Yorgos Lanthimos

Yorgos Lanthimos (Atenas, 1973) es uno de los directores de mayor proyección del cine europeo actual. Su padre, Antonis Lanthimos, fue jugador profesional de baloncesto y, a continuación, instructor de ese mismo deporte. En su juventud, Yorgos pensó...
Leer Biografía
Yorgos Lanthimos

Yorgos Lanthimos (Atenas, 1973) es uno de los directores de mayor proyección del cine europeo actual.

Su padre, Antonis Lanthimos, fue jugador profesional de baloncesto y, a continuación, instructor de ese mismo deporte. En su juventud, Yorgos pensó en seguir los pasos de su padre y llegó a jugar brevemente; también estudió Administración de Empresas. Finalmente, lo dejó y estudió cine en la Academia Helénica Stavrakos de cine y televisión. Después de graduarse, empezó a trabajar grabando comerciales y vídeos musicales. En paralelo, colaboraba con varias compañías de danza y teatro de vanguardia. También fue parte del equipo que diseñó las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Su primera película fue una comedia independiente, My best friend, codirigida con Lakis Lazopoulos. Debutó en solitario con una cinta experimental, Kinetta, que fue invitada a participar en el Festival de Cine de Toronto de 2005. Sin embargo, su consagración como una de las voces más originales del cine europeo se produciría con sus cuatro siguientes películas, todas las cuales fueron coescritas por Lanthimos con el dramaturgo y novelista griego Efthymis Filippou. Se trata de Canino (2009), una alucinante fábula sobre la opresión y el lenguaje que ganó el Prix Un Certain Regard en el Festival de Cine de Cannes; Alps (2011), una tragicomedia surrealista en torno a la muerte, Premio Osella al mejor guion el Festival Internacional de Cine de Venecia; y Langosta (2015), Premio especial del jurado del Festival de Cannes, situada en un universo distópico donde aquellos incapaces de encontrar pareja son perseguidos por el gobierno, para la que ya contó con estrellas internacionales como Colin Farrell y Rachel Weisz.

En 2017, rodó en Gran Bretaña El sacrificio de un ciervo sagrado, un impresionante thriller con toques sobrenaturales, inspirado en el teatro de Eurípides, en el que repite Farrell, junto a Nicole Kidman y Alicia Silvestone. Ganó el Premio al mejor guion en el Festival de Cannes y el Premio de la Crítica del Festival de Sitges. Al año siguiente llegaría el drama histórico La favorita, con Olivia Colman, Emma Stone y Rachel Weisz, que de nuevo se convencido a la crítica internacional, gracias a la gran dirección de Lanthimos y a las interpretaciones del trío femenino protagonista. Recibió el Gran Premio del Jurado del Festival de Venecia y se la ha considerado una de las principales contendientes de los Oscars de 2018. Lanthimos tiene por pareja a la destacada actriz griega Ariane Labed, que ha participado en varias de sus películas.