• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Literatura

Un antihéroe en la Guerra Civil

Culturafnac
Por Culturafnac
El 08/11/2016
1880
Un antihéroe en la Guerra Civil

 

Arturo Pérez-Reverte nos presenta en 'Falcó' a su nuevo héroe, un agente secreto en medio de una España en llamas

 

reverte_falco_int

 


No creo que sea necesario presentar a Arturo Pérez-Reverte (1951, Cartagena), ex-corresponsal de guerra, novelista, articulista y miembro de la Real Academia, uno de los escritores españoles más vendidos y discutidos de las últimas décadas. Ahora vuelve a las librerías con 'Falcó', una novela que podemos emparentar con 'El tango de la Guardia Vieja' o su didáctico "La Guerra Civil contada a los jóvenes", una especie de hermano menor o de cruce pulp entre ambas obras. La novela es la presentación de un personaje, el Falcó del título, destinado a convertirse en el protagonista que una nueva serie literaria, al estilo de su célebre Capitán Alatriste, aunque, al menos en este episodio inicial, con una ambientación mucho más próxima en el tiempo, la Guerra Civil española.

 

Lorenzo Falcó es una especie de versión revertiana de James Bond de Ian Fleming. Oficialemente, un teniente de la Armada española, pero en realidad un mercenario inteligente, un seductor nato con ocultas cicatrices de cuchillo y metralla, un antihéroe frío, antiguo traficante de armas que atiende únicamente a sus propios intereses, mientras que a su alrededor se muere y se mata por remotos ideales políticos. “Los bandos estaban perfectamente claros: de una parte él, y de la otra todos los demás”. Hay un detalle que podría resultar polémico, pero que, en realidad, añade un punto de interés, ya que nos permite conocer las interioridades del naciente Régimen franquista. Falcó trabaja para el bando de los sublevados contra la República, y su objetivo, la misión que se le confiere, es nada menos que liderar un intento de rescate de José Antonio Primo de Rivera, el creador de la Falange, que había sido detenido por las autoridades republicanas y mantenido como prisionero en la cárcel de Alicante, donde terminó siendo ejecutado. En el rescate colaborarán agentes del bando nacional infiltrados en la zona republicana y la marina nazi.

 

Este hecho real, histórico, sirve de punto de partida para una intricada trama de espionaje -en su sentido más espectacular, salpicada de escenas de sexo y violencia- que recorre la retaguardia de los dos contendientes en liza. Falcó se cruzará con milicianos, falangistas, jerarcas del régimen, espías alemanes o soviéticos y, sobre todo, con la sufrida población civil, que soporta como puede la locura asesina que se ha desatado en el país. Precisamente, desde la óptica elegida por Pérez-Reverte, la de Falcó, un personaje sin ningún ideal, el conflicto aparece como un sinsentido, una obra dramática sangrienta y absurda interpretada por fanáticos de ambos bandos.

 

 

Pérez-Reverte es un narrador experto que sabe cómo mantener la atención del lector, evitando los alardes descriptivos o una gran profundidad psicológica. Aquí predomina ante todo la acción y la intriga, lo que le da un ritmo a medio camino entre el folletín clásico y el puramente fílmico. De ahí que prácticamente la totalidad de las mujeres que comparecen en sus páginas sean unas auténticas femmes fatales, tan atractivas como peligrosas, que los villanos sean la quintaesencia del mal en su enésima potencia. De ahí también los diálogos cortantes, de cine negro, que parecen escritos para ser recitados por Bogart o Cagney, las constantes sorpresas que nos tiene preparadas el autor casi en cada capítulo y su carácter de entretenimiento ligero y feliz que no decepcionará a sus seguidores.

 

Texto: José Martínez (Fnac.es)

 



falco_sorteo



Los ganadores de 3 EJEMPLARES de 'Falcó' (Alfaguara) son...

 

Adela Ortiz
María Sánchez
David Colmenares


¡ENHORABUENA!

 

Etiquetas: libros literatura
Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
Descubre nuestros universos:
1 producto(s)
Falcó (Serie Falcó)

Falcó (Serie Falcó)

Arturo Pérez-Reverte Ver todo tu universo Normal | Libro | Alfaguara | octubre de 2016 Desde: 11,24€