• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Literatura

Todos los cuentos de Bolaño

Culturafnac
Por Culturafnac
El 28/08/2019
59
Todos los cuentos de Bolaño

Una nueva recopilación de sus relatos breves hace que nos reencontremos con el genio del autor chileno.

La prematura muerte de Roberto Bolaño en 2003 clausuró la fulgurante trayectoria de un escritor que, en apenas una década, pasó de ser un desconocido, un chileno expatriado desde la adolescencia que vivía en una pequeña localidad de la costa catalana, Blanes, a una estrella de la literatura contemporánea. Si en 1998, cuando ganó el Premio Herralde y, a continuación, el Rómulo Gallegos, dos de los certámenes más prestigiosos al alcance de un autor que escriba en español, su nombre empezaba a sonar con fuerza, en el momento de su fallecimiento, cada obra suya era esperada con ansia por lectores y críticos de Europa y América. Desde entonces su fama no hecho sino aumentar, a medida que se sucedían las traducciones a prácticamente todas las lenguas cultas del mundo y se redescubría una larga serie de libros inéditos. 

 

cuentos completos - roberto bolaño

 

Además de sus novelas, de sus libros de poemas y de sus artículos, Bolaño fue un prolífico autor de relatos. En vida, publicó dos -'Llamadas telefónicas' y 'Putas asesinas', ambos excelentes- y tras su muerte, sus albaceas se encargaron de ampliar el ya vasto universo literario de Bolaño con dos nuevas entregas, 'El gaucho insufrible', que está a la altura de los anteriores, y 'El secreto del mal', que es ya una curiosidad para los bolañistas irredentos, al estar compuesto más de fragmentos que de cuentos acabados. Esto, más algún texto nunca compilado hasta la fecha, es lo que nos presenta esta edición de Alfaguara.

No todos los cuentos de Bolaño, por supuesto, están al nivel de sus mejores obras. Pero al menos los tres primeros libros contienen auténticas joyas, pequeñas obras maestras que demuestran que, también en la miniatura, Bolaño era un maestro a altura de cualquiera de los gigantes del género breve. Respecto a su temática, habría que recordar un famoso poema de Borges en el evoca a uno de sus antepasados, muerto en una de las estériles guerras civiles que salpicaron el siglo XIX argentino. Según nos narra Borges, este hombre ciudad, culto y civilizado, cuando en el momento más cruento de la batalla ve el fin próximo, con las forma de los sables desenvainados de unos gauchos, “los bárbaros”, cree hallar ante sí “su destino latinoamericano” del que había intentado escapar, inútilmente, durante toda su vida: es decir, el horror, el caos, la brutalidad, la violencia. 

Ese fatalismo impregna varios de los mejores cuentos de esta recopilación, ya sea mediante el diálogo de dos policías ex torturadores del régimen de Pinochet -en 'Detectives'-, con bajo la máscara de una compleja relación filiar en 'Últimos amaneceres en la tierra' o, durante un viaje a la exótica India en 'El Ojo Silva'. Pero además, por sólo citar algunas de las cumbres de este volumen, tenemos un magnífico monólogo de una actriz porno -'Joanna Silvestri'- que enlaza, además, con otra obra de Bolaño, la novela corta 'Estrella Distante', maravillosos homenajes literarios -a Kafka en 'El policía de las ratas', al propio Borges en 'El gaucho insufrible', donde se atreve a reescribir el famoso relato del argentino 'El sur'- y hasta apuntes pop como el cuento de zombis 'El hijo del coronel', estupenda reivindicación del cine de serie Z. Un inagotable festín literario.

 

Texto: José Martínez (Fnac.es).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
Cuentos completos

Cuentos completos

Roberto Bolaño Bolsillo | Bolsillo | Debolsillo | septiembre de 2019 Desde: 12,30€