Inicio U2 Biografía

  U2

U2 es la banda de rock más famosa que ha dado la isla de Irlanda y que por méritos propios ha entrado en el Olimpo de la música. Desde finales de los setenta, cuando siendo adolescentes formaron su grupo a instancias del anuncio de Larry Mullen,...
Leer Biografía
U2

U2 es la banda de rock más famosa que ha dado la isla de Irlanda y que por méritos propios ha entrado en el Olimpo de la música. Desde finales de los setenta, cuando siendo adolescentes formaron su grupo a instancias del anuncio de Larry Mullen, hasta el día de hoy han logrado convertirse en unos auténticos mitos, aupados por su potente directo, la mezcla de rock e instrumentación melódica y la voz de Bono; todo ello sin miedo a experimentar y mezclar prácticamente cualquier estilo musical sin perder su identidad (en sus discos no han dejado de apostar por temas personales pero siempre está muy presente la paz y la injusticia social -recordemos el ambiente en las islas británicas en el momento de su nacimiento-).

Dos han sido los discos claves en transformales en una de las bandas claves del pop rock, el primero War en el 83, que incluyó Sunday Bloody Sunday, una muy buena canción que tocaba la matanza por parte de tropas británicas en Derry en el 72, que se convirtió en un éxito tanto en Europa como EE.UU. En 2017 vivimos el 30º aniversario de la publicación del segundo, el que dio el espaldarazo final a U2, grabando a fuego su nombre en la historia de la música, ese disco fue The Joshua Tree: nacido de la combinación de varios elementos, algunos aleatorios pero de una importancia extrema como fue el fallecimiento de Greg Carroll (al quién está dedicada One Tree Hill), algunos de los componenetes de esa mezcla fueron:
1. El éxito que estaba viviendo el grupo y la dificultad de conciliarlo con una relación que da origen a una de las canciones más escuchadas en el mundo (¿hay alguien a quién no le toque el corazón With Or Without You, con ese inicio a manos de la guitarra de The Edge?).
2. Su acercamiento, desde la participación en Live AID, a problemas globales (y reales, de vida o muerte, como las hambrunas que azotaban África Oriental) plasmada a través de Where the Streets Have No Name.
3. Y por supuesto, el ir cargados de críticas políticas, haciendo doblete en The Joshua Tree con Bullet The Blue Sky y Mothers Of The Dissappeared en contestación a la agresión americana en El Salvador y a la lucha de las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina-. El símil de la batería que hace Bullet usada como artillería, creando un bombardeo enloquecedor al inicio y el ritmo duro, agresivo, que lleva todo el tema es la leche.
4. También el mantener el pulso de la calle, en los dos temas centrales, de las sociedades europeas de los ochenta, con los grandes monstruos de los ochenta el paro y las drogas (reflejadas en Red Hill Minning Town y la poéticamente dolorosa Running To Stand Still).

Se podría hacer una lista interminable de premios Grammy o Brit Awards o Globos de Oro pero es obligado hacer mención al reconocimiento que hizo Amnistía Internacional con su premio Embajador de Conciencia a la labor de la banda en defensa de los Derechos Humanos.