• Tienda
  • Cultura Fnac
Blog

Un día con Gina Wyndbrant

Sergi Puyol
Por Sergi Puyol
El 20/06/2017
74
Un día con Gina Wyndbrant

 

Como soy un fanático de los cómics, para mí es una profesión bonita. Me encanta pero requiere paciencia, maña y, sobre todo, invertir muchas horas 

 

Gina Wyndbrant - Segi Puyol

 

'Que alguien se acueste conmigo, por favor', es uno de los títulos que rotulé manualmente a finales del año pasado. Como ya comenté por aquí, desde hace un tiempo sobre todo me dedico a rotular cómics. Como soy un fanático de los tebeos, para mí es una profesión bonita, me encanta, pero requiere paciencia, maña y, sobre todo, invertir muchas horas. En este caso, aunque no tuve todo el tiempo que hubiera querido, no puedo negar que me lo pasé en grande trabajando en él. Por si no lo conocéis, el cómic va de las experiencias surrealistas de una adolescente millennial que busca sexo, tal y como indica el título. En realidad la protagonista es la misma autora, Gina Wyndbrant, pero llevándose a sí misma al límite en un divertidísimo exceso buscado. Para saber más, podéis leer el texto que se publicó en esta misma web hace poco, lo explica muy bien y con más detalle.

 

Gina Wyndbrant - Segi Puyol


El caso es que cuando salió el libro se publicaron varios artículos que planteaban el libro sobre todo como una crítica social, hablaban de una lectura en segundo plano, como si fuera una venganza contra el mundo. Me sentí un poco necio porque eso era algo que no me había parado a pensar al leerlo por primera vez y mientras trabajaba en él. Y quizá nunca se me hubiera ocurrido leerlo de esta manera, pero me pareció interesante y acertado. Más tarde, cuando Gina vino a Barcelona para presentar su libro en el Salón del Cómic quedamos para comer (con Gina y Jaume, el editor) y aproveché para indagar un poco sobre cómo había creado todo aquel mundo tan singular. Como os decía, en muchas críticas había leído que la obra era una crítica a la sociedad, pero también una provocación, un insulto a todo, mujeres, hombres, belleza, fanatismo, sexo… Y, torpe de mí, esta fue una de las primeras cosas que le comenté. De repente vi cómo le cambiaba un poco la cara. Creo que estaba un poco cansada de este tipo de lectura y no compartía demasiado esta visión. Poco a poco la conversación fue haciendo que nos recuperásemos de ese primer susto y seguimos hablando del proceso, de las situaciones tan cachondas y desternillantes que se dan, o de cómo había ido haciendo varios fanzines que al final fueron recopilados en este libro.


La conclusión supongo que sería que este cómic era algo que le salió de manera natural, algo que le apetecía hacer para pasar un buen rato y explicar cosas que le pasan, lo que le gusta (realmente le flipa Justin Bieber) o las paranoias que se le ocurren. Y, ¿por qué no? No todo tiene que tener un fondo, una doble lectura. Es cierto que tampoco es difícil encontrar esta crítica en segundo plano de la que hablan todos esos artículos, quizá es algo que lleva implícito una historia así. Pero me hizo gracia descubrir que más bien su idea era pasarse a tope con todo, sin tapujos ni prejuicios, y dejar volar su imaginación para que nos partiésemos de risa.

 

Gina Wyndbrant - Segi Puyol


Y, bueno, luego también tuve mis aciertos, preguntándole si algunas de sus influencias eran Phoebe Cloeckner o Broad city (aunque creo que esto también lo había leído en algún artículo) y, por suerte, ella era mega fan de todo esto. Sentí una especie de alivio al ver que al fin entendía mejor por dónde iba. Además estaba muy contenta con mi trabajo de rotulación y diseño, así que al final pude volver tranquilo a casa pensando cosas como que es curioso que un autor pueda crear una obra en un sentido y la crítica pueda leerla en otro. Y supongo que esto es algo que pasa continuamente, aunque tampoco lo veo como algo negativo porque una obra puede superar a su artista. Por mi parte, la próxima vez que quiera indagar algo sobre una obra creo que iré con pies de plomo.

Etiquetas: blogs sergi puyol comic
Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
Atención Ha ocurrido un error, por favor inténtalo de nuevo más tarde.