• Tienda
  • Cultura Fnac
Blog

Vientos favorables

Laura Pérez y Pablo Monforte
Por Laura Pérez y Pablo Monforte
El 26/02/2016
44
Vientos favorables

 

Lo irónico del asunto es que llegábamos apurados a la convocatoria del concurso con un proyecto que  ya se estaba gestando en el 2012. Pero claro, nosotros sin saberlo. Sin atisbar ni por un momento que aquellas charlas en los bares del valenciano barrio de Benimaclet iban a obtener sus frutos  a pesar de que, muy probablemente, no recordábamos cuando habíamos plantado aquellas semillas.

Porque tampoco había entonces una determinación especialmente cuajada respecto a nuestros objetivos. Sí, Laura ilustraba sin cesar, cada vez mejor, y yo mientras machacaba el blog con poemas. Pero no hablábamos ni de viñetas ni de nada que se le pareciera. El cómic es un medio que requiere de tan titánicos esfuerzos, que ni nos planteábamos el abordaje. No era una cuestión de tesón. Más bien de la opinión que teníamos reservada al respecto de nuestras posibilidades en aquel 2012. O con las que creíamos que contábamos. Y que nos perdonen todos los Hugo Pratt, Azpiri, Spiegelman, Giménez, Thompson, Clowes y tantos otros autores que tuvieron gran parte de culpa en nuestra educación y sensibilidad, y, en definitiva, en nuestra forma de ser y crear.

De manera que ahí estábamos, en dique seco y sin aparentes visos de hacernos a la mar a corto plazo. Yo me había mudado a Barcelona, Laura seguía en Valencia, pero parafraseando a Cortázar, nuestro trabajo "andaba sin buscarse", pero sabiendo que tarde o temprano se iba a encontrar. Así llegamos a finales del 2014, Laura comienza a tantear los entresijos de la narración a través de cortas historias que dibuja por su cuenta, y yo estaba a punto de ver publicado mi primer poemario, lo que, de alguna forma, representa un punto y aparte. Aparco por unos meses la poesía y doy forma a un nuevo proyecto consistente en una historia contada a dos bandas, unos diarios entrelazados de personas que habitan lugares y tiempos distintos. La semilla es una relectura del clásico de Benedetti 'La Tregua', un libro sencillo y de aroma crepuscular que aborda de forma brillante algunos de los temas que ambos estábamos deseando reflejar en aquel ansiado proyecto conjunto. No es la única lectura que forma parte de ese caldo de cultivo necesario para dar forma a pretensiones más personales; la lista es extensa, y uno tiene la sensación de no poder escapar de las influencias que han ocupado toda una vida.

Justo durante esos primeros meses de 2015 nos repartimos sinceros halagos, ya que Laura no sólo ha asimilado el lenguaje narrativo del cómic, sino que lo hace propio, haciendo gala de gran aliento poético en su forma de contar historias sencillas, de su debilidad por el costumbrismo bien entendido, amén de un instinto natural. Del mismo modo, recibe con entusiasmo ese borrador de guión que venía tejiendo desde hacía meses, y que ambos encontramos perfecto para afrontar las altas expectativas que no eran otras que presentarnos al Premio de Novela Gráfica que convocaban Salamandra y Fnac.


Náufragos de Laura Pérez y Pablo Monforte


Ahora sí podemos decir que 'Náufragos' se ha echado a la mar, y que tenemos un puerto de destino. Ya se sabe que no existen vientos favorables para aquellos que no lo tienen.

Sirva esta primera entrada de agradecimiento al jurado. Haremos lo posible por merecerlo. 

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore