• Tiendas Fnac
Recomendaciones | Videojuegos

Bloodstained: Si parece un ‘Castlevania’ y grazna como un ‘Castlevania’…

Culturafnac
Por Culturafnac
El 09/07/2019
8
Bloodstained: Si parece un ‘Castlevania’ y grazna como un ‘Castlevania’…

‘Bloodstained: Ritual of the Night’ es la última creación de Koji Igarashi con la que pretende actualizar al siglo XXI el género que lo encumbró: los metroidvania.

Si los 80 fueron los años de la movida, los 90 fueron los de los metroidvania. En la última década del siglo pasado este género vivió su máximo esplendor con títulos que han marcado el desarrollo de la industria del entretenimiento digital. Entre todos ellos, ‘Castlevania’ fue una de la saga más prolíficas, y las batallas de Drácula y la familia Belmont nos han permitido disfrutar al máximo con juegos como ‘Symphony of the Night’. El divorcio de Konami con el señor Igarashi, uno de los máximos responsables de la saga, dejó huérfanos a los fans de la saga, hasta ahora.

 

Bloodstained-videojuego

 

 

Bloodstained: Ritual of the Night’ es todo lo que un fan del género podría soñar. Tras una exitosa campaña de micromecenazgo y un largo desarrollo, este título publicado por 505 Games es, sin duda alguna, el sucesor espiritual de ‘Castlevania’. La historia nos sitúa en el siglo XIX con Miriam y Gebel como protagonistas. Ambos son ligafragmentos, personas capaces de absorber los poderes de los demonios. Sin embargo, el Gremio de Alquimistas decide usarlos para invocar a estos demonios sembrando el caos en el mundo. Al haber perdido el control, el gremio comienza una purga contra los ligafragmentos a la que solo sobrevivirán los dos protagonistas: Gebel desaparecido y Miriam cayendo en un profundo letargo. Es tras diez años que Miriam despierta para encontrarse, no solo un mundo plagado de monstruos, si no que además estos están liderados Gebel. Así comienza la lucha entre los ligafragmentos, el Gremio y los demonios.

Lo mejor de este ‘Bloodstained’ es que está plagado de detalles. El largo periodo de desarrollo ha permitido al equipo dar forma a todas las ideas que pudieran haber quedado en el tintero en anteriores ‘Castlevania’. De hecho, no sorprenderá a nadie sus similitudes con el venerado ‘Symphonys of the Night’ y con el quizás más desconocido ‘Aria of Sorrow’. Ambos sirven como inspiración, pero este primer ‘Bloodstained’ hace méritos propios pare destacar como una de las grandes sorpresas de la primera mitad del año. La jugabilidad es exquisita, con un sistema de combate inmenso que permite combinar diferentes poderes con armas de todo tipo. Los mapas, un protagonista más en los ‘metroidvania’, son excelentes. Habrá que tirar de memoria para saber dónde volver una vez que consigues ese poder que te permite acceder a zonas que parecían imposibles. Los enemigos también lo pondrán difícil. Las salas de guardado, donde también recuperamos los puntos de salud y de magia, parecen cada vez más lejos conforme derrotas enemigos, adquieres nuevos poderes y encuentras equipo de calidad.

A nivel técnico el resultado es bastante dispar. Sin hacer alardes ni un resultado brillante, las versiones de consolas de sobremesa consiguen lucir en ciertos momentos, sin embargo, la versión portátil de Switch queda ligeramente por detrás de lo que se espera de esta consola. Algo parecido pasa con la localización. ‘Bloodstained’ nos llega con un doblaje al inglés o al japonés muy bueno y los textos traducidos al castellano. Si bien sería demasiado exigirle un doblaje a nuestro idioma, la traducción deja que un poco que desear con frases que no aparecen e incluso faltas de ortografía. Por suerte, nada que no se pueda corregir con un buen parche.

 

 

 

 

Catalogar de simple homenaje o ejercicio de nostalgia a este ‘Bloodstained: Ritual of the Night’ es simplemente injusto. Sí, en cada fase encontrarás detalles que te sacarán una sonrisa si eras de los que echabas de menos las aventuras de Alucard, pero el nuevo título de IGA lo tiene todo para que dentro de unos cuantos lustros hablemos de este ‘Ritual of the Night’ como referencia para futuras incursiones en el maravilloso mundo de los ‘metroidvania’.

 

Texto: Pedro Botías (Fnac Murcia).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
3 producto(s)s
Bloodstained : Ritual of the Night - Nintendo Switch

Bloodstained : Ritual of the Night - Nintendo Switch

Juego Nintendo Switch | 12+ | junio de 2019 Desde: 37,99€
Bloodstained : Ritual of the Night - PS4

Bloodstained : Ritual of the Night - PS4

Juego PS4 | 12+ | junio de 2019
Bloodstained : Ritual of the Night - XBOX One

Bloodstained : Ritual of the Night - XBOX One

Juego Xbox One | 12+ | junio de 2019