• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Cómic

Tom Gauld: Melancolía espacial

Culturafnac
Por Culturafnac
El 30/03/2017
174
Tom Gauld: Melancolía espacial

 

Hubo un tiempo en el que irse a vivir en la luna era la gran promesa… Hablamos de 'Un policía en la luna', nuevo cómic de Tom Gauld

 

¿Quién no querría vivir en un sitio donde ya no existe la criminalidad? El único agente de policía destinado a la luna puede presumir de ser el mejor agente del cuerpo gracias a un índice de resolución de delitos del 100%, pero claro, cómo va a haber delitos en un lugar donde la población está bajando tanto que ya casi no queda gente. Una niña con tendencias escapistas y el perro perdido de una anciana son las únicas distracciones de un policía que se entrega a su labor con tesón y disciplina, y que lamenta profundamente la despoblación de la luna ya que, entre otras cosas, su casa ha pasado de tener las vistas de un octavo piso a las de un primero, y claro, no es lo mismo. Sin embargo, a pesar de todo eso, la empresa que gestiona la máquina de donuts y cafés, una de las fidelidades de nuestro agente a pesar de que falle cada dos por tres, ha decidido cambiarla por un minibar con una empleada al cargo. En la práctica, ella sólo está ahí para servirle su donut glaseado y su café de cada día. Al menos, hay que reconocer que es más cómodo desayunar cada día en una mesa acompañado de un poco de conversación, que en solitario dentro de tu astro-coche patrulla.

 

Tom Gauld Un policia en la luna


'Un policía en la luna' no es ni mucho menos un thriller, a pesar del protagonista. Es una historia sobre la pérdida y la inutilidad, sobre el fin de las cosas y su difícil asunción por parte de los seres humanos. La melancolía es el manto que cubre cada página de este cómic de Tom Gauld, un tipo que con sólo tres obras publicadas se ha hecho un merecido hueco en el panorama del cómic alternativo incluso fuera de su Escocia natal, además de publicar una tira semanal en el periódico inglés The Guardian. Porque como si se hubiera impregnado de la tristeza de la contemplación de un día lluvioso detrás de otro, sus cómics son reflejo de una serenidad en realidad optimista frente a la contemplación de la decadencia de un mundo que estaba destinado a ser lo más grande, pero que la realidad ha puesto pacientemente en su sitio con el peso de la certeza del paso del tiempo.


La luna, que una vez fue colonizada y cuyas promesas de prosperidad atrajeron a pioneros y burgueses de nuestro planeta madre, está cada vez más vacía, regresando la gente a la tierra y dejando un desolador paisaje rocoso y gris, como por otra parte ha sido siempre, con el añadido de las casas vacías, más vacías aún y congeladas en su desolación debido a lo inerte de la ausencia de atmósfera y aire en el satélite, los museos semi-abandonados que ya no interesan a nadie y las tiendas cuyos dependientes se están viendo sustituidos por fríos robots que, además, la mayoría del tiempo ni siquiera funcionan correctamente. Con un espíritu cercano a la gráfica de Jason ('Yo maté a Hitler', 'No me dejes nunca', 'La momia misteriosa') o Calpurnio ('El bueno de Cuttlas'), el estilo de Gauld es sutil e irónico.

 

Tom Gauld Un policia en la luna

 

Un dibujo sencillo, casi infantil, que esconde más de lo que sus precisos trazos dejan ver en un superficial vistazo, como si desde lo obvio sacara a la luz sentimientos y verdades universales, como el sentimiento de pérdida, de desubicación y de abandono. Su policía ve que su labor es cada vez más inútil, y aunque no le disgusta vivir en la luna a pesar de la soledad, aún entendiendo que su deber como agente de la ley es ir donde sea más útil, al no serle concedido el traslado sufre en sus carnes la misma inutilidad que la del robot terapeuta que le envían para ayudarle, sin ni siquiera cargador para su batería.


Todo esto con una visión contemplativa, no exenta de decisión y sentimiento. A pesar de esa melancolía y tristeza dominante, los puntos de humor que surgen espontáneos lo convierten en una tragicomedia, y el conjunto tiene un inesperado poso optimista en su final. Lo que parece empezar recordando a situaciones como la del protagonista de la película 'Moon' (Duncan Jones, 2009), es también una comedida comedia que se ríe premeditadamente de ciertos clichés de la ciencia-ficción, donde el positivo mensaje final puede ser el de la adaptación del ser humano a todo tipo de situaciones, incluso a las más desoladoras. 
 

A pesar de todo, o precisamente por ello, prevalecemos.

 


Texto:
David Romera (Fnac.es)

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
Descubre nuestros universos:
2 producto(s)s
Un policía en la Luna

Un policía en la Luna

Tom Gauld Normal | Cómic | Salamandra | febrero de 2017 Desde: 16,15€
Goliath

Goliath

Tom Gauld Normal | Cómic | Sins entido | septiembre de 2012 Desde: 19€