• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Cine

Train to Busan: Lucha de clases zombi

Culturafnac
Por Culturafnac
El 29/06/2017
201
Train to Busan: Lucha de clases zombi

 

Los zombis nunca pasan de moda. Pero Yeon Sang-ho en su última película les ha dotado de una dimensión mayor que el terror inherente

 

Los zombis son como la Coca Cola o el revival ochentero, una fuerza imparable que puede con todo y es ajena a todo tipo de cambios en la sociedad. Lo bueno es que lejos de ser un subgénero audiovisual estancado, goza de muy buena salud… podríamos decir que mucho mejor que sus desmembrados protagonistas. Ellos siguen haciendo lo que mejor saben hacer: arrasarlo todo e intentar dominar el mundo a base de balbuceos, descontrol y un apetito voraz.


La clave de esta supremacía zombi es que ha sabido renovarse y no cerrarse únicamente a planteamientos canónicos. A lo largo de estas dos últimas décadas, no solo han sabido lavarse la cara, gracias a cintas como el remake ‘Amanecer de los muertos’ o, especialmente, la dupla que conforma ‘28 días después’ y ’28 semanas después’, sino que les hemos visto hacer de todo. Ellos han sido los mejores vecinos (saga ‘REC’), invencibles (‘Guerra mundial Z’), videocliperos (saga ‘Resident Evil’), decimonónicos (‘Orgullo y prejuicio y zombis’), enamoradizos (‘Memorias de un zombi adolescente’), borrachuzos (‘Zombies Party’), nazis (‘Zombis nazis’) y hasta aburridos (‘The Walking Dead’). Hoy te presentamos otro tipo de muerto viviente: el zombi que viaja en tren. Aunque de primeras puedas decir que eso ya lo ves todos los días en el metro o en el cercanías, te aseguro que los de ‘Train to Busan’ son muy diferentes.

 

Un día normal. Porque todas estas cosas siempre pasan un día normal, cuando menos te lo esperas… porque aunque veas alguna que otra ambulancia y algún que otro edificio en llamas, nunca pensarías que el apocalipsis zombi ha llegado por fin. De esa manera llegan Seok-woo y su hija Soo-an a la estación de Seúl. Pero su plan de viajar a Busan se ve rápidamente trastocado ya que los muertos vivientes no perdonan a nadie y poco a poco la epidemia se va esparciendo por el tren. Junto a un variopinto grupo de hombres y mujeres, padre e hija deberán sobrevivir y llegar hasta Busan de una pieza.


Aunque ya conocimos sus artes como director hace un par de añitos con dos cintas de animación bastante interesantes (‘The King of Pigs’ y ‘The Fake’), Yeon Sang-ho nos ha sorprendido en ‘Train to Busan’ como un excelente contador de historias. A través de unos personajes arquetípicos y una serie de situaciones que parecen un ‘greatest hits’ de este terrorífico subgénero, el realizador surcoreano crea la película de zombis perfecta. Durante sus dos horas de duración, ‘Train to Busan’ es un no parar de momentos de tensión y emoción, todo perfectamente medido y estudiado, provocando la sorpresa del espectador en cada momento.


Además de funcionar como ideal herramienta de escapismo, esta película no se corta a la hora de afrontar diferentes temas sociales. Al igual que su paisano Bong Joon-ho (‘The Host’) en ‘Snowpiercer’, Yeon Song-ho aprovecha el traqueteo del tren para diseccionar la interminable contienda que siempre existirá entre los vivos: la lucha de clases. Al igual que ‘Snowpiercer’, ‘Train to Busan’ ilustra de manera muy acertada el choque entre la clase media y baja (el grupo de supervivientes formado por los protagonistas) y la clase alta (formados por viajeros de primera clase y algún que otro estudiante desorientado).

 

Texto: David Lastra (Fnac Callao)

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
4 producto(s)s
Train to Busan - DVD

Train to Busan - DVD

Yeon Sang-Ho, Soo-an Kim, Yoo Gong DVD | junio de 2017 Desde: 10€
The Fake - Blu-Ray

The Fake - Blu-Ray

Sang-ho Yeon Blu-ray | octubre de 2014 Desde: 13,10€