• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Cómic

Valentín Ramón: La última letra es muda

Culturafnac
Por Culturafnac
El 05/04/2019
456
Valentín Ramón: La última letra es muda

Muchos robots, muchos zombis, muchos tiros y mucho humor negro, pero ninguna palabra, son los ingredientes de 'Z', una de las propuestas comiqueras más originales del panorama actual.

La primera obra como autor total de Valentín Ramón, después de varios trabajos sólo como guionista o como dibujante, entre los que destaca 'D4ve', junto a Ryan Ferrier, es todo un desafío para el lector más tradicional. Pero un desafío de los que se disfrutan, ojo, de los que se van recibiendo recompensas poco a poco según se avanza en su lectura, o mejor dicho, su visionado. Porque 'Z' es una parábola sobre el poder, el terrorismo y la estupidez humana (aunque tal especie no esté del todo completa entre sus páginas) donde no falta la acción y el humor negro, paladas de mala leche muy bien dosificada, pero donde no verás ni una sola palabra. Al menos, ni una palabra en nuestro idioma, pues los pocos bocadillos que encierran conversaciones entre los personajes o pensamientos internos están rellenos de jeroglíficos o símbolos ininteligibles. Sin descripciones ni agudos diálogos, y por no tener, no tiene ni sinopsis en la parte trasera. La única letra reconocible en todo el tomo es la que le da título, la última letra del alfabeto, la letra que de un tiempo a esta parte sirve como epígrafe para todo lo zombi. Aquí es eso, además de todo lo que conlleva ser el postrer carácter de todo un sistema de comunicaciones.

 

z - comic - Valentín Ramón

 

Valentín Ramón aborda en 'Z' la historia de un detective privado, una Batman pulp venido a menos, que por circunstancias decide que es el momento de ayudar a la policía a detener una oleada de actos terroristas en un mundo no muy diferente al nuestro, sin especificación temporal aunque claramente reconocible, y poblado por zombis, robots y todo tipo de criatura muertas y/o biomecánicas. Con una calavera con antifaz como cabeza, contará con la colaboración de una serie de mascotas y ayudantes, aún más desquiciados que él mismo, mientras se ve cada vez más sumergido en conspiraciones políticas y actos terroristas de dudoso origen, cada vez más incomprensibles, algo que no le hará cejar en su empeño.

 

z - comic - Valentín Ramón

 

Y es que efectivamente hay momentos donde la confusión reina sobre una línea argumental clara, pero quizá sea precisamente en esos donde el cómic se vuelve más interesante y audaz. Porque la dificultad que tiene el no disponer de texto alguno para conducir la acción en una trama que en realidad entraña cierta complejidad da como resultado una narrativa gráfica que no sólo supera ese escollo, sino que se convierte en el vehículo perfecto para exponer la crítica de la historia con un humor negro repleto de una muy sana mala leche conceptual, haciendo su aparición en paralelo a la propia acción, sin estorbarse y enriqueciéndose mutuamente. La línea secuencial está perfectamente trazada, con viñetas cuyos ángulos y acciones conducen la atención del lector (o visionador) exactamente por donde debe, ayudado a modo de comodín por esos escasos globos que comentábamos, donde frente a la ausencia de texto subsisten formas sencillas, dibujos y conceptos directos una veces, siendo muy claro su significado sin tener en cuenta el idioma, y otras con líneas de jeroglíficos aparentemente incomprensibles, siendo justo esa la intención de momento. 

Y es que incluso cuando la confusión hace que se pierda un poco la línea argumental, algo, a juzgar por el resto de la factura del cómic, seguramente planificado por el propio Ramón, 'Z' sigue siendo una delicia de rentabilidad conceptual como contenedor atiborrado de ideas y juegos visuales en muy poco espacio. El principal culpable de eso es el excelente dibujo de su autor, con una línea clara llena de detalles y chimes varios en la acción congelada, que te obliga a permanecer más tiempo frente a cada viñeta para ser capaz de absorber hasta el último rincón, pues hasta este encierra información relevante, o al menos, digna de ser disfrutada. Deudor en parte del estilo de Geoff Darrow (el artista detrás del 'Hardboiled' de Frank Miller y del diseño conceptual de las películas de la trilogía 'Matrix'), en un blanco y negro que hace de la escala de grises el mejor acompañante.

 

z  - comic - Valetín Ramón

 

Cierto es que requiere una lectura reposada y un esfuerzo por parte del lector (algo de agradecer en tiempos de la narrativa fastfood de los medios actuales), no por ritmo sino por asimilación, pero una vez lograda la inmersión total en el universo mudo que 'Z' nos propone, la experiencia final es apabullante y muy divertida.

 

Texto: David Romera (Fnac.es).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
Z (zeta)

Z (zeta)

Normal | Cómic | Valentin ramon menendez | diciembre de 2018 Desde: 13,30€
Atención Ha ocurrido un error, por favor inténtalo de nuevo más tarde.