Tom Cruise

Thomas Cruise Mapother IV, es el popular actor conocido artísticamente como Tom Cruise, nació en Siracusa (New York, 1962) aunque se crió en Ottawa, Canadá debido a la inestabilidad laboral de su padre, Thomas Cruise...
Leer Biografía
Tom Cruise

Thomas Cruise Mapother IV, es el popular actor conocido artísticamente como Tom Cruise, nació en Siracusa (New York, 1962) aunque se crió en Ottawa, Canadá debido a la inestabilidad laboral de su padre, Thomas Cruise Mapother III, que era ingeniero electrónico. Su madre, Mary Lee, era profesora. Tiene tres hermanas: Mary Lee, Marian y Cass.

Vivieron casi en la pobreza y con una educación católica, bajo la presión de un padre dominante y abusivo, del que el actor ha relatado episodios de maltrato, en palabras del actor era el tipo de persona que, si algo sale mal, te patea". Tras el divorcio de sus padres, él y sus hermanas se mudarían a Kentucky con su madre y, durante un tiempo Tom quiso consagrarse en la fe y convertirse en monje franciscano. Finalmente descartó la idea y decidió ser actor.

Para ello, se mudó a California y comenzó con un breve papel en Amor sin fin y Taps, más allá del honor junto al principiante Sean Penn , varias comedias adolescentes como Risky Business y comenzaría trabajar con directores y actores de renombre, como en Rebeldes de Coppola junto a un gran joven elenco de actores: Patrick Swayze , Matt Dillon , Rob Lowe , Ralph Macchio o Diane Lane ente otros. O con Scorsese en El color del dinero junto con el gran Paul Newman , quien conseguiría un Oscar por este papel.

Su papel en Legend o del aviador Maverick en Top Gun, del fallecido Tony Scott , le darían la fama y el reconocimiento a mayor nivel entre el público, siendo objeto de deseo entre el género femenino y masculino. Esta última tiene pendiente de estreno de su secuela Maverick , 34 años más tarde.

Cocktail , con gran éxito en la taquilla, le consagra como la estrella del momento.

Cambiaría de registro con sus siguientes papeles: Rain Man que arrasará en los Oscar consiguiendo mejor película, mejor director y mejor actor para su compañero de reparto, Dustin Hoffrman y Nacido el cuatro de Julio , por la que conseguiría su primer Globo de oro y su primera nominación al Oscar.

Sin descuidar el cine comercial, volvería a rodar con Tony Scott Días de trueno , una película sobre las carreras de coche y donde conocería a Nicole Kidman , con quien iniciaría una relación sentimental que acabaría en matrimonio. Con Nicole volvería a coincidir en Un horizonte muy lejano y en la última película de Stanley Kubrick , Eyes wide Shut y donde se iniciaron las desavenencias del matrimonio que desembocaría en su divorcio tras casi once años de matrimonio.

Algunos hombres buenos , Algunos hombres buenos adaptación de la novela de John Grishman o la también  adaptación de la novela de Anne Rice Entrevista con el vampiro le seguirían posicionando como un seguro para la taquilla. Con Jerry Maguire conseguiría su segunda nominación a los Oscar., y con Misión Imposible , y sus posteriores cinco secuelas , como un actor de acción al que no le gusta usar dobles y que le ha ocasionado algún que otro percance durante los rodajes.

Inicia el 2000 con el extraño papel en Magnolia, de Paul Thomas Anderson , que obtendría grandes críticas y que le daría al actor su segundo Globo de oro y su tercera nominación a un Oscar.

Minority Report , Collateral , La guerra de los mundos o el último samurái serían sus siguientes papeles en la gran pantalla, papeles audaces y que funcionan en taquilla como Vanilla Sky , la adaptación de la española Abre los ojos, segunda película de Alejandro Amenábar , protagonizada ambas por Penélope cruz y que fue el inicio del romance de ambos actores, que algunos tacharon de montaje.

Leones por corderos dirigida por Robert Redford , la comedia Tropic Thunder, Valkira donde interpreta a   Coronel Claus von Stauffenberg, quién intentó atentar contra Hitler,  y que obtuvo criticas dispares, Noche y día junto a Cameron Diaz , Jack Reacher , Oblivion , Al filo del mañana o La momia (2017) engrosan su carrera como actor.

Tom ha estado casado en tres ocasiones con las actrices Mimi Rogers (1987-1990), Nicole Kidman (1991-2001) y Katie Holmes (2005- 2012) por la que proclamó su amor en el talkshow de Oprah Winfrey de una forma desmesurada. Es padre de tres hijos: Isabella y Connor con Nicole (ambos adoptivos), y Suri con Katie.

Además de su carrera como actor, Tom es conocido por su afiliación a la secta religiosa de la cinesiología, que le ha ocasionado problemas laborales y sentimentales, ya que es uno de los motivos por los que Katie solicitó el divorcio, según aseguraron desde la prensa.

Para Tom, este dogma le ha proporcionado una mejor conciencia espiritual y la cura de la dislexia que padecía desde pequeño, entre otros beneficios.