• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Cómic

Utopía contra sangre

Culturafnac
Por Culturafnac
El 08/09/2016
180
Utopía contra sangre

 

En un imperio espacial en decadencia, la ambición del poder se enfrentará a la brutalidad de las nuevas sociedades feudales.

 

horlemonde int

 

 

Tras buscar su futuro en las estrellas, la humanidad emprendió una carrera de colonización y conquista de mundos habitables que le permitieran expandirse a lo largo de todo el universo, siendo el progreso tecnológico y el desarrollo social las máximas a seguir en esta aventura. Esas nuevas colonias fundaron la Cofradía de los Mundos Habitados, una especie de federación de mundos que buscaban desarrollarse conjuntamente, prosperando y marcando las líneas a seguir.


Pero nada dura eternamente y tras miles de años muchos de esos mundos han olvidado su origen y se han apartado de la Cofradía, y han instaurado primitivas formas de gobierno que se acercan más al feudalismo medieval que a la utopía inicial de sus pioneros, conociéndoles como los planetas Retro. Almagiel es uno de esos planetas, donde crece abundantemente el bajimonte, un cereal de propiedades extraordinarias muy codiciado por la Cofradía. Ésta enviara a Marcé, su mejor negociador, a hacer un trato con ellos para poder aprovecharse de sus recursos, ofreciéndoles tecnología a cambio de unirse de nuevo a la cofradía y abandonar su sistema esclavista. Pero a los gobernantes de Almagiel no les gustarán las condiciones de este trato, y pondrán a prueba la paciencia y resistencia del cada vez más débil imperio espacial...

 

horlemonde int1

 

Basándose en la novela homónima de Julia Velanguer, publicada bajo el pseudónimo de Gille Thomas en 1980, y editado por Norma en un tomo integral que incluye las dos entregas publicadas originariamente en el país vecino, 'Horlemonde' es una epopeya espacial de alto contenido sociológico donde la ambición de poder, la lucha por la libertad y la fuerza de los estamentos establecidos cuestionarán la evolución del ser humano tras siglos como habitante del espacio. La codicia de los planetas más poderosos chocará con la furia de los más privilegiados y su negativa a abandonar tal posición, y el conflicto hará tambalear los cimientos de la Cofradía, y la vida del protagonista de la historia.


El guión de Patrick Galliano adapta bastante fielmente la novela original, acentuando los problemas sociales y la lucha de poderes entre la utopía más avanzada y el sistema más tradicionalista, sospechosamente cercano al sistema feudal de la Edad Media. Evolución contra ambición ciega en un ambiente futurista, 'Horlemonde' es una aventura de ciencia ficción que puede recordar a los clásicos del cómic francés de los ochenta, cuando la ciencia ficción se paseaba entre las viñetas de sagas espaciales como 'El Incal' o 'Los Metabarones', de autores como Juan Giménez o el mismo Jean Giraud, más conocido como Moebius.

 

horlemonde 2

 

Precisamente a este último puede recordar el trazo de Cédric Peyravernay y Bazal, que hacen un trabajo preciosista de gran realismo y acabado, muy adecuado para este tipo de historias de ciencia ficción e imperios exóticos de más allá de las estrellas, y que lucen ayudados de un color que acentúa las bondades del dibujo y la espectacularidad de sus páginas, contraponiendo elegantemente el aspecto tecnológicamente avanzado de uno al primitivismo más tradicional del otro, con un resultado final con aroma a clásico muy vistoso y disfrutable.


Texto: David Romera (Fnac.es)

 

 

Etiquetas: comic novela gráfica
Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
Horlemonde. Edición integral

Horlemonde. Edición integral

Normal | Cómic | Norma | Desde: 18,52€