• Tienda
  • Cultura Fnac
Blog

Vitamin C. Can

Guillermo Artés
Por Guillermo Artés
El 10/10/2016
83
Vitamin C. Can

 

'The Get Down' es una de las series del momento. Retrata, de forma amable, la vida de unos jóvenes artistas del sur del Bronx en 1977, justo el momento álgido en que la música disco domina las listas y nace el hip hop, el gran movimiento cultural afroamericano del que formará parte no sólo el rap y los djs, sino también el breakdance y los grafitis. La banda sonora incluye composiciones interpretadas por los actores de la serie, además de temas originales de artistas de la época(Donna Summer, Curtis Mayfield) o actuales (Janelle Monáe, Michael Kiwanuka).

 

Lo que me llamó la atención es que en todos los capítulos, anticipando la aparición de uno de los personajes (Dizzee, el grafitero), sonaba un fragmento de un tema alejado, en principio, de la música afroamericana, el leit motiv de la serie.

Se trata de 'Vitamin C' de la banda alemana Can, incluido en su álbum 'Ege Bamyasi' (1972).

 

 

 

 

La elección parece arriesgada, pero tiene una lógica aplastante. Can son creadores de unas bases rítmicas poderosas, repetitivas e hipnóticas, que serán el pan de cada día en el hip hop de unos años más tarde. De hecho, el tema ha sido sampleado en numerosas ocasiones, como es el caso de Kurupt, el rapero de Filadelfia.

 

 

 

Can fue una de las bandas más importantes del llamado Rock Alemán (Krautrock, Kosmische Muzik), un estilo que floreció en Alemania Occidental en la primera mitad de los 70 y que engloba a artistas experimentales que mezclaban el rock psicodélico, el jazz o las vanguardias musicales manipulando la tecnología del momento. Se trataría de una corriente con rasgos comunes con el rock progresivo, pero claramente diferenciada. Tendría un impacto al final de esa misma década en el punk, el after punk o el mismísimo David Bowie.

 

El polifacético músico Julian Cope, autor de Krautrocksampler (1995), una de las primeras obras capitales para entender el movimiento, comentaba que se aficionó a esta música gracias a que los discos estaban a precio de saldo en las tiendas británicas, ya que sonaban raros y casi nadie los compraba. Buscad los vinilos originales ahora y os sorprenderán los precios.

 

Can montaron su propio estudio en un cine abandonado en Colonia insonorizándolo con colchones clavados en las paredes. Allí tocaban e improvisaban durante horas y más tarde, editaban las cintas o trabajaban a partir de fragmentos sonoros donde había surgido una buena idea. Desde ese momento la improvisación terminaba y empezaba el trabajo duro, según Irmin Schmidt, fundador de la banda. Su compañero Holger Czuckay se encargaba del sonido y fue uno de los precursores de la técnica del sampling.

 

 

 

Curiosamente, los miembros de Can no aspiraban a formar una banda de rock. Jaki Liebezeit (batería) y Michael Caroli (guitarrista) provenían del jazz. Irmin Schmidt (teclista) y Holger Czuckay (bajista) fueron alumnos de Stockhausen y poseían estudios clásicos. Fue un viaje a Nueva York de Schmidt el que hizo cambiar sus aspiraciones, al descubrir a The Velvet Underground. En el caso de Czuckay, el detonador fueron los Beatles más psicodélicos.

 

En cuanto a Damo Suzuki (cantante entre 1970 y 1973), simplemente era un músico callejero que pasaba por allí. Según él, lo eligieron porque un japonés era muy exótico en la Alemania de los 70…

 

 

 

 

 

 

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
Descubre nuestros universos: