uno de los primeros mangas en llegar en nuestro país a principios de la década de los noventa, poco después de ese tótem que es 'Akira', de Katsuhiro Otomo, que demostró en Occidente que al otro lado del mundo se estaba haciendo un cómic de ciencia-ficción de calidad, y lo que es más importante, realmente innovador respecto al género. 'Patrulla Especial Ghost', el nombre que tuvo en la primera edición en nuestro país 'The Ghost in the Shell', empezó a publicarse originalmente en Japón en 1989 en la revista "Young Magazine", y afianzó su popularidad con su adaptación al anime en 1995 de la mano de Mamoru Oshii, a pesar de que ambas obras albergan bastantes diferencias en el enfoque de la historia y su narrativa, siendo las dos tremendamente influyentes en sus respectivos campos.

 

ghost in the shell comic


Centrándonos en el manga original que nos ocupa, reeditado reciente por Planeta en una bonita y cuidada edición dentro de su colección Trazado, 'The Ghost in the Shell' relata las aventuras de la mayor Motoko Kusanagi y sus compañeros de la sección 9, un escuadrón especial de policía que se dedica a perseguir terroristas informáticos y resolver delitos tecnológicos en un híper-tecnificado 2029, donde la sociedad ha alcanzado un alto grado de cibernetización, asumiendo todo tipo de mejoras físicas mediante implantes robóticos que aumentan determinadas capacidades, como los ojos biónicos de Batou, uno de los protagonistas de la historia, y en otros casos la sustitución completa del cuerpo, convirtiéndose en cyborgs, donde se han implantado los recuerdos y personalidad de las personas modificadas. A esta "alma" de la máquina se le llama Ghost, traducido desafortunadamente como espíritu, ya que el término original engloba tanto en concepto de alma dentro de un cascarón de metal, como el espejismo de esta, mimetizada por una inteligencia artificial demasiado desarrollada.

 

ghost in the shell comic

 

Precisamente esta dicotomía moral y filosófica es la columna vertebral de un relato que no se compone solamente de espectaculares escenas de acción, robots femeninos esculturalmente diseñados y ultra-violencia no exenta de dispersos toques gore. Si fuera sólo eso, algo asumible en una primera lectura muy superficial de la miniserie de 12 entregas que inauguró todo un universo de secuelas, continuaciones y re-imaginaciones, 'The Ghost in the Shell' no sería una de las obras primordiales para entender el cyberpunk (sub-genero de la ciencia-ficción que básicamente trata de la comunión entre hombre y máquina), la cima de su autor (responsable, no obstante de otros mangas muy apreciables como 'Appleseed' o 'Dominion Tank Police'), y además uno de los relatos de ciencia-ficción más importante de finales del siglo XX, sin importar el medio al que nos refiramos.


Con mucho tino, Shirow asume conceptos filosóficos existencialistas comunes tanto en las culturas de Occidente como de Oriente, universalizando unas ideas que en su desarrollo suponen una historia muy estimulante a varios niveles, y sobre la que no se alcanza una comprensión más o menos completa hasta que no se han llevado a cabo varias lecturas de ella, a pesar de las numerosas anotaciones incluidas que profundizan en los mostrado en las viñetas, formando parte de la propia estructura narrativa. Resulta curioso cómo sus diversas adaptaciones han optado por diferentes formas de hacerlo, como el tratamiento más filosófico de la primera película de animación o el enfoque de más acción pura de la serie de TV, y el resultado ha sido siempre un producto muy disfrutable con una calidad por encima de la media, aunque, por supuesto, sin alcanzar la complejidad de la obra original.
Los comportamientos de los protagonistas, que desvelan los matices de su naturaleza y nos van dando detalles del entramado conceptual existencialista y la reafirmación del yo a pesar de la modificación prácticamente completa del individuo, la mayoría de las veces focalizados en el personaje de la Mayor Motoko y sus decisiones y relaciones con el resto de personajes, están elaborados en una trama de narrativa episódica aparentemente deslavazada y con nexos de unión casi casuales, como casos aislados, pero cuya lectura global desvela esa idea final que hace grande a este cómic.

 

ghost in the shell comic

 

El dibujo de Shirow se adapta al tono del momento en la historia, pasando del minucioso detallismo de las escenas donde prima el elemento tecnológico, como esas construcciones de androides, salas llenas de ordenadores y vehículos de ultimísima generación (marca de la casa del estilo del autor, resaltando por otra parte lo bien que le han sentado los años al no parecer vetusto ni desfasado a ojos del lector del siglo XXI), a la acción más cinética de los momentos más agitados, protagonizados la mayor parte de las veces por agentes femeninas de idealizadas y esbeltas proporciones, pasando por los momentos de desahogo humorísticos donde los mismos personajes son caricaturizados grotescamente, algo bastante común en muchos tipos de manga. La inclusión de las primeras páginas a color de cada entrega, para luego continuar en blanco y negro, es otra de las constantes del manga que esta obra también sigue a rajatabla, y con gran estilo y acabado, todo sea dicho.


En formato de lectura oriental, la presente edición no ha estado exenta de cierta polémica al tomar como modelo la edición de 2004 en la que el propio autor modificó algunas páginas (apenas un par de ellas), sustituyendo algunas viñetas donde se desarrollaba una escena explícita erótica que hacía que en su reedición en EE.UU. fuera calificado como para público mayor de 18 años. Shirow Masamune declaró que realmente esa escena no afectaba directamente a la trama del episodio, sino que resultaba un alivio cómico que no aportaba gran cosa argumentalmente (en la escena, la Mayor Motoko era pillada in fraganti por su compañero Batou con otras dos cyborgs femeninas pasándoselo muy bien en un yate), y que tal vez incluso distraía del centro de la acción. Sea como fuere, lo cierto es que este detalle no enturbia el carácter general de la obra, que se mantiene intacto y tremendamente actual para una nueva generación de lectores que la descubrirán por primera vez, y un rememorado disfrute para los veteranos en las lides del cyberpunk más exquisito.

 

Texto: David Romera (Fnac.es)

 

 

 

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
Descubre nuestros universos:
2 producto(s)s
The Ghost in the Shell

The Ghost in the Shell

Shirow Masamune Bolsillo | Cómic | Planeta comic | marzo de 2017 Desde: 17,05€
Akira 1

Akira 1

Katsuhiro Otomo Ver todo tu universo Normal | Cómic | Norma | Desde: 15€