• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Literatura

Toni Quero: A través de Europa

Culturafnac
Por Culturafnac
El 14/07/2017
410
Toni Quero: A través de Europa

 

El premio Dos Passos nos descubre a un nuevo narrador, Toni Quero, con una historia de amor fou por los paisajes del continente

 

La historia que nos cuenta 'Párpados', la excelente primera novela de Toni Quero (Sabadell, 1978) corre en un primer momento el riesgo de padecer de una especie de universalidad negativa, de ser un relato que, con pequeñas variaciones, todos hemos leído en otro libro o visto en una pantalla un millón de veces, con rasgos más o menos melodramáticos. La historia nos presenta a una pareja joven, desubicada. Ambos son artistas en potencia; tienen la vocación, se han conocido en la Facultad de Arte, pero han sido incapaces de darle continuidad. El narrador es fotógrafo; ella, pintora, dibujante. Sienten, como otros tantos jóvenes, una profunda desconexión con el mundo que les rodea, entre sus vagas ambiciones y difusos deseos y sus circunstancias.


Para expresarlo con claridad: no saben qué van a hacer con su vida. Ambos personajes frágiles. Sus vidas se asientan sobre cimientos agrietados. Por ese motivo se embarcarán en un viaje destinado a salvar o condenar su relación para siempre. ¿En serio, no les suena? Este puede ser el inicio de mil novelas o películas desde la época de los beatniks, pasando por los existencialistas de los sesenta, la contracultura y la Generación X, hasta el presente. Sin embargo, Quero sortea el peligro de caer en el abismo de los tópicos en esta estupenda opera prima.


Ella, Duna, mientras estaba con una beca en Alemania, abandonó al protagonista y narrador. Este perdió el impulso creativo. Pasado un tiempo, ella cayó en su propia crisis vital. El protagonista la recuperó, pero, ¿qué les aguarda en el futuro? Ahora van a pasar el verano en un pequeño pueblecito del valle del Ebro. Un tío de Duna quiere contratarlos para trabajar como camareros en su chiringuito, el recurso laboral más típico, fácil y deprimente para unos jóvenes españoles sin perspectivas de futuro. Mientras tanto, dejan pasar el tiempo. Sexo, días radiantes en la playa y, sobre todo, no pensar en lo que vendrá mañana.


Hasta que, de repente, obtienen una pequeña suma (el protagonista vende su valioso equipo fotográfico) y parte en moto con destino a Europa, sin ningún destino definido en realidad. París… Normandía… Berlín… Copenhague… Les esperan paisajes nuevos, encuentros inesperados, alguna sorpresa desagradable. Y sore todo, tendrán que enfrentarse consigo mismos. Este es uno de los puntos fuertes del libro: el contraste del paisaje exterior frío, realista, y las tormentas que se agitan sordamente dentro de sus almas.


Lo que le da 'Párpados' su personalidad, lo que le convierte en una novela digna de ser es la técnica de Toni Quero. Contada en capítulos breves, con atención al detalle significativo, a la imagen tal vez fugaz, pero que se queda grabada en la memoria, la novela posee una intensidad que vuelve su lectura por momentos casi hipnótica. Quero evita con habilidad el sentimentalismo fácil, pero lentamente nos dejamos atrapar por la epopeya íntima de dos personajes perdidos en sus dudas personales, mientras avanzas por la Europa actual.


'Párpados' es una buena novela, como certifica que recibiera el Premio Dos Passos a una primera novela en su tercera edición. El jurado fue capaz de detectar un narrador de valía entre los, suponemos, numerosos candidatos, lo que contribuye a que veamos este galardón como el sucesor natural de lo que, en otro tiempo, fue el Premio Biblioteca Breve o el Nadal, el premio que nos sirve para descubrir a los grandes escritores del futuro. Ahora esperamos a que el siguiente libro de Toni Quero confirme las expectativas suscitas con 'Párpados'.

 

Texto: José Martínez (Fnac.es) 

Etiquetas: libros literatura
Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
Atención Ha ocurrido un error, por favor inténtalo de nuevo más tarde.