• Tienda
  • Cultura Fnac
Blog

Tirzah, Micachu y Rosalía

Guillermo Artés
Por Guillermo Artés
El 23/01/2019
107
Tirzah, Micachu y Rosalía

El pasado 2018 fue el año en el que me reconcilié con la música actual. No acababa de entender lo que estaba pasando en el mundo de la música pop de los últimos años, no encontraba mi sitio como oyente y me refugiaba en discos del pasado. Esa nueva conexión ha venido a través de mujeres jóvenes, creadoras e intérpretes de sus propias canciones, alejadas de lo previsible.

Una de ellas es Rosalía con El Mal Querer, del que se ha escrito tanto. La otra es la londinense Tirzah y su Devotion. Ambos discos son obviamente diferentes, pero tienen algunos rasgos en común.

La primera vez que supe de Tirzah fue hace años a través de I’m not dancing. En el vídeo aparecían dos veinteañeras, alejadas de cualquier sofisticación y canon impuesto, al compás de un tema de baile breve, fresco y atípico.

 

 

La cantante era Tirzah y la acompañante, Mica Levi.  Esta última es compositora de bandas sonoras premiadas como Under the skin y líder de Micachu & The Shapes, una  banda inclasificable de pop experimental que recuerda al  indie imaginativo de los ochenta.  De hecho, publican en el histórico sello Rough Trade.

 

 

Tirzah y Mica se conocieron en la adolescencia en la Purcell School for Young Musicians (Watford) y se hicieron amigas. Precisamente, Mica es la que animó a Tirzah a cantar, alejándose de sus estudios clásicos de arpa. Fruto de horas de encuentros informales y divertimento de las dos viejas amigas es Devotion (Domino Records, 2018), su álbum de debut, de tono íntimo, alejado de lo que conocíamos de ellas. Tirzah define su música como “wavy soul” y aunque el disco vaya firmado con su nombre, ella insiste en que es un trabajo conjunto de las dos artistas.

 

 

Como diría Rosalía, Devotion también es un álbum “vocentrista”, en el que la voz es el instrumento principal, transmisor de emociones, alrededor del que gravitan los demás. Tirzah saca provecho de una voz bonita que suena perezosa, entre un fondo de arreglos minimales, que a veces resulta descuidado, sin pretensiones. Todas las letras nos hablan de las relaciones de pareja, los deseos, la vulnerabilidad.

 

 

Nunca pensé que el autotune, ese efecto vocal del que se abusa en la música actual, fuera a resultar hermoso, lo que demuestra que la tecnología funciona cuando la “materia prima” es buena, como sucede también con Rosalía.

 

 

Fantaseo con la idea, muy probable, de que las dos jóvenes inglesas, creadoras inquietas, hayan escuchado la música de la famosa  y también inquieta Rosalía, en un proceso que solía ser inverso (“nosotros” escuchándolos a “ellos”). Seguramente les gustará.

 

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
2 producto(s)s
Devotion - Vinilo

Devotion - Vinilo

Tirzah LP | Disco | agosto de 2018 Desde: 22,62€
Devotion

Devotion

Tirzah CD | Disco | agosto de 2018 Desde: 12,46€
Atención Ha ocurrido un error, por favor inténtalo de nuevo más tarde.