Yasmina Khadra

Yasmina Khadra (Kenadsa, El Sáhara, 1955) es el pseudónimo bajo el que ha publicado gran parte de su obra el escritor argelino en lengua francesa Mohammed Moulessehoul.Hijo de un oficial del Ejército de Liberación...
Leer Biografía
Yasmina Khadra

Yasmina Khadra (Kenadsa, El Sáhara, 1955) es el pseudónimo bajo el que ha publicado gran parte de su obra el escritor argelino en lengua francesa Mohammed Moulessehoul.

Hijo de un oficial del Ejército de Liberación Nacional que le matriculó con tan solo 9 años en la academia militar Escuela Nacional de los Cadetes de la Revolución, el autor compaginó su formación militar con sus inicios literarios.

En el año 1973 terminó su primera novela, Houria, que sería publicada once años después (1984), a la que le siguieron otras obras como La fille du pont (1985), El Kahira (1986), De l'autre côté de la ville (1988) o Le privilège du phénix (1989). Todas estas obras fueron publicadas bajo su nombre real que, a partir de 1989 decidió dejar de utilizar para evitar la autocensura y así poder tratar más libremente la situación de Argelia del momento, dividida entre el Frente de Liberación Nacional y el Frente Islámico de Salvación, que llevaría a una guerra civil en la que, como miembro del ejército, el escritor debe combatir.

 Es en ese momento en el que inicia su actividad bajo el pseudónimo de Yasmina Khadra (los dos nombres de su esposa) y con el que alcanza una popularidad que traspasó las fronteras de su país. Con esta nueva denominación personal publica Morituri (París, 1997), su obra más conocida y elogiada en la que muestra una visión de Argel y sus habitantes y que supone una denuncia radical de la corrupción política. Esta temática, junto a otras como la falta de libertad y de empleo, la represión, el islamismo y terrorismo o las diferencias sociales centran el argumento de sus siguientes obras.

Llegado el año 2000, el escritor decide dedicarse únicamente a la literatura, dejando atrás el ejército. Su primer paso fue dar a conocer la verdadera identidad de sus obras, que hasta el momento todos pensaban que habían sido escritas por una mujer argelina. Por esta revelación fue acusado de impostor, acusación a la que se unieron otras trifulcas dada su pertenencia a un ejército destructor que simulaba la lucha contra el terrorismo. Estas experiencias se convirtieron en la trama central de dos libros, El escritor (2001), en la que narra cómo fue su vida de escritor mientras formaba parte del ejército, y La impostura de las palabras (2002), que utiliza para hacer frente a las acusaciones vertidas contra él.

Finalmente, Moulessehoul se ve obligado a abandonar su país natal, pasando a instalarse con su familia en Aix-en-Provence (Francia), continuando su obra en francés (idioma por el que también fue criticado y que, según su propia explicación, utiliza debido a los ánimos de su profesor de francés, frente a las críticas que recibía de su profesor de árabe) con títulos como El atentado (2006), Las sirenas de Bagdad (2008), A que esperan los monos (2014) y Khalil (2018) que siguen tratando temáticas como la guerra, el terrorismo y la situación de Argelia. Por esta última fue galardonado en la categoría de bellas Letras en los Grandes Premios de las Asociaciones Literarias de Camerún.

Khalil es un libro sobre dos chicos terroristas que deciden inmolarse en París. Uno de ellos reza una oración y pulsa el detonador, pero no explota. Entonces tiene que vivir ocultando sus intenciones.