Tim Burton

Timothy Walter Burton (Burbank, 25 de agosto de 1958), universalmente conocido como Tim Burton, es un director de cine norteamericano conocido por la inconfundible estética gótica de sus películas, a menudo de temática fantástica, comedias negras o...
Leer Biografía
Tim Burton

Timothy Walter Burton (Burbank, 25 de agosto de 1958), universalmente conocido como Tim Burton, es un director de cine norteamericano conocido por la inconfundible estética gótica de sus películas, a menudo de temática fantástica, comedias negras o de terror.

Nació en la ciudad residencial de Burbank, en California. Su padre era un antiguo jugador profesional de béisbol y su madre tenía una tienda de regalos. Desde su infancia, mostró un gran interés por el arte y el cine, de modo que con doce años ya rodaba sus propios cortometrajes de animación con su cámara de 8 mm. No fue un buen estudiante, porque tenía un carácter muy introspectivo y le costaba relacionarse, por lo que prefería actividades solitarias como leer, pintar y ver películas.

Se matriculó en el Instituto de las Artes de California, con la idea de convertirse en animador. Sus cortos llegaron a llamar la atención de una gran productora como Walt Disney, que le ofreció un contrato como aprendiz. Así trabajó varios años preparando diseños y guiones gráficos, como director de arte y artista conceptual. En 1982, mientras seguía en Disney, realizó su primer trabajo profesional, un cortometraje en blanco y negro, Vincent, en honor de uno de sus actores favoritos, Vincent Price. A continuación, realizó Hansel y Gretel, una adaptación del cuento clásico muy rupturista, ya que utilizó imaginería de la cultura japonesa y de las películas de artes marciales de Hong Kong, que por aquel entonces estaban de moda.

Su primer largometraje fue Frankenweenie , de 1983, una fábula oscura sobre un niño que trata de revivir a su perro después de ser atropellado por un automóvil. La película no gustó nada en Disney, que la consideró demasiado siniestra para su público y lo despidió. Sin embargo, sí interesó a un actor Paul Reubens, que se había hecho popular en televisión con un personaje fantástico, Pee-Wee Herman, y lo eligió para llevarlo al cine. La película, La gran aventura de Pee Wee, fue un gran éxito, y además significó el primer trabajo de Burton con uno de sus principales colaboradores a lo largo de toda su carrera, el compositor Danny Elfman.

Esto le permitió rodar su primer gran proyecto personal, la comedia sobrenatural Bitelchus (1988), que de nuevo obtuvo el respaldo del público, y ganó un Premio Oscar al Mejor Maquillaje. Gracias a la creciente reputación de Burton, Warner le confirió uno de sus proyectos más importantes: llevar a la imagen real a Batman . En contra de la opinión de los fans y los ejecutivos, Burton insistió en que Michael Keaton fuera el protagonista, que hasta entonces sólo era conocido por sus papeles cómicos. Dos grandes estrellas como Jack Nicholson y Kim Basinger completaban el reparto. Cuando la película se estrenó en 1989, arrasó en las taquillas de todo el mundo.

En 1990, dirigió Batman Vuelve , donde contó por primera vez con su amigo Johnny Depp , y que no tardó en adquirir un estatus de película de culto, además de consolidar la carrera del propio Depp y de su compañera de reparto, Winona Ryder . Dos años más tarde, llegó la secuela de Batman , Batman Vuelve , que en un primer momento recibió críticas muy negativas, aunque más tarde sería considerada una de las películas de superhéroes más elegantes y originales jamás realizadas. Al tiempo, produjo la magnífica película de animación Pesadilla antes de Navidad (1993).

A continuación llegó la que para muchos es su obra maestra, y un maravilloso homenaje al arte del cine, el biopic Ed Wood (1994). Por ella, Martin Landau ganó un Oscar como Mejor Actor de Reparto por su interpretación de Bela Lugosi. En 1996, Burton y Selick, el director de Pesadilla antes de Navidad , se reunieron de nuevo en James y el melocotón gigante, si bien no lograron una cinta tan impactante como la anterior. Ese mismo año, estrenó Mars Attacks! una comedia en la que homenajeaba la ciencia-ficción clásica y con la que de nuevo consiguió el aplauso del público y la crítica. Cerraría la década de los 90, con otra de sus obras cumbre, la película de terror, Sleepy Hollow, basada en el relato clásico de Washington Irving .

En el 2000, llegó su remake de El planeta de los simios . Si bien logró el éxito de taquilla, a nivel crítico recibió un considerable varapalo. De ello se resarció con sus siguientes obras, Big Fish (2003), en la que exploraba una especie de realismo mágico norteamericano y su adaptación del clásico de la literatura infantil de Roald Dahl , Charlie y la fábrica de chocolate (2005). De forma simultánea, dirigió una nueva cinta de animación, La novia cadáver (2005). Para 2007, le tocó el turno al macabro musical Sweeney Tood .

Tras estas películas más personales, Burton volvió a colaborar con Disney, de la que había estado distanciado durante décadas, con la adaptación a imagen real de Alicia en el País de las Maravillas (2010); y más adelante, en otro remake de un clásico Disney, Dumbo , de 2019. Entre ambas, dirigió la conversión en película de animación de su viejo corto Frankenweenie (2012), la comedia de vampiros Sombras tenebrosas (2012), el drama Big Eyes (2014) y El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares (2016)

Tim Burton estuvo casado entre 1987 y 1991 con la artista alemana Lena Gieseke; de 1992 a 2001 mantuvo una relación con la modelo y actriz Lisa Marie, una relación que se interrumpió abruptamente cuando Burton conoció a la británica Helena Bonham Carter en el rodaje de El planeta de los simios. Con ella tuvo sus dos hijos. En 2014 anunciaron que se habían separado amistosamente. Desde 2010, Burton es Caballero de las Artes y las Letras, por el ministerio de cultura francés.