Whitney Houston

Apodada como La Voz, Whitney Houston tiene el record Guiness como la cantante más galardona de todo los tiempos. Y es que siendo hija de la cantante Cissy Houston, prima de Dee Dee y Dionne Warwick y ahijada de Aretha Franklin , su destino era ser...
Leer Biografía
Whitney Houston

Apodada como La Voz, Whitney Houston tiene el record Guiness como la cantante más galardona de todo los tiempos. Y es que siendo hija de la cantante Cissy Houston, prima de Dee Dee y Dionne Warwick y ahijada de Aretha Franklin , su destino era ser una gran cantante.


Nació en Newark (Nueva Jersey, 1963), tiene dos hermanos Michael y Gary. Comenzó a cantar con 11 años en el coro infantil de góspel de la iglesia baptista New Hope, para luego acompañar a su madre en conciertos y apareció en el álbum de esta Think it over (1978). Además también le haría los coros a otros artistas como Chaka Khan o Jermaine Jackson.

Clive David, fundador de Arista Records, la descubriría cantando con su madre en un club neoyorquino en 1983, y fue un flechazo inmediato. Firmaron un contrato discográfico y comenzaría a trabajar en singles, hasta participó en el casting para El Show de Bill Cosby pero no fue elegida.

Será en 1985 cuando lanzó su primer álbum Whitney Houston que se posicionó rápidamente en las primeras posiciones de las listas de ventas, le seguiría dos años más tarde Whitney , que contenía los míticos ya I wanna dance with somebody, So emotional o One moment in time, conseguiría 7 números uno en EEUU, superando a los Beatles o los Bee Gees.

El tercero, I’m your baby tonight, lanzado en 1990, seguiría consagrándola como una artista súper ventas y que la llevaría al año siguiente a participar en la final de la Super Bowl XXV celebrada en Tampa (Florida) cantando el himno nacional, The Star-splangled banner, cuya versión seria grabada y los fondos recaudados serían destinados para a los veteranos de la Guerra del golfo, a través de Cruz roja estadounidense.

El guardaespaldas , sería su primera película junto a Kevin Costner y donde ella también participaría en su banda sonora con seis temas, dos de ellos versiones. La versión del I will always love you , de Dolly Parton , sería su tema central y rompería todas las listas de ventas y el I’m every woman de Chaka Khan . Y sería nominadas a los Oscar como mejor canción Run to you y I have nothing.

Esperando un respiro sería su siguiente película, basada en la novela de Terry McMillan , junto con Angela Bassett y dirigida por Forest Whitaker , y en la que también participaría en la banda sonora con tres temas: Exhale (Shoop Shoop) tema central y cuyo videoclip también dirigió Forest, Count On Me (dueto con CeCe Winans), coescrita por ella y Babyface , y Why Does It Hurt So Bad.

Volvería a la gran pantalla junto a Denzel Whasintong en La mujer del predicador , remake de la película clásica The Bishp’s wife, y al que también pondría voz a la banda sonora, 14 de 15 temas son interpretados por ella, a la pertenece el single Step by Step escrita por Annie Lennox . Este álbum se lanzó un mes antes del estreno de la película y se convirtió en el álbum de góspel más vendido de la historia.

Haría una adaptación para la televisión de La cenicienta, donde Brandy, Whoopi Goldberg y ella harían de hada madrina. Se convirtió en una de las películas de tv más vistas de la historia con casi 60 millones de audiencia. Adema Houston fue productora ejecutiva.

My love is your love su primer álbum en 8 años que no era una banda sonora, volvería ponerla en lo más alto de las listas de ventas. De éste disco se extraen los sencillos Heartbreak Hotel (junto a Kelly Price y Faith Evans ), It’s not right but i’s okay y My love is your love, donde participó su hija Bobby Kristina.

Whitney: The Greastest Hits (2000) sería un álbum doble recopilatorio con remixes y rarezas, con 4 temas nuevos, entre ellos dos duetos: con George Michael en la canción If I Told you that y con Enrique Iglesias en la canción Coul I have this Kiss forever.

One Wish: the holiday álbum, un álbum de carácter navideño y un nuevo recopilatorio Whitney Houston: The Ultimate Collection se unirían su discografía. Su último álbum, I look to you , sería un intento para relanzar de nuevo su carrera tras superar unos baches personales, y contaría con colaboraciones de Alicia Keys , Akon , R. Kelly o Diane Warren.

Dos años más tarde, cuando se encontraba en los ensayos previos a la gala de los Grammy, el 11 de Febrero de 2009 Whitney fallecería en su habitación de hotel con 48 años, a causa de un ahogamiento accidental. Se apagaría la voz de la última diva del soul y r&b que a día de hoy, no ha encontrado una digna sucesora.

Whitney ganó un total de 411 premios a lo largo de su vida, entre ellos dos premios Emmy, seis premios Grammy, treinta premios Billboard Music Awards y veintidós American Music Awards, Participó en la banda sonora de la película de Disney El príncipe de Egipto junto a Mariah Carey con el tema When you believe, que se alzaría con el Oscar a mejor canción.

Pero la polémica también formo parte de la vida de Whitney: un matrimonio tóxico con Bobby Brown del que se divorció en 2007 tras muchas idas y venidas, y algún que otro juicio. Su adicción a las drogas, sus desintoxicaciones y sus recaídas que afectaron a su portentosa voz, y que la obligaron a cancelar numerosas actuaciones. Toda una vida recogida en el documental biográfico Whitney .

Una vida que también afectó a su única hija Bobby Kristina, que no puedo superar la muerte de su madre y fallecería 4 años más tarde tras pasar en 6 meses en coma.