• Tienda
  • Cultura Fnac
Blog

Urbanismo monocromo

Laura Pérez y Pablo Monforte
Por Laura Pérez y Pablo Monforte
El 17/06/2016
74
Urbanismo monocromo

 

Últimamente, no sabemos si será el calor ya sofocante que inunda Valencia, bromeamos los dos sobre el carácter urbanita que está tomando 'Náufragos'. Creo que disfrutamos con ello porque algo hay de nosotros en ese afán por hablar de la ciudad y reflejarla en estas páginas en las que llevamos ya tanto tiempo sumergidos. Había un empeño desde el inicio de hacer de ello una de las señas de identidad de la obra, pero con el paso de las semanas, ese empeño se ha tornado realidad, así que nos hace gracia pensar que se trata de nuestro primer cómic urbano.

 

Boceto Naufragos

 


Porque la ciudad es una protagonista tan mimada como lo son el resto. Y como personaje en crecimiento, en constante cambio, ha sido una labor muy gratificante reflejar su “juventud” en muchas de las viñetas, ya sea con aquellas cabinas que conocimos cuando aún no llegábamos a la altura del auricular, los teléfonos empotrados de casa del pueblo, el cuatro latas con el que se dirigían a la huerta nuestros abuelos… No siempre ha sido fácil, y seguramente no siempre habremos acertado. Pero a buen seguro hemos querido ser detallistas con ello con todo nuestro empeño. Prueba de ello es nuestra carpeta de referencias compartida, que a día de hoy se nutre ya de más de trescientas fotografías de todo tipo, muchas de ellas hechas por nosotros mismos. Y no han sido pocos los correos enviados en busca de algo de ayuda una vez nos hemos visto atascados con un escenario o situación que requería de un espacio concreto, correos en los que entablábamos conversación amigable llena de nueva información. Por poner un ejemplo, hace poco nos hacíamos con un billete de metro del año 92, protagonista de una de las escenas. Son detalles así los que enriquecen la experiencia espacial del lector. Y a nosotros nos encanta.

 

Boceto Naufragos


Boceto Naufragos

 


Pero, claro, no es el único aspecto del que estamos orgullosos. Hay otros. El color nos gusta. La idea de crear dos épocas y reflejarlas mediante el coloreado no es una idea nueva ni especialmente original. Pero estamos muy contentos con el resultado, con las connotaciones que crea en la historia; las sensaciones, el humor de sus personajes. La paleta, aparentemente reducida, se nutre, tanto en los tonos fríos como en los cálidos, de las diez variaciones de tono, lo cual añade profundidad al dibujo.

Obviamente estamos hablando de temas relacionados con el aspecto formal del cómic, pero los afrontamos como si tuvieran que funcionar bien por sí mismos. Es la manera que tenemos para averiguar su papel en la historia, el modo de comprobar que efectivamente servirán para enriquecer 'Náufragos': Una novela gráfica urbana y monocroma. 

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore